Santiago Morón: "Las comarcas se han convertido en una agencia de colocación de amiguetes"

El candidato de VOX a la Presidencia de la DGA, Santiago Morón, defiende la eliminación de las comarcas
photo_camera El candidato de VOX a la Presidencia de la DGA, Santiago Morón, defiende la eliminación de las comarcas

VOX ha surgido con fuerza en los últimos meses en el panorama nacional y la prueba está en los 24 escaños que obtenían en las pasadas elecciones generales. Incluso conseguían representación a nivel aragonés con la entrada de Pedro Fernández, cabeza de lista por Zaragoza, al Congreso.

Ahora, la formación verde tratará de reeditar su entrada en las instituciones, concretamente en el Gobierno de Aragón. Su candidato a la Presidencia, Santiago Morón, está convencido de que así será. Advierte de que está dispuesto a sentarse a hablar con el resto de formaciones políticas, pero que no se entregarán a los brazos de ningún partido.

Además, mantiene su postura de que otras Comunidades aprovechen los excedentes del agua del Ebro, una vez que las necesidades de Aragón queden cubiertas, o la eliminación de las comarcas.

Pregunta.– Hace prácticamente un mes que tuvieron lugar las elecciones generales, en las que obtuvieron representación. ¿Qué ha supuesto ese apoyo moralmente de cara a preparar las actuales?
Respuesta.- Ha supuesto un gran espaldarazo y un ánimo tremendo. Hemos pasado de una situación en la que hace seis meses no teníamos representación y teníamos muchas dudas en poder conseguirla a otra en la que vemos que vamos a entrar en administraciones e instituciones y que va a ser una realidad nuestra presencia.

P.- En campaña es quizás donde más pueden pulsar el estado de ánimo o la percepción que la gente de a pie tiene de VOX. ¿Cuáles son sus sensaciones ya entrados en la recta final de esta segunda consecutiva?
R.- Son muy buenas. Al principio, después del resultado un poco inesperado, ese gran resultado del PSOE, la gente estaba un poco desanimada. Pero en los últimos días y última semana hemos visto cómo la gente ha recuperado el ánimo y son conscientes de la importancia de estas elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Morón, junto al candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, en un acto reciente

P.- ¿Y la de los partidos políticos? PP o Ciudadanos se han querido desmarcar de VOX, lo que complicaría posibles pactos.
R.- Es curiosa la actitud que tienen algunos partidos porque como mínimo hay que hacer una crítica en base a algo. Escuchaba al candidato de Cs, el señor Pérez, comentar que Cs y VOX son como el agua y el aceite. Y sin embargo previamente había hablado del programa económico, había criticado la gestión de las comarcas, cosas que compartimos. Entiendo que hay una serie de cuestiones que nos diferencia claramente, pero en otras casi hay igualdad de programa. Ese rechazo que plantean de antemano tanto Partido Popular como Ciudadanos no lo termino de entender. Somos un partido democrático que por supuesto se sentará a hablar con quien haga falta.

P.- Una de las medidas que han comentado durante la campaña es la de derogar la Ley de Memoria Democrática si llegan a gobernar en Aragón. ¿Cuál es la razón?
R.- La principal razón es que entendemos que la historia está para estudiarla, conocerla y hacer una lectura crítica. No se puede por ley determinar cuál es el contenido de la historia y qué es lo que ocurrió en un momento determinado en España. Creo que hay que dar una libertad de pensamiento y por supuesto se tiene que garantizar que cada persona tenga esa libertad para expresarse y hacer una crítica sobre una versión oficial. No entendemos que se tenga que encajonar tanto y que la historia se convierta en una cosa tan estanca y no se pueda criticar. Es una coartación de libertades muy importante y no consideramos que vaya a resolver ningún problema de los que ya desgraciadamente ocurrieron en su día.

P.- ¿Sería esa su primera medida a tomar? Si no es esa, ¿cuál?
R.- Nuestra primera medida iría más en el ámbito económico. Hay que conocer exactamente la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma y hay que ver con qué recursos se cuenta y hacer en departamentos como Sanidad o Educación una adecuación de recursos y necesidades. Ver la capacidad de invertir, de resolver problemas que la gente demanda. Lo primero sería ver el estado de las cuentas.

P.- Se espera un escenario bastante fragmentado de cara a los resultados de las próximas elecciones. ¿Cómo cree que puede afectar eso en lo positivo y negativo a su formación?
R.- Desde el punto de vista de que queden recogidas todas las opiniones democráticamente es bueno, pero desde el de gobernar es complicado. Los gobiernos tripartitos, cuatripartitos son complicados de gestionar. Estamos dispuestos a sentarnos y plantear nuestro programa, lo que no vamos a dar es el apoyo desinteresado a ningún partido, defenderemos un programa. Tenemos una vocación de gobierno, como todos los partidos, queremos llegar al Gobierno de la comunidad y cambiar las cosas, para eso estamos aquí, pero no vamos a entregarnos a los brazos de ningún partido.

P.- Uno de los temas que más preocupa a los aragoneses es la despoblación, evidente en muchas zonas de la Comunidad. ¿Qué propone VOX para tratar de frenarla?
R.- Tiene que pasar por distintos frentes. Por un lado están las infraestructuras, hay que contar con las adecuadas tanto en carretera, ferrocarril o llegar con Internet a todas las localidades con banda ancha. Pero también hay que asentar población y para eso hay que crear empleo. Tenemos que apoyar a las familias que son las principales inversoras, las pymes, y son las que se deben recapitalizar, por lo que hay que bajarles los impuestos. La rebaja fiscal que proponemos es fundamental para reactivar la economía.

Morón junto a Fernández, quien consiguió en las generales dar el salto al Congreso como cabeza de lista de Zaragoza

Y en especial hay que tomar medidas para fomentar la natalidad y la vida de los jóvenes, intentando garantizar el recambio generacional. Hay muchas explotaciones, agrarias, ganaderas o comercios, que no pasan de padres a hijos, a lo mejor los hijos huyen del mundo rural. Hay que favorecer que tengan un acceso a la vivienda en otras condiciones, que se incentive, y que los que quieran emprender un negocio tengan ayuda fiscal, económica, en aquellas zonas sobre todo más complicadas o vulnerables.

P.- Y como en cada campaña electoral resurge la temática del agua. En alguna ocasión ha comentado la necesidad de “prestarle vital atención al Plan Hidrológico”. ¿Qué significa exactamente? ¿Valora la posibilidad de llevar agua del Ebro a otras zonas del país?
R.- Hay estudios y se ha comentado que unos grandes trasvases son infraestructuras complicadas de realizar, pero no entramos en ese debate. Planteamos que hay que buscar una optimización de un recurso tan importante como el agua y entendemos que hay que cubrir las necesidades de Aragón, obras de interés general y que se tienen que llevar a cabo. Y una vez cubiertas, hay aguas excedentarias, así lo indican los estudios, y entendemos que es mejor que esas las aprovechen comunidades vecinas a que se pierdan en el mar. El agua es un recurso fundamental y creador de riqueza.

Se ha enfrentado a las comunidades y se nos ha hecho creer que somos países diferentes. Pero realmente la riqueza que se cree en Valencia o Murcia va repercutir en el conjunto de la nación y por tanto en Aragón. Vamos a mirar por lo nuestro pero no seamos tan catetos de querer coartar el crecimiento de otras comunidades que al final nos repercutiría positivamente a todos.

P.– ¿Cómo cree que puede convencer a los aragoneses de que la recentralización es la solución para el país?
R.– Hablamos de recentralización política y una administración descentralizada. Nos referimos a que las decisiones emanen del Congreso de los Diputados, no de un señor de Madrid como decían algunos. Apostamos por darle más peso a las decisiones del Congreso y el Senado mientras esté, porque somos partidarios de que acabe desapareciendo. Entendemos que las leyes, que hay una farragosidad tremenda porque cada Comunidad tiene unas, son cortapisas para mantener una unidad de mercado para que las empresas puedan invertir y moverse libremente por todo el territorio nacional, crean desequilibrios entre las Comunidades.

Siempre he dicho que el Estado de las Autonomías no le ha ido bien a Aragón. Cuando hay un reparto presupuestario en ocasiones llega a ser bochornoso ver cómo Comunidades negocian sus presupuestos, son una subasta, y Aragón suele salir mal parado. Siempre he criticado esa postura tan en defensa del estado de las autonomías cuando a Aragón no le ha ido tan bien. No confundamos, las libertades las tenemos por la democracia, no por las autonomías. Cabe perfectamente un estado democrático donde las decisiones se tomen en el Congreso y nos garanticen unas leyes iguales para todos, con igualdad de oportunidades y competencias.

P.- Al hilo de esto, también se encuentra entre sus intenciones modificar los Estatutos de cara a cerrar las comarcas. ¿Cree que tendría el grado de aceptación suficiente?
R.- Yo creo que sí. A lo mejor el tema de las autonomías no lo hemos sabido quizás explicar lo suficiente y entendemos un cierto rechazo de la población. Cada vez más la gente es consciente de que las comarcas son un invento que aportan muy poco a los ciudadanos y al mundo rural. Hay otras fórmulas que podrían cubrir las mismas necesidades como son las mancomunidades, que saldrían mucho más baratas.

Las comarcas se han convertido en una agencia de colocación de amiguetes. Casi el 80% de su presupuesto se va a pago de personal y a mantenimiento de edificios. La actividad que desarrollan la podrían perfectamente desarrollar la diputación provincial o los ayuntamientos y vemos que tiene muy poco valor añadido. Sin embargo es un coste elevado que se podría utilizar en cubrir mejor otros servicios como educación, sanidad, transporte público o seguridad. Estos últimos mítines, en las últimas semanas, he tenido la oportunidad de conocer algunas de estas necesidades y el tema de seguridad es una cuestión fundamental que no se cubre de forma adecuada en el mundo rural.

Morón defiende que VOX es el único partido que hace frente al pancatalanismo

P.- ¿Cuál cree que debe ser la posición de Aragón respecto a lo que está sucediendo en Cataluña?
R.- Nosotros nos hemos postulado como frente al pancatalanismo. Entendemos que hay un riesgo real de que, si no le hacemos frente, en unos años tendremos una serie de problemas muy importantes de reclamación de territorios por parte de Cataluña. Lo basamos en varias cuestiones, primero en la existencia de las comarcas que de alguna manera fragmentan el territorio en distintas unidades o nuevas estructuras territoriales, a las que se le quiere dotar una lengua con un reconocimiento mayor. Abiertamente hay comarcas en las que supuestamente se hablará catalán.

Y el siguiente paso dentro de unos años por parte del pancatalanismo será buscar anexionarlos a Cataluña. No podemos esperar a que se dé esta situación como se ha dado en Balares o Valencia y tenemos que hacerle frente ya.

P.– ¿Por qué cree principalmente que Aragón necesita a VOX?
R.- En primer lugar para hacer frente al pancatalanismo y creo que somos el único partido dispuesto a dar esa batalla en este momento. Y en segundo porque somos el único partido que apuesta por una organización territorial más justa y equilibrada para Aragón en el conjunto de la nación, que al final redundaría en mayores beneficios. Entendemos que ese modelo que busca reducir el gasto político y suprimir las comarcas aportaría un mayor equilibrio al conjunto de la nación y también a Aragón, no nos quedaríamos atrasados respecto a otras Comunidades.