Isabel García: "Buscaré los aliados que hagan falta para avanzar en políticas de despoblación"

Isabel García será la eurodiputada aragonesa en el Congreso
photo_camera Isabel García será la eurodiputada aragonesa en el Congreso

Una socialista aragonesa se ha convertido este domingo en eurodiputada. Es Isabel García, que iba en la lista el número 20, aunque un problema con el número tres de la lista, Sami Naïr, la convirtió de forma inesperada en el 19. Con cualquiera de las dos posiciones le hubiera valido porque el PSOE ha alcanzando la veintena de representantes españoles en Bruselas.

Nacida en Zaragoza el 3 de marzo de 1977, Isabel García es natural de Muel, además de ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado desde 2005 a 2015 en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) como responsable del Laboratorio de Biomecánica, participando en diferentes proyectos con distintos grupos de investigación. En el 2007 comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Muel, siendo teniente de alcalde hasta 2012.

Ha sido también consejera comarcal en la Comarca del Campo de Cariñena desde 2011 a 2015 y diputada de las Cortes de Aragón entre 2015 y 2019, al mismo tiempo que portavoz de la oposición en Muel. En las Cortes, ha ejercido de portavoz del PSOE en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad.

Su primer reto en Europa será hacerse un hueco en los espacios de debate sobre transporte, Política Agraria Común (PAC) y despoblación. En este último, asegura con vehemencia, buscará los aliados “que hagan falta”.

García acude a esta entrevista con su segundo hijo, un bebé de apenas dos meses, y del que, tiene claro, no se va a separar como consecuencia de este giro radical en su vida. Pretende demostrar que no está reñido ser madre de dos niños pequeños y la voz de Aragón en Europa.

Pregunta.- Todos los medios anunciaban hace poco más de un mes que Aragón perdía su representación en Europa porque desaparecía Inés Ayala de los primeros puestos. Hoy usted empieza a hacer las maletas…
Respuesta. – Cuando empezaron a salir las noticias me sorprendió porque vengo de ser diputada en las Cortes y los periodistas me conocen. Al menos debían haber dicho que había pocas posibilidades. Eso sí, con los días empezaron a nombrarme. Cuando salí elegida me llevé la alegría de comprobar que no era tan imposible como parecía.

P. – Cuando aceptó ir la 20 en la lista, también lo vería poco factible.
R. – En un principio era complicado porque veníamos de tener catorce representantes. Aunque pensábamos que el PSOE tenía vientos favorables, 20 quizás eran tener demasiada esperanza. Cuando empezaron a salir los resultados, en un grupo de Whatsapp empezamos a pasarnos los resultados de pueblos pequeños que, aunque no lo parezca, son representativos, y en ellos la diferencia entre PSOE y PP era muy alta. Entonces pensé que quizás sí que podíamos salir.

P. – Supongo que la noche del 28A también fue un punto y aparte para plantearse que la posibilidad era bastante real.
R. – El resultado fue muy sorprendente y demostró que el trabajo se ha hecho bien. Con esos resultados me hice mis propios cálculos. Con ellos, habríamos sacado 18, así que en estos últimos comicios nos hemos superado a nosotros mismos.

García asegura que la despoblación, el transporte y la PAC serán sus principales retos

P. – Viene del mundo de la investigación y en las Cortes ha sido portavoz del PSOE en esta materia. ¿Qué le puede aportar esta experiencia en Europa?
R. – Haber pasado por las Cortes me va a servir porque es similar pero a lo grande. Todo lo aprendido para elaborar leyes, llevar proposiciones no de ley, mociones o enmiendas que hemos hecho. También estaba en la Comisión de Hacienda, así que de la parte presupuestaria también he aprendido. En los plenos, cuando no había temas de innovación, también he llevado de todo tipo, con lo cual soy bastante versátil.Todo lo que he hecho aquí me va a servir mucho.

P. – Allí va a trabajar con eurodiputados del PSOE de toda España. Probablemente, los más cercanos al sanchismo se hagan con portavocías y puestos importantes en el grupo. ¿En qué ámbitos va a luchar para conseguir ser voz tanto del PSOE como de los aragoneses?
R. – Venimos de un trabajo que ha hecho Inés Ayala fantástico, y que ha dejado el listón muy alto. El trabajo que se ha hecho en la Comisión de Transporte estaría muy bien continuarlo. Ahí haremos fuerza, siempre pensando en lo que es mejor para Aragón y no tanto para mí, porque quizás me sentiría más cómoda en otros temas. Si para Aragón es mejor dirigirnos a transporte, despoblación y la reforma de la PAC, vendrá bien que pueda trabajar en esas comisiones.

P. – ¿Ha hablado con la exeurodiputada socialista Inés Ayala? ¿Qué consejos le ha dado?
R. – Durante la campaña hemos estado en contacto en muchos actos juntas. No hemos podido hablar de cosas concretas pero por supuesto se ha puesto a mi disposición y tengo pendiente llamarla para que me cuente más detalles. La relación es fluida y seguro que puedo contar con ella.

P. – Imagino que la despoblación es su principal reto. Tendrá que buscar eurodiputados de todos los colores que padezcan esta situación.
R. – Durante la campaña hemos podido tener contacto con otros eurodiputados, como Iratxe García, que nos explicó los últimos avances en este tema. El PSOE propuso incluirlo como factor prioritario para el reparto de fondos, así que el trabajo ya está encaminado. Además, hay que recordar el trabajo que realizó Aragón junto a otras comunidades autónomas para dejar claro ante Europa que es un tema relevante en el que España también está ayudando. El Bruselas buscaré los aliados que hagan falta para seguir avanzando en políticas de despoblación.

P. – El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha creado esta legislatura un documento que contiene cambios que considera necesario en la PAC para hacerla más justa. ¿Se va a llevar ese trabajo debajo del brazo?
R. – Tenemos que ir en esa dirección porque su propuesta es muy interesante. En ella, ha propuesto acabar con los derechos históricos, que haga que los jóvenes inicien una actividad en el medio rural, y que las ayudas vayan dirigidas a quienes de verdad trabajan las tierras. El modelo que propone es hacia donde deberíamos de tender. Olona lo ha llevado a España y a Europa y tenemos que ir en esa senda. Intentaremos convencer de que la PAC es necesaria y que para nuestro territorio es vital que sea justa.

Nacida en Zaragoza el 3 de marzo de 1977, Isabel García es natural de Muel, además de ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la UZ

P. – El problema es que al trasladarlas al resto de comunidades autónomas, Olona ya ha encontrado reticencias de algunas a las que les viene bien dejarla como está.
R. – Tendremos que pelear para que nuestra propuesta tenga más fuerza.

P. – Aragón ha presentado recientemente el proyecto para la reapertura del Canfranc en Europa. ¿Ve cerca la posibilidad de hacerlo realidad?
R. – Todo lo que se lleva a Europa parece que es un camino muy largo, pero lo importante es que se encauce. Los pasos que se han dado aquí son muy importantes. Está el proyecto y planteada la financiación. Hay que verlo con esperanza y estoy segura de que tendrá sus frutos.

P. – El que parece ya encarrilado es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo… ¿o aún queda mucho que hacer para que sea una realidad?
R – Lo importante es que sigamos con ello y no lo dejemos por el hecho de que se haya incluido en el mecanismo Conecta Europa. Durante la campaña he hablado con el coordinador español del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tras las elecciones ya nos hemos puesto en contacto y tenemos que hablar porque vamos a seguir dando el callo en Europa para que no se paralice.

P.- Además de la reciente creación de esta figura, impulsada por el ministro José Luis Ábalos, este proyecto tiene buenas expectativas gracias a los aliados españoles para potenciarlo. ¿Es importante que estén todos unidos?
R. – El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya se puso en contacto con su homólogo de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Las eurodiputadas aragonesa y valenciana también han estado  trabajando totalmente en conjunto. Tenemos que aprovechar que haya cuantos más adeptos para que salga adelante.

P.- No ocurre lo mismo con el Canfranc. Francia es aliado, pero tanto a País Vasco como a Cataluña no les beneficia su puesta en marcha como transporte de mercancías que les haga competencia.
R. – Por eso era importante que hubiera una voz aragonesa en Europa, para que otras voces no tengan más fuerza que Aragón.

Más en POLÍTICA