Andrés Tomás: "Gracias a Facebook e Instagram hemos conseguido vender más de 30.000 relojes"

Andrés, Carlota (en la imagen) y Sofía apostaron por la venta de relojes de muñeca a un precio asequible
photo_camera Andrés, Carlota (en la imagen) y Sofía apostaron por la venta de relojes de muñeca a un precio asequible

Carlota, Sofía y Andrés son tres ejemplos de jóvenes que no tuvieron miedo de emprender su propio negocio. Apostaron por una idea sencilla, la venta de relojes de muñeca a un precio asequible, y en dos años su esfuerzo y trabajo, junto a la gran difusión que permiten hoy en día las redes sociales, han logrado vender más de 30.000 relojes y ya son trece personas las que componen Capitola Watches.

Pero su afán no se detiene aquí. La mayoría de sus ventas llegan a través de Internet, con más de 400.000 seguidores entre Facebook e Instagram, pero sus relojes ya se venden en tiendas físicas multimarca de Austria, Italia o Japón. Y siguiendo la filosofía “cholista”, su objetivo, según su director, Andrés Tomás, es “vender todos los días más relojes que el día anterior” para, a partir de ahí, poder diversificar en un futuro.

Pregunta.- ¿Qué es Capitola Watches?
Respuesta.– Somos una empresa de comercio electrónico, fundada por tres jóvenes, Carlota, Sofía y yo, que tuvimos la idea de vender un producto que todo el mundo pudiera llevar y de manera sencilla. Pensamos que los relojes de pulsera eran un buen producto. Comenzamos en 2017 y gracias al uso de Facebook e Instagram, sobre todo, hemos conseguido vender más de 300.000 relojes.

P.- ¿Qué tipo de relojes hacen?
R.- Tenemos relojes tanto para mujer como para hombre, pero nuestro principal cliente son mujeres. Suele ser gente joven, aunque tenemos público de entre los 18 y los 60 años. Son relojes de pulsera con un precio de 50 euros, somos de las pocas marcas del mundo de precio medio, pues la mayoría de marcas oscilan entre los 200 y 300 euros o menos de 50. Vimos un nicho de mercado y nos hemos posicionado.

P.- ¿Cómo iniciaron esta aventura?
R.- Comenzamos en febrero de 2017. Al principio trabajamos cada uno desde nuestra propia casa porque solo trabajábamos los tres. Empezamos con la publicidad de Facebook e Instagram, que permite llegar a todo el mundo y segmentar de forma muy precisa. Sumando las dos plataformas tenemos más de 400.000 seguidores y cada semana conseguimos llegar a cinco o seis millones de personas gracias a la publicidad.

Andrés y Carlota son dos de los tres socios impulsores de Capitola Watches

P.- Empezaron vendiendo solo por Internet y ya tienen varios puntos de venta, hasta en Austria, Italia o Japón…
R.- Nuestra facturación se concentra todo online, pero nos encontramos en varios puntos multimarca, de tiendas que se interesan en nuestros productos. Trabajamos con ellos, pero de momento no tenemos una estrategia específica para buscar estos puntos de venta, sino que son ellos los que nos buscan.

P.– ¿Qué importancia han tenido y tienen las redes sociales en este proyecto?
R.- Las redes sociales tendrían una importancia de casi el 100%. Gracias a Facebook e Instagram nos hemos dado a conocer en todo el mundo y sin ellas seguramente no lo habríamos podido conseguir. Tienen una importancia muy grande.

P.- ¿Cuánta gente está involucrada en este proyecto y cómo están repartidas las tareas?
R.– Empezamos Carlota, Sofía y yo y ya somos más de trece personas entre el almacén que tenemos en Monzón, y las oficinas centrales en Zaragoza. Tenemos un departamento de diseño gráfico y de los propios relojes, otro de marketing con las redes sociales, y otro de informática, que se encarga del soporte de la web.

P.- ¿Qué peso tienen actualmente los relojes en la moda?
R.– Suele ser un producto que todo el mundo suele tener uno como mínimo y, como nosotros tenemos un precio tan asequible, solemos tener muchas compras recurrentes. También tenemos correas intercambiables porque, con la misma esfera, la misma persona puede llevar tres o cuatro estilos diferentes de reloj. Creemos que tiene un peso bastante importante, aunque sí es verdad que los relojes digitales están entrando con bastante fuerza.

P.- ¿Ha cambiado la tendencia el auge de los smart watches?
R.- Realmente tampoco queremos competir, porque creemos que son distintos públicos. De hecho, nosotros en septiembre vamos a sacar también relojes digitales para tener ese segmento de público que le gusta hacer deporte y quiere controlar sus pulsaciones u horas de sueño, pero, por lo que vemos, es un público bastante distinto.

La mayoría de sus ventas llegan a través de Internet, con más de 400.000 seguidores entre Facebook e Instagram

P.- ¿Qué proyectos tienen en mente?
R.- Además de Capitola tenemos otra marca de joyería, pero todavía estamos en la primera fase de crecimiento. Básicamente en estos dos proyectos queremos centrarnos y llevarlos al máximo nivel.

P.- ¿Cómo puede crecer su empresa a largo plazo?
R.- Intentamos vender todos los días más relojes que el día anterior y, a partir de ahí, podremos diversificar en el futuro, incluso sacando más departamentos de publicidad o marketing. Por el momento preferimos centrarnos en nuestras dos marcas propias.

P.- ¿Qué mensaje lanzaría a esos jóvenes que no se atreven a convertir su idea en realidad?
R.– Que se tiren a la piscina, porque cuando eres joven es la mejor época. No tienes obligaciones ni preocupaciones realmente. Es el mejor momento, pero se tiene que trabajar duro desde el principio. Si confías en tu idea y trabajas duro, se puede conseguir cualquier cosa.