Carlos Arranz: "Como a Víctor Fernández, a todos los zaragocistas nos puede el corazón"

Carlos Arranz posa con los nuevos carnés de abonado
photo_camera Carlos Arranz posa con los nuevos carnés de abonado

El director de Marketing del Real Zaragoza, Carlos Arranz, presentó recientemente la campaña de abonados para la nueva temporada. Lo hizo apelando al sentimiento zaragocista bajo el lema “Lo llevas dentro. Me puede el corazón”. Y es que, el amor al equipo blanquillo en la situación actual, no atiende a razones. Solo se explica, precisamente, porque se lleva en el alma.

Pregunta.- ¿De dónde sale la idea de esta campaña de abonados?
Respuesta.- Siempre queremos transmitir optimismo, y más en el periodo estival, que es una época del año más alegre. Buscamos huir de la épica y de condicionantes. Tratamos de lanzar un mensaje positivo y entendible, tanto por el Real Zaragoza como por el zaragocismo.

P.- Explíqueme un poco más el eslogan.
R.- “Lo llevas dentro” es un mensaje que todo el zaragocismo lo siente. No hace falta explicarlo. Está interiorizado y todos los aficionados entienden a qué hace referencia. “Me puede el corazón” lo dijo un zaragocista enorme, Víctor Fernández. Todos estamos tan comprometidos con el equipo como él porque a todos los zaragocistas nos puede el corazón.

P.- ¿Cómo se vivió la campaña desde dentro el año pasado, con esos más de 27.000 socios?
R.- Aunque no estábamos preparados para tanta demanda, lo vivimos con mucha ilusión. No teníamos un protocolo para alcanzarlo, pero fuimos incrementando el equipo y la estructura y pudimos con ello.

P.- ¿Creen que puede repetirse?
R.- Sí. Ahora nos lo creemos más. Somos un club más maduro en ese sentido y tenemos las herramientas necesarias para absorber una masa social similar e incluso mayor. Nuestro objetivo prioritario es fidelizar a todos los aficionados.

El vicepresidente del club, Fernando Sainz de Varanda, y el director de Marketing de la entidad, Carlos Arranz, en la presentación. Foto: Real Zaragoza

P.– A pesar de esa cifra, la media de asistencia al estadio ronda las 20.000 personas. ¿Cuál es la clave para que acudan todos al estadio?
R.– Nos gustaría que vinieran más. De ahí sale la idea del “passbook”, para facilitar la transmisión del abono entre amigos o familiares y que puedan compartirlo. Sin embargo, hay muchos condicionantes externos. La asistencia también depende de los factores climatológicos o de los horarios, ya que la tele nos condiciona mucho. Cuando jugamos en día laborable se nota. Por otra parte, hay un zaragocismo que quiere su carné y sentirse vinculado con el club, pero no vienen a La Romareda. Compran su abono, lo lleva en el corazón y lo utiliza cuando le apetece. Hay que respetarlo, porque estas personas suelen ser los que tienen más antigüedad.

P.- ¿Cuál es el perfil actual del abonado zaragocista?
R.- Una persona de poco más de 35 años que lleva casi nueve de abonado. En edad, estamos por debajo de la media de Segunda División, que ronda los 40. También es menor que en Primera División, que es de casi 39 años. Además, el 23,65% de nuestros abonados son menores de edad.

P.- ¿Les gustaría que continuase siendo así?
R.- Sí. Queremos seguir creciendo ellos. Entendemos que si hemos conseguido una capilaridad tan alta podemos seguir creciendo. Ellos son el futuro y el presente del zaragocismo. Además, vamos a seguir trabajando en la figura de la mujer. Queremos que vengan más al estadio. Este año hemos subido dos puntos porcentuales el número de aficionadas, pero sigue siendo una cifra baja. Pasa en todos los equipos de la liga.

Imagen de la nueva campaña

P.- Hágame una valoración del Gol de Pie…
R.- Fue un gran esfuerzo construir esa grada. Además, necesitábamos el compromiso de la afición. Ha habido más de 1.500 personas que han cambiado su localidad hacia abajo para unirse a esta grada de animación y otros 1.500 que lo hicieron hacia arriba. Se han ocupado todas las localidades y se nota mucho.

P.– ¿Qué le diría a un zaragocista que duda en renovar su abono?
R.- Que escuchara dentro. Si es zaragocista sabrá que es muy bonito vivirlo desde dentro. Es cierto que es duro, pero si estás con otros zaragocistas lo vives de una forma intensa y diferente. Si lo sigues por la tele o desde la radio está bien, pero cuando tienes ocasión de venir a La Romareda y disfrutarlo con la familia zaragocista es un espectáculo. Que no se lo pierdan.