Raúl García Medrano: "Intentamos y conseguimos que la gente salga del cine con una sonrisa"

El director del certamen, Raúl García Medrano, durante la clausura de la pasada edición
photo_camera El director del certamen, Raúl García Medrano, durante la clausura de la pasada edición

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” lleva más de quince años haciendo reír a todo el que se acerca al Teatro Bellas Artes de Tarazona. Este festival, que nació con la intención de homenajear al personaje turiasonense, es uno de los festivales de referencia en el mundo del cine español ya que, además de ser un preseleccionador de cortometrajes para los Goya, son muchos los actores, actrices y gente del mundo audiovisual los que no quieren perderse la cita que este año tendrá lugar del 17 al 24 de agosto en Tarazona. Su director, Raúl García Medrano, explica lo que supone este festival para el mundo del cine y la ciudad.

Pregunta.- El Festival comenzó hace ya dieciséis años y es bastante conocido en la zona, pero para quien no lo conozca, ¿cómo resumiría el festival en una frase?
Respuesta.- El Festival de Tarazona lo resumirá como el festival donde se rinde tributo a la comedia y, por lo tanto, al actor turiasonense Paco Martínez Soria que nació allí.

P.- Todos los años se incorpora alguna novedad, en la edición pasada por ejemplo se proyectaron los primeros capítulos de varias series. ¿Con qué nos encontraremos este año?
R.- Se puede decir que este año no hay novedad, porque creemos que lo que va funcionando hay que consolidarlo. Este año lo único que hemos hecho ha sido consolidar esa sección, el año pasado fueron tres días y este año será durante seis de los siete que dura el festival. Esa es la principal novedad, porque el resto es programación que se va consolidando, secciones principales de cortometrajes y largometrajes y actividades que giran alrededor.

P.- En las últimas ediciones del festival han resultado ganadoras películas que no eran comedias puras. ¿Será el caso de este año?
R.- La gente se va a encontrar siempre con algo que le va a gustar. Nosotros no vemos la comedia como un género puro, sino como un género que combina muy bien con otros. Es un género muchas veces muy transversal, que va tamizando con otros…Y sí, la gente hay veces que se sorprende de que incluyamos algún título tanto en largometrajes como en cortometrajes y eso que aun así, en cortometrajes sí que nos llegan muchos trabajos que nos ha costado ver algo de comedia y no los hemos podido considerar como tales. Pero esto es lo que nos gusta, que la gente encuentre variedad y que vea que la comedia no solamente es reír, sino una forma de ver la vida.

P.- Actualmente se habla mucho de los límites del humor, ¿se ha notado este hecho en los cortometrajes que se han presentado al festival?
R.- Yo no sabría decir si lo que nos ha llegado ha pasado por un previo filtro de los creadores. Sí que opino que se puede hacer comedia con todo, soy de los que opina eso… pero claro, te expones a la crítica como cualquier otro género. Eso sí, una vez expuesto a la crítica, yo creo que la censura no es positiva en ninguno de los ámbitos. En cuanto a si hemos notado algo en los trabajos que nos han llegado, aparentemente no, pero insisto, son los trabajos que nos llegan y no podemos estar en la mente de los creadores, pero lo que hemos visto es que la gente en el mundo del cortometraje tampoco se frena mucho.

Caye Casas logró el año pasado el premio al Mejor Largometraje por la película “Matar a Dios”

P.- Durante las distintas ediciones han pasado grandes actores y actrices, ya sean como invitados o como galardonados. ¿Nos puede desvelar algún nombre que venga este año a la ciudad?
R.- La verdad que nos gusta ver cómo el de Tarazona es un festival al que la gente quiere ir, a pesar de ser en agosto. Es un mes aparentemente difícil porque hay que competir no solo con las vacaciones, sino también con trabajo. Aunque no lo parezca, es temporada de rodajes, se está rodando cada vez más, se están haciendo muchas series, la gente está trabajando mucho y es algo positivo.

A pesar de competir con trabajo y vacaciones, es un festival al que todo el que tiene un hueco se escapa. Eso se demuestra cuando llamamos cada año a los invitados que han ido pasando otros años. Ellos mismos son el boca a boca porque transmiten lo bien que se lo pasan, lo bien que está el festival… y cuando les llamas ya no somos unos desconocidos, al nombrar al festival de Tarazona. Así como al principio teníamos que explicar quiénes éramos ahora simplemente con decir que llamamos del festival ya saben perfectamente quienes somos. Esta nueva edición va a estar llena de muchos invitados, muchas caras reconocidas, muchos amigos, sobre todo, que además vienen al festival a pasarlo bien y a colaborar y eso nos gusta decirlo también, que la gente no solo viene a ser sujeto pasivo, sino también activo y siempre dicen te puedo ayudar, qué puedo hacer, etc.

P.- Este es un festival de organización muy familiar y este año el cartel ha sido elaborado por el ganador de la mejor película de la edición anterior. ¿Por qué decidió contar con Caye Casas?
R.- Caye Casas fue una de las personas que quiso colaborar y el año pasado vino a presentar su largometraje “Matar a Dios”, que además fue el que ganó. El cartel es suyo porque diseña carteles dibujando y se ofreció en el festival. Le apetecía colaborar haciendo el cartel de este año y, efectivamente, la cosa no quedó en una simple propuesta, que a veces se puede quedar en el aire, fue él quien al cabo de un tiempo se puso en contacto conmigo diciendo que seguía en pie el hacer el cartel y nos hizo una propuesta. Acertó de pleno, porque yo creo que el cartel está teniendo éxito y está gustando mucho y vamos, ya estamos pensando en las siguientes ideas para ediciones próximas.

P.- El festival tiene entrada gratuita y cada vez son más las personas que se acercan a él, ¿cree que es una forma de acercar el cine a la gente y que ha influido en la ciudad de Tarazona o en las personas que se acercan al festival?
R.- El festival no solo ha influido en la ciudad, sino en la zona. Lo demuestra que cada vez viene más gente atraída por él. Hace meses que nos consta que no hay plazas hoteleras en Tarazona y hay gente que ha tenido que reservarse por su cuenta alojamiento fuera de la ciudad. Con todo lo que eso conlleva de enriquecimiento de la zona aunque sea durante ocho días, pero yo creo que el festival ayuda a eso, a vertebrar el territorio, a dar a conocer la zona. Además, a los invitados y a la gente que viene de fuera también nos gusta proponerles sitios que puedan visitar. El festival está ayudando a favorecer el conocimiento de la zona.

El público abarrota en cada edición el Teatro Bellas Artes de Tarazona

P.- La próxima edición será la número dieciséis, ya son más de 15 años. ¿Cómo valoraría estos años y la evolución del mismo?
R.- La valoración es altamente positiva. Creo que en dieciséis años -quince todavía que el dieciséis aun no ha empezado,- podemos decir que el de Tarazona en estos momentos es uno de los festivales más reconocidos de España. A pesar de no tener un presupuesto como un festival grande, que eso sería inalcanzable.

Tenemos un poder de convocatoria que pocos festivales tienen. Nos gusta decir que Tarazona es un festival que tiene su éxito gracias a un público que participa mucho. La gente de fuera se sorprende cada vez menos porque ya lo conoce, pero la que viene de nuevas se sorprende de cómo el público hace suyo el festival acudiendo a las proyecciones, quedándose en los coloquios, participando y cómo luego en las actividades nocturnas la gente es amable y receptiva con los invitados. Esos son los dos pilares, el público y los invitados son las dos razones de ser. Si el festival no tuviera esas dos patas no se habría consolidado y no tendría el éxito que en estos momentos tiene. La valoración por todos estos quince años es muy positiva y, desde luego, estamos ya pensando en qué hacer en el número veinte porque creo que habrá que celebrarlo por todo lo alto y aunque parezca que falta mucho, ya solo quedan cuatro años.

P.- Y para finalizar, ¿cuál cree que será el futuro del festival?
R.- El futuro del festival es no ponernos límites en soñar, en hacer posible e intentar conseguir lo que queremos y yo creo que es continuar en este camino. Hemos ido poco a poco como hormiguitas haciendo grande el festival y el equipo queremos seguir haciéndolo así, no a pasos de gigante, sino poco a poco.

Quiero invitar a todo el mundo a que pase por todas las proyecciones, nos gusta decir también que es un festival en el que todas las actividades son gratuitas y donde, por supuesto, se va a encontrar algo al gusto de todos. Y siempre intentamos, y creo que conseguimos, que la gente salga del cine con una sonrisa. Animamos a la gente a que participe en el festival si no lo conoce.