Ángel Lorén: "Las nuevas tecnologías aumentarán la calidad del servicio para llegar a más personas"

Ángel Lorén es el nuevo consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Ángel Lorén es el nuevo consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza

“Como un gran reto”. Así es como encara el nuevo consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, su nueva responsabilidad. Cuatro años para los que avanza muchas novedades, la mayoría relacionadas con la introducción de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios de cara al ciudadano, sin aumentar los costes, y llegar también a más personas. La Teleasistencia, o edificios como el Albergue Municipal, ha avanzado, serán algunos de los protagonistas en este sentido.

A modo de “acción estrella”, el concejal del Partido Popular se ha referido a la modificación de la ordenanza de accesibilidad, que no solo beneficiará a las personas discapacitadas, sino también a las personas mayores, un colectivo que centrará también muchas de las políticas del Área.

Lorén tiene claro que los dos grandes retos que tiene la sociedad del futuro son la desigualdad y el cambio climático. “Mi competencia es la desigualdad y tenemos que hacerle frente”, asegura, para poder tener “una sociedad justa”. Y es que para Lorén la Acción Social es “un área imprescindible” que requiere “un buen funcionamiento”. Una buena gestión, ha dicho, que no ha tenido durante los cuatro últimos años, “y no por mala fe, sino por incapacidad”, sentencia.

Pregunta.- Su Consejería es la que más servicios sin contrato acumula. En concreto, más de 25 de los 52 contratos de servicios, ¿a qué se debe esta situación y qué van a hacer para revertirla?
Respuesta.- Este ha sido el primer problema de gestión y el más grave. Supone un encarecimiento del servicio de entre un 20% y un 30% y una falta de poder controlar eficientemente el servicio. Cada vez que se produce una factura debe haber un reconocimiento de la obligación y, por tanto, se encarece también la gestión administrativa. El primer objetivo va a ser reducirlo, con un calendario y un programa de reducción y un compromiso personal. Tenemos intención de que aquí a final de año salgan contratos muy importantes y sean adjudicados.

Para Lorén, la Acción Social es “un área imprescindible” que requiere “un buen funcionamiento”

P.- Entiendo que entre estos contratos se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio y los pliegos de los Centros de Tiempo Libre y las ludotecas, que están en una situación complicada…
R.- Así es. El Servicio de Ayuda a Domicilio se recurrió y se llevó al Tacpa, que ya nos ha dado unos parámetros de por dónde tienen que salir los pliegos. Es cierto, de los 50 contratos hay 25, y especialmente 15, en los que ya nos estamos fijando para que salgan puntualmente.

P.- Dejando al margen esta situación, ¿cómo se ha encontrado esta Consejería?
R.- Nos hemos encontrado un área que hemos intentado agrupar para poder entenderla. El área controla 131 millones de euros y en la que trabajan en torno a 1.117 funcionarios, que dedican su actividad diaria a que los Servicios Sociales y las Ayudas a la familia lleguen y se cumplan. Es un área imprescindible que requiere un buen funcionamiento.

P.- ¿Cómo valora la gestión del anterior equipo de Gobierno?
R.- Creo que en muchos casos no fue mala fe, sino incapacidad. El gran problema ha sido no haber tenido previsto el esfuerzo de la gestión del día a día. Nosotros nos hemos sentado con los funcionarios de la casa para hacer este plan de resolución. De hecho, mi despacho se ha trasladado al Palacio de los Morlanes para trabajar codo con codo con los funcionarios. Conmigo han venido las dos concejalas delegadas, tanto la de Familia como la de Igualdad y Juventud. En esas instalaciones municipales no existía ningún cargo político.

Familia y mayores

P.- Se incorpora a la Consejería el concepto de Familia. Según el acuerdo de Gobierno alcanzado con Ciudadanos, las familias de todo tipo serán uno de los ejes de la Acción Social. ¿Qué tiene pensado en este sentido?
R.- Vivimos en una sociedad abierta. La forma de ver el mundo ha cambiado y es muy diversa y eso afecta también al núcleo de nuestra solidaridad, que es la familia. En este sentido, entendemos que el apoyo a la familia como célula sociológica fundamental, que nos apoya y soporta en tiempos de crisis, tiene que tener un apoyo por parte de las instituciones. Pero no solo las familias numerosas, también las monoparentales, como es mi caso. Todos los modelos tienen que estar arropados. En las ordenanzas tendrá un reflejo muy próximo, con ayudas para el sostenimiento de familias numerosas y monoparentales, pero habrá más medidas, porque será una política trasversal.

Ángel Lorén asegura que durante este mandato la política de juventud va a tener un protagonismo especial

P.- La lucha contra la soledad no deseada de los mayores es otro de los objetivos que se han marcado. Este verano se han registrado varios casos de fallecimientos de personas en soledad. ¿Qué van a hacer para combatirlo?
R.- Es una lacra a la que tenemos que enfrentarnos. Lo primero es hablar con todas las organizaciones e instituciones. En los menos de 60 días de gobierno nos hemos reunido con más de 25 entidades, con las que hemos hablado del diseño y papel de las instituciones. Nosotros tendremos un papel activo, desde el control de la Teleasistencia, la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de los mayores…

P.- Ya han anunciado también la modificación de la ordenanza de accesibilidad, que no solo beneficiará a las personas con discapacidades, también al colectivo de personas mayores…
R.- Creo que será una acción estrella. Desde 2003, que con el gobierno de Luisa Fernanda Rudi se implantó esta ordenanza, en estos 16 años no ha habido ninguna modificación. Es curioso, la escasa sensibilidad en un mundo tan cambiante, donde la movilidad es tan importante. Pues esto va a ser un esfuerzo que haremos desde el Área de Urbanismo, Acción Social y desde la propia Alcaldía.

P.- ¿Seguirán con la idea del anterior gobierno de teleasistencia universal?
R.- Los Servicios Sociales no tienen que tener tendencia a disminuir. Los ciudadanos deben estar orgullosos del servicio que da el Ayuntamiento. Y para ello es fundamental la transparencia y el conocimiento, porque es muy importante que los vecinos sepan qué servicios sociales ofrece su ciudad y qué coste tienen, y esto es un compromiso personal.

En concreto, el servicio de Teleasistencia tiene que venir incrementado fundamentalmente con nuevas tecnologías, que es lo que le hará más eficiente. Hay muchos servicios que son competencia del Gobierno de Aragón y ahí viene otro reto, porque vamos hacia una política de colaboración y no de confrontación, como en la anterior legislatura. La DGA debe ser ese compañero que entienda que debe financiar algunos servicios aunque sea el Ayuntamiento el que lo preste por ser la administración más cercana.

Juventud, infancia y violencia de género

P.- Los jóvenes suelen ser ese colectivo olvidado dentro de la política social, ¿qué planes tiene este gobierno para este sector?
R.- No debemos olvidar que nuestro alcalde fue concejal de Juventud con Luisa Fernanda Rudi y que le tiene especial cariño a las medidas que aplicó en su momento, algunas que funcionaron muy bien, como la Hipoteca Joven, que retiró Zaragoza en Común. Igual que ene estos años la política de juventud en el Ayuntamiento ha pasado por el total anonimato, en este mandato va a tener un protagonismo especial. La concejal delegada, María Antoñanzas, nos va a sorprender con medidas realmente interesantes, aunque es su responsabilidad presentarlas puedo avanzar que los jóvenes de 14 años tendrán medidas muy innovadoras.

P.- ¿Y en materia de infancia?
R.- Hemos ampliado las edades para acceder al programa Zaragalla y también haremos que se desarrolle en instalaciones deportivas para que salgan del entorno del colegio y los meses de verano sean unas verdaderas colonias. En el Plan contra la pobreza infantil también sufrirá un empuje importante con medidas apoyadas en las nuevas tecnologías porque con recursos similares podremos alcanzar más calidad de servicio y llegar a más usuarios.

P.- Tiene también competencia en las políticas municipales de Violencia de Género, ¿qué proyectos tiene en este ámbito?
R.- Vamos a mantener y mejorar lo que existe. Todos tenemos que contribuir a superar esta lacra de la sociedad, y lo tenemos que hacer sumando. Queremos sacar el debate y los enfrentamientos de las políticas para sumar. Son problemas a los que no nos podemos enfrentar solo con medidas políticas, judiciales y legislativas, sino que tiene que ser con la sensibilidad y voluntad de todos. Aquí vamos a hacer también grandes cosas.


Lorén señala que a finales de año se sabrá el calendario de la finalización de las obras del Albergue Municipal

Asentamientos chabolistas y Albergue Municipal

P.- Otro de los temas que más denunciaron como oposición en la anterior corporación es el de los asentamientos chabolistas, ¿tiene ahora como gobierno alguna hoja de ruta?
R.- La infravivienda tiene consecuencias. Ahora vemos en la zona de Pignatelli que hay focos de conflicto con los vecinos y hay voluntad del gobierno de solucionarlos. Las soluciones no son únicas, tienen que venir acompañadas de medias de acción social, seguridad y cobertura. Eso sí, no podemos, en ningún caso, dar cobijo a las ilegalidades y fomentar el movimiento okupa. Todos hemos visto cómo han destrozado Barcelona las políticas de Ada Colau. Zaragoza va a resolver sus problemas antes de que se produzcan. Tenemos que enfrentarnos al problema de cara y las medidas han de ser transversales.

P.- ¿Cómo va la reforma del Albergue Municipal?
R.- Va lenta. Más del 24% del Albergue está inutilizado por las propias reformas y es otro de los aspectos que queremos impulsar. También a finales de año tendremos un calendario realista de la conclusión de las obras. El proyecto adquirirá algunas mejoras. Las mejoras en los edificios de Acción Social han de ser fundamentalmente tecnológicas y, en ese sentido, creo que también podemos dar alguna sorpresa en positivo sin que se incremente el coste.