Natalia Chueca: "Queremos hacer de los autobuses una red de metro, pero en superficie"

Natalia Chueca es la nueva consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad
photo_camera Natalia Chueca es la nueva consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad

Natalia Chueca es la máxima responsable municipal del Área de Servicios Públicos y Movilidad. A sus espaldas acumula más de 20 años de trabajo en empresas privadas, en concreto en el mundo de la comunicación y el marketing. Ahora, encara este cargo con mucha responsabilidad y, sobre todo, con ganas de hacer de Zaragoza una ciudad de la que sentirse orgullosa.

Uno de sus principales objetivos es poner en marcha un nuevo Plan de Movilidad, que apueste por el peatón como eje principal y fomente una movilidad sostenible e intermodal. El transporte público será otro de los pilares del plan, en concreto el autobús, para quien tiene pensado una reordenación de las líneas para convertirlas en una red “más mallada”. Entre sus proyectos se encuentra también un Plan de embellecimiento para sacarle el máximo partido a los parques, bulevares y zonas verdes de la ciudad.

De cara a las Fiestas del Pilar, Chueca ha trabajado de la mano de los vecinos de Valdespartera para paliar los efectos de la suciedad y ruido nocturno. También ha reforzado los servicios de seguridad, limpieza y movilidad y, además, pondrá en marcha una campaña de concienciación dirigida a los jóvenes, para evitar que la ciudad se ensucie tanto en las fiestas.

Pregunta.- ¿Cómo se encontró el Área? ¿Se lo esperaba?
Respuesta.- Es un área totalmente devastada. Tanto que en una empresa privada se diría que está en quiebra técnica porque, aparte de las infradotaciones de los contratos, están prácticamente todos prorrogados en una situación ilegal. Estamos con reconocimientos de obligaciones, con lo que no se están introduciendo las mejoras que debería y se están pagando unos sobrecostes de entre un 15% y un 20%.

P.- ¿Cómo han sido estos cien primeros días de gestión?
R.- Hemos intentado revolucionar el área. Hemos hecho un diagnóstico de las necesidades y prioridades y nos hemos puesto manos a la obra con una presión del tiempo importante por la situación pésima en la que estábamos. En la medida en la que podamos acortar el plazo para trabajar con normalidad, podremos empezar a pensar en mejoras sustanciales, más allá de poner los servicios a un nivel mínimo básico.

Chueca señala que “la movilidad transforma las ciudades y la vida de los ciudadanos”

P.- ¿Cuál diría que es el proyecto estrella de su Área?
R.- Uno de los proyectos que creo que afectará a todos los ciudadanos es el poder crear un Plan de Movilidad Integral que pueda ser ejecutable en esta legislatura y pactado por consenso. La movilidad transforma las ciudades y la vida de los ciudadanos, por lo que tenemos que hacer la vida más fácil a los zaragozanos.

Movilidad

P.- Gestiona algunos de los contratos más importantes de la ciudad, como el transporte público. ¿Han decidido ya si aplicar esa subida del IPC en el precio del billete del autobús y tranvía?
R.- Estamos estudiándolo. Es una de las cuestiones que tenemos que valorar profundamente porque tiene mucho impacto y es muy sensible el ciudadano a este tipo de medidas. Por otro lado, es otra de las medidas que tenemos que desbloquear en algún momento porque si no sería insostenible, y más teniendo las cuentas como nos las hemos encontrado.

P.- La Movilidad ha experimentado muchísimos cambios en los últimos años, ¿cuál es su apuesta en esta materia?
R.- Mi apuesta es que la movilidad sea sostenible e intermodal. Quiero poner al peatón en el centro porque es el medio más sostenible. En Zaragoza el 46% de los desplazamientos son caminando y, para ello, tenemos que poner en marcha medidas como liberar aceras. Por otro lado, está el transporte público, porque si conseguimos tener un transporte público eficaz, eficiente y ágil, al final no compensa recurrir al vehículo privado. Luego están los medios de movilidad individual, pero siempre facilitando la intermodalidad y convivencia de todos los medios de transporte.

P.- En cuanto a transporte de alta capacidad, ya descartaron una segunda línea del tranvía, pero ¿tienen alguna otra alternativa?
R.- Todo depende de las necesidades y los flujos de demanda de las distintas líneas. Tenemos que estudiar la reordenación de las líneas en una red más mallada. Querríamos hacer una red de metro, pero en superficie, de forma que muy eficaz y eficiente llegar a cualquier punto de la ciudad porque las vías tengan una velocidad comercial alta y sean más eficientes y rectas para que sea más fácil llegar a los puntos. Y si hay que hacer algún trasbordo, como los tiempos de espera serán tan cortos, seguirán compensando.

Limpieza, parques y jardines y recogida orgánica

P.- Atendiendo a los registros de quejas y sugerencias de la propia página web municipal, el servicio de limpieza es uno de los que más quejas ciudadanas tiene, ¿a qué se debe y cómo van a trabajar para solucionarlo?
R.- Soy consciente de que la limpieza es un aspecto muy sensible. El contrato actual acaba en 2021 y en ese momento introduciremos las mejoras aplicables en los próximos años. Por ahora, estamos mejorando la gestión, intensificando los servicios y optimizando los horarios. Es decir, que donde más se ensucia haya más brigadas, y que se mejoren los horarios porque la percepción de los contenedores desbordados impacta en la sensación de limpieza.

Natalia Chueca indica que el Consistorio ha comenzado un Plan de poda y ha reforzado internamente los servicios

P.- El mantenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad es otro de los asuntos que más quejas registra. El nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines podría comenzar a principios de diciembre…
R.- Tiene mucho margen de mejora. Tenemos unas zonas verdes muy amplias, pero muy abandonadas. Hemos empezado con un Plan de poda y reforzado internamente los servicios para tener más recursos y trabajar mejor. Ahora estamos con un Plan de embellecimiento cuyos resultados se verán en breves.

P.- Los resultados de su Plan de choque de poda ya está dando sus primeros frutos. Han conseguido reducir los avisos por riesgo de caída de árboles y ramas en más de un 66%…
R.- Es la primera vez que se consigue reducir porque estamos siendo capaces de atender más avisos de los que entran, y es gracias a los refuerzos y al Plan de poda. El objetivo es que en diciembre acabemos con los avisos acumulados. Es algo básico y esencial porque era una situación de emergencia y seguridad.

P.- En materia de recogida selectiva orgánica, su apuesta es trabajar con los grandes productores, ¿cómo han recibido la iniciativa?
R.- Si conseguimos trabajar con ellos de una forma eficiente llegaremos e incluso superaremos los objetivos que marca la Unión Europea sin apenas grandes recursos extra económicos. En una segunda fase lo ampliaremos al resto de la ciudad. Estamos en la fase de rondas de reuniones, y la respuesta está siendo muy positiva. Están siendo muy abiertos a colaborar y encontrar una solución.

P.- ¿Los resultados de la auditoría podrían poner en riesgo alguno de estos proyectos?
R.- Nuestro equipo de gobierno pone en el centro los problemas y prioridades de los ciudadanos y su primera queja, como decías, son la limpieza y los parques y jardines. Por ello, no vamos a poner en riesgo los servicios básicos y esenciales, que son la principal razón de ser de las competencias de un Ayuntamiento. A pesar de los resultados de la auditoría y del agujero económico que nos han dejado 16 años de izquierdas, vamos a priorizar los problemas de los ciudadanos.

Fiestas del Pilar

P.- Quedan pocos días para que empiecen las Fiestas del Pilar. La movilidad es uno de los sectores que más refuerzo requiere…
R.- Y para ello hemos reforzado horarios e incorporado nuevas líneas diurnas y nocturnas. Hemos mejorado también lo que los técnicos llaman encochamiento, de forma que hemos cambiado la fórmula de acceso a los autobuses tras un gran evento, creando filas en zig-zag, haciendo el pago previamente, de forma que la evacuación sea más ágil y rápida.

P.- Los vecinos de los barrios donde más movimiento hay, como Valdespartera, llevan mucho tiempo criticando la suciedad y el ruido nocturno. ¿Qué va a hacer para paliarlo?
R.- Llevamos trabajando en reforzar los servicios públicos en Pilares, tanto la limpieza como la movilidad, desde la tercera o cuarta semana que me incorporé. En esta zona se concentra el recinto ferial y el Espacio Zity y tiene muchas afecciones. Me he reunido con la Junta de Distrito Sur y las asociaciones de vecinos para presentarles los refuerzos y ver si necesitan alguna medida más. Creo que tenemos un plan bien armado que refuerza la seguridad, la limpieza y la movilidad en toda la ciudad, pero con un plan específico en Valdespartera.

P.- ¿Es el botellón la única causa de la suciedad y el ruido nocturno? ¿Hasta qué punto es importante la información y sensibilización?
R.- Precisamente es el otro aspecto que vamos a mejorar. Por un lado, reforzamos los servicios y, por otro, trabajo en la concienciación de los jóvenes sobre la responsabilidad que todos tenemos de mantener la ciudad limpia, aunque estemos en fiestas. Es verdad que cuando hay más gente se va a manchar más la ciudad y por eso se duplican los efectivos, pero vamos a tener una campaña de comunicación dirigida a los jóvenes con el lema de que “lo que no hagas en tu casa, no lo hagas en la ciudad”.