Rodrigo Gómez: "Si vota la gente sensata y España no depende de los extremistas, nos irá muy bien"

Gómez ha apelado al voto moderado y de centro. Foto: Wanessa Anna Stoinska
photo_camera Gómez ha apelado al voto moderado y de centro. Foto: Wanessa Anna Stoinska

Rodrigo Gómez repite en las próximas elecciones del 10 de noviembre como candidato de Ciudadanos al Congreso por Zaragoza. Aunque reconoce que haber llegado a esta situación es “un fracaso”, insiste en que no todos los partidos tienen la misma responsabilidad porque Ciudadanos, ha recordado, es el único partido que ha votado dos veces a favor de un candidato que no es suyo. Lo hizo por Pedro Sánchez y también por Mariano Rajoy.

Gómez confía en que las encuestas “se vuelvan a equivocar” y su formación registre unos buenos resultados que les permitan “sacar a España del desbloqueo”. Considera que, si el futuro de España “no depende de los extremistas de ningún lado, ni de quienes quieran romper este país”, tal y como insiste el candidato de la formación naranja, “nos irá muy bien”. Por ello, Gómez ha apelado al voto “moderado y de centro”.

El candidato confía en obtener unos buenos resultados. Foto: Wanessa Anna Stoinska

Desde la formación naranja prometen reformas “sensatas” que mejoren la vida de los ciudadanos. Una financiación autonómica justa y transparente, el desdoblamiento de la N-II y la N-232, medidas para fomentar la natalidad y un gran pacto de Estado contra la despoblación son solo algunos de sus compromisos.

Pregunta.- Segundas elecciones generales de este año y cuartas desde 2015… ¿Qué le parece haber llegado a esta situación?
Respuesta.- Es un fracaso de los partidos políticos, pero sobre todo de Pedro Sánchez, que fue quien nos quiso llevar a las elecciones y desde el primer momento pensó que lo mejor para ellos sería una repetición electoral porque calcularon que iban a crecer. Tenían dos opciones sobre la mesa, o pactar con Podemos o la que le dimos desde Ciudadanos, que era una abstención junto con el Partido Popular a cambio de tres condiciones que cualquier constitucionalista habría asumido en 30 segundos, que eran romper con el Gobierno de Navarra, para que no dependiese de Bildu; planificar la aplicación del 155; y no subir los impuestos a la clase media y trabajadora. Y Sánchez no quiso ni sentarse con Albert Rivera para hablarlo.

P.- A nivel nacional no se ha podido llegar a un acuerdo para gobernar. ¿Considera justo que los ciudadanos sean quienes tengan que cambiar su voto porque los líderes nacionales no hayan sabido o podido llegar a buen puerto en sus negociaciones?
R.- Pedro Sánchez dice que los ciudadanos se han equivocado, que han votado mal y tienen que volver a votar. Yo creo que no se han equivocado, que votan lo que creen más oportuno. Cada uno tiene que reflexionar y lo que sí les pido a los aragoneses es que vayan a las urnas. Sé que están cansados y hartos, pero si la gente moderada, centrada y sensata no va a votar, irán los extremos y los secesionistas.

P.- Estas serán sus terceras elecciones como candidato, ¿se replanteó no presentarse en algún momento?
R.- Te replanteas muchas cosas, como lo que estamos haciendo, pero al final piensas que la opción política en la que estas es útil y necesaria, que las reformas que se plantean son importantes para mejorar el país… Al final decides que debes presentarte y ya en todos estos meses hemos hecho una labor importante de control al gobierno sobre todo con temas como el Corredor Cantábrico Mediterráneo, las obras del Pacto del Agua, del Aeropuerto de Zaragoza, etc.

Rodrigo Gómez repite en las próximas elecciones como candidato de Ciudadanos al Congreso por Zaragoza. Foto: Ciudadanos Aragón

El CIS pronostica una bajada de CS

P.- Ya se han conocido los datos del CIS, aunque con el importante dato de que se realizó antes de conocerse la sentencia del Procés… ¿Cree que habría sido diferente?
R.- No voy a valorar la encuesta, pero sí voy a valorar quién dirige el CIS. No puede ser que un centro que tendría que ser independiente lo dirija un afiliado del PSOE que además estaba en su Ejecutiva. Esto se tiene que acabar y que los organismos sean verdaderamente independientes y dirigidos por la gente más capaz técnicamente. Hay que hacer un concurso público.

Pero estamos seguros de que nos va a ir bien. Nadie nos daba tres diputados en Aragón, ni pensaban que íbamos a estar tan cerca del segundo por Zaragoza… confío en que vuelva a pasar y las encuestas se vuelvan a equivocar.

P.- En las pasadas elecciones el resultado fue realmente ajustado con la segunda diputada por Zaragoza ¿Tiene miedo a perder la representación que consiguieron en abril?
R.- Tengo mucha confianza y creo que, si va a votar la gente moderada, sensata y de centro que está preocupada por llegar a fin de mes y llevar a sus hijos al colegio, y este país no depende de los extremos, nos irá muy bien.

P.- ¿Ha cambiado desde abril alguna de las líneas de su programa? ¿Cuáles van a ser los ejes de su campaña?
R.- Hemos introducido alguna novedad, pero los ejes son los mismos. Nuestro programa se basa en la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción, la unidad e igualdad de los españoles y la modernización del país.

Despoblación, desdoblamiento y financiación autonómica

P.- Es inevitable no volverle a preguntar por la despoblación, uno de los mayores problemas que tiene Aragón…
R.- Es uno de los grandes problemas de Aragón y España, ya que más del 50% está despoblado. En esta Comunidad sufrimos este grave problema y no nos podemos olvidad de Zaragoza, porque la capital maquilla mucho los números, pero tenemos comarcas como la de Belchite o Daroca que son verdaderos desiertos demográficos. Tres de cada diez pueblos de Zaragoza tienen menos de cien habitantes…

Gómez confía en que las encuestas “se vuelvan a equivocar” y su formación registre unos buenos resultados. Foto: Ciudadanos Aragón

Proponemos un Pacto de Estado contra la despoblación para ir todos a una. También tenemos medidas como que las personas que vivan en pueblos de menos de 5.000 habitantes tengan una rebaja del 60% en el IRPF, porque tienen más gastos y es justo y necesario. Proponemos una tarifa súper reducida de 30 euros durante dos años para las mujeres autónomas de estos municipios y jóvenes menores de 30 años para crear empleo. Además, planteamos un plan especial para acabar con la brecha digital, porque el acceso a Internet a alta velocidad es fundamental.

P.- El presidente de Cs, Albert Rivera, visitó Zaragoza y se comprometió con el desdoblamiento de la N-2, una de las grandes reivindicaciones de Aragón…
R.- Es un compromiso básico, los desdoblamientos de la N-2 y de la N-232 son especialmente sangrantes por los costes de vida humana. Llevamos muchos años de retraso. Es muy triste seguir con las mismas reivindicaciones campaña tras campaña porque tanto PP como PSOE han pactado con nacionalistas tanto vascos como catalanes a cambio de la Moncloa. Vemos cómo la Y vasca va a un ritmo frenético, mientras el Corredor Cantábrico Mediterráneo, en su tramo entre Zaragoza y Sagunto, después de ocho años no tiene ni los proyectos.

P.- Su formación apuesta también de una financiación autonómica justa, otra de las grandes luchas de Aragón.
R.- Es básico. Ya tendría que haberse hecho la nueva financiación. Llevamos años de retraso. Tiene que ser una financiación justa y transparente que establezca los servicios mínimos que deben prestarse y que se calcule que se presten en igualdad de condiciones se viva donde se viva, ya sea el paseo de la Castellana de Madrid o cualquier pueblo de Zaragoza. Está claro que el coste no es el mismo de prestar los servicios en una ciudad que en un pueblo pequeño.

También hay que garantizar que todos los españoles contribuyamos igual, porque actualmente vemos cómo el País Vasco, una de las comunidades más ricas de España, no solo no aporta financiación al resto de españoles, sino que encima recibe. Los extremeños, andaluces y aragoneses pagamos parte de la Educación, Sanidad y Dependencia del País Vasco. Así luego resulta que gasta el doble en Educación de lo que gastan otras comunidades. Y todo esto es por el “cuponazo” porque los cálculos no se hacen a través de expertos, sino de prebendas políticas. Nosotros no queremos que sea un cambio de cromos, sino que lo calcule la Airef.

Cataluña marca la campaña

P.- Sin duda la situación de Cataluña, Comunidad vecina, va a marcar la campaña electoral, ¿cómo afecta esta situación a Aragón?
R.- En Aragón tenemos una relación con Cataluña que va más allá de la vecindad. Hay una relación histórica, familiar y económica, porque son muchos los aragoneses con familia en Cataluña, con apartamentos de veraneo, relaciones comerciales… Lo que ocurre nos afecta y mucho. Lo que debemos hacer es que en Cataluña haya un gobierno que cumpla con la Constitución y con la ley. Hay que cesar al señor Torra, aplicar el artículo 155 y que en la Generalitat de Cataluña se cumpla con la ley y la Constitución.

P.- ¿Qué mensaje lanzaría a los votantes?
R.- Si lo que queremos es que este país se ponga en marcha, se hagan las reformas necesarias que no se han aplicado en muchos años, la única garantía es Ciudadanos. Nos comprometemos a desbloquear este país y a que se hagan estas reformas desde el centro. Reformas sensatas que mejoran la vida de los españoles. Que no dependa el futuro de este país de los extremistas de ningún lado ni de quienes quieran romper este país.