Susana Sumelzo: “El PSOE es la única alternativa a un Gobierno de las tres derechas”

La candidata ha defendido los meses de Sánchez en el Gobierno
photo_camera La candidata ha defendido los meses de Sánchez en el Gobierno

La candidata del PSOE al Congreso por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, encara este viernes las últimas horas de una campaña electoral “intensa”, la más corta de la democracia con solo siete días antes de la cita con las urnas. Unas nuevas elecciones que Sumelzo reconoce que su partido “no quería”, pero que son consecuencia del “bloqueo a izquierda y derecha” con el que dice que se ha encontrado el Partido Socialista desde abril.

Serán las cuartas elecciones generales en cuatro años, a las que el Partido Socialista concurrirá con los mismos cabeza de lista en las tres provincias y con un programa de medidas muy similares. Sin embargo, el principal cambio para Susana Sumelzo será que todos los partidos han puesto ya “las cartas sobre la mesa” y han dejado claro “qué es lo que harán con sus escaños”.

Pregunta.- ¿Cómo afronta esta nueva cita electoral solo cinco meses después de la última?
Respuesta.- Con responsabilidad. Nosotros no queríamos unas elecciones pero nos vimos abocados a un bloqueo a izquierda ya derecha pese a no haber otra alternativa de Gobierno. Somos conscientes de que los españoles tienen una sensación de hastío, justificada, por lo que hemos intentado hacer una campaña limpia, sencilla y seria, sabiendo lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer si logramos gobernar.

Para Sumelzo, el único voto útil contra el desbloqueo es el del Partido Socialista

P.- ¿Ha cambiado algo en este tiempo?
R.- Sí, que las cartas están encima de la mesa. Ha quedado bien claro qué es lo que van a hacer todos los partidos políticos con sus escaños. En el caso de los partidos más a la izquierda del PSOE, bloquear. Unidas Podemos ha imposibilitado por cuarta vez en cuatro años el que haya un Gobierno socialista en España.

Y por supuesto, a la derecha del PSOE tanto Ciudadanos como Partido Popular y Vox han anunciado lo que ya han hecho donde han podido, que es la gran coalición en un Gobierno de las tres derechas de Colón.

P.- A pesar del hastío del que habla entre los votantes, algunas encuestas les dan incluso un mejor resultado en Aragón. ¿Qué valor le da a los sondeos?
R.- Las encuestas son encuestas. Lo que sí que creo es que los aragoneses somos gente responsable y le damos un gran valor a la participación. De hecho, Aragón es una tierra que sirve para hacer muestreos porque somos una tierra especial y los aragoneses somos muy conscientes del valor de voto, la democracia y la importancia de participar.

Y a fin y al cabo lo que vamos a hacer el próximo 10 de noviembre es decidir con nuestro voto qué es lo que va a ocurrir en los próximos cuatro años. Así que yo apelo a la participación y creo que lo importante es que haya muchos aragoneses que vayan a votar.

P.- ¿Cómo valora la irrupción de otras opciones como Más País-CHA o Teruel Existe?
R.- Soy profundamente respetuosa con la aparición de otras fuerza políticas. Creo que la democracia es participar y que todo aquel que quiera presentarse a unas elecciones legalmente y sin ningún fin ilícito puede hacerlo. Me parece perfecto que haya partidos políticos, que se presenten y que quieran tener una representación en Madrid.

P.- ¿Cree que pueden cambiar el escenario?
R.- No hago suposiciones. Yo entiendo que se presentan con un programa en muchos casos, como CHA, muy similar al del PSOE. Chunta está en el Gobierno de Aragón con un presidente socialista y tienen una Consejería en la que desarrollan políticas bajo la directriz de un Gobierno socialista. De hecho, en los debates hemos visto que gran parte de las propuestas de los representantes de CHA eran medidas que perfectamente podría suscribir el Partido Socialista.

La campaña socialista en Aragón ha contado con la visita de Cristina Narbona

P.- Su eslogan esta campaña es “Ahora Gobierno”, apelando al desbloqueo del que habla pero, ¿por dónde puede llegar ese desbloqueo?
R.- Por la abstención nunca. Nosotros apelamos a la participación y al voto útil. El PSOE somos la única alternativa posible a un Gobierno de las tres derechas y también la única alternativa para un Gobierno progresista, coherente y que no dependa de fuerzas independentistas.

Lo que pedimos es un voto mayoritario para el Partido Socialista que nos dé escaños suficientes para no depender de los independentistas y suficiente fuerza parlamentaria para poder hacer un Gobierno con profesionales independientes pero que apliquen políticas progresistas.

P.- Si esta mayoría suficiente no se da, ¿es posible una legislatura estable?
R.- Nosotros queremos un Gobierno estable. España no se puede permitir otras elecciones más. Es una irresponsabilidad tremenda si no se llega a un acuerdo. Nosotros lo hemos intentado, no ha sido posible y no había otra alternativa, por lo que hemos presentado un pacto para avanzar y para el desbloqueo.

Un pacto que al día siguiente de las elecciones plantearemos a todos los grupos políticos con representación en el Congreso. Un pacto por la democracia y la constitucionalidad, para que no haya posibilidad de una afrenta independentista, y también un pacto para que el día de la sesión de investidura, si no hay una mayoría suficiente para sacar adelante la investidura, se plantee que gobierne el partido más votado.

Creemos que es importante que en este documento se asuman determinados pactos, por la educación, la igualdad, la violencia de género, la financiación autonómica… Muchos temas que afectan a nuestra tierra que permitan sacar medidas del Congreso de los Diputados con los apoyos de los grupos políticos.

P.- Volviendo a Aragón, ¿qué es lo primero que se marca como objetivo un diputado aragonés en Madrid?
R.- El Congreso y el Senado son las Cortes Generales, donde se legisla. La cámara de representación territorial es el Senado y allí es donde deben llevarse las iniciativas más territoriales. En el Congreso la labor más importante que podemos tener los diputados, territorialmente hablando, es hacer que en los Presupuestos Generales del Estado haya partidas dedicadas a nuestra tierra.

P.- Lo que lleva a la financiación autonómica, ¿cree que el nuevo modelo de financiación territorial puede darse en esta legislatura?
R.- Tiene que darse, gobierne quien gobierne. Durante sus últimos años de Gobierno el PP se comprometió a cambiarla. No hizo nada y otra vez tiene que venir el PSOE. Nos hemos comprometido firmemente y tiene que llevarse a cabo, como así lo exigiremos los diputados socialistas aragoneses.

Una financiación autonómica en la que se tenga en cuenta el coste de los servicios, no el número de población, porque es mucho más costoso financiar un servicio público en un municipio pequeño que en la gran ciudad. Ya sabemos lo que hace la derecha cuando gobierna, eliminar servicios públicos en municipios pequeños, y así no se combate la despoblación.

P.- ¿Qué propone su partido para este reto demográfico?
R.- Desde que llegamos al Gobierno hemos tenido un compromiso firme en la lucha contra la despoblación. Un compromiso que se hace con medidas y aprobando presupuestos. Hay a muchos políticos que se les llena la boca hablando de la despoblación pero es cierto que durante los últimos siete años el PP miró hacia otro lado.

La despoblación es un tema muy complejo que afecta muy duramente a nuestra tierra y tenemos que ir juntos. No debería ser un tema utilizado de forma partidista sino que tendríamos que ir todos de la mano, apoyar al Gobierno en las medidas que sean necesarias y tener presupuestos y políticas que hagan que nuestra tierra se vea menos afectada.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un alto comisionado y ha aprobado medidas como los 80 millones de euros para el autoempleo juvenil en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Eso en Aragón es importante porque Zaragoza es la cuarta provincia más extensa de España y tiene 293 municipios, con lo cual es muy difícil que estos municipios salgan adelante sin una financiación autonómica justa.

Sumelzo visitó Pedrola a pocas horas del final de la campaña electoral

P.- En materia laboral, durante la campaña se han reunido con sindicatos y empresarios. ¿Qué les han transmitido?
R.- Que el PSOE quiere un Gobierno estable que derogue los aspectos más lesivos de la reforma laboral con diálogo social. Y para eso tenemos que tener en cuenta a los representantes de los trabajadores y a los representantes de los empleadores, la patronal. Queremos elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI y para ello necesitamos diálogo social, que el partido popular también eliminó durante sus años en el Gobierno.

P.- Sobre infraestructuras, el Gobierno en funciones sí ha tomado algunas medidas estos meses pero, ¿qué propone su partido el 10-N?
R.- Indudablemente es una asignatura pendiente. Aragón tienen que avanzar en infraestructuras y durante estos últimos meses el Ministerio de Fomento ha empezado a dejar señales de su compromiso con nuestra tierra. Con el ferrocarril, las autopistas, algunas de las carreteras más peligrosas que tenemos… Pero no es suficiente. Necesitamos un Gobierno comprometido con Aragón y que apueste de una vez por todas por estas infraestructuras que indudablemente necesitan financiación.

P.-Si finalmente la próxima legislatura echa a andar con usted como diputada, ¿cómo espera encontrar a Aragón dentro de cuatro años?
R.- Espero que mucho mejor. Espero que haya un Gobierno del PSOE, progresista y comprometido con nuestra tierra y nuestra gente. Siempre he defendido los intereses de Aragón en el Congreso incluso aún teniendo que votar en contra de las directrices de mi grupo parlamentario y eso es duro.

Por eso en los debates le hemos dicho al candidato de CHA que no le permitíamos que se arrogase la defensa de Aragón en solitario, porque los diputados socialistas tenemos un firme compromiso con esta tierra. Espero trabajar con el PSOE en el Gobierno y exigir a mi partido que invierta en esta tierra y en nuestra gente.

P.- ¿Tiene algún último mensaje para los indecisos?
R.- Les diría que tienen que ir a votar porque en democracia las cosas se eligen votando. Les diría a los jóvenes que piensen qué futuro quieren tener, que si quieren participar y elegir tienen que votar. A un partido o a otro. Indudablemente yo voy a pedir el voto para el Partido Socialista porque creo que es el que plantea un mejor futuro para España.