Eva Cerdán: "Las conversaciones con el Ayuntamiento para tener un pabellón son esperanzadoras"

Eva Cerdán lleva 16 años como peñista en la peña El Jaleo
photo_camera Eva Cerdán lleva 16 años como peñista en la peña El Jaleo

Eva Cerdán, de la Peña El Jaleo, es la nueva presidenta de la Federación Interpeñas de Zaragoza. Tiene 16 años de experiencia como peñista y su prioridad es conseguir un espacio en las Fiestas del Pilar 2020.
“Estamos convencidos de que vamos a obtener grandes logros que serán compartidos con todas las peñas y con la ciudad de Zaragoza”, ha subrayado.

Cerdán ha hecho un llamamiento a todas las peñas de Zaragoza, así como a las instituciones públicas, para que refuercen su compromiso y vinculación con ésta entidad que tiene ya casi 40 años de historia en la ciudad.

Pregunta.- ¿Cómo ha sentado la designación?
Respuesta.- Con muchas ganas y fuerza para sacar adelante lo pendiente. Nuestra prioridad es lo que ya todos sabemos. Queremos un espacio, el famoso pabellón. Queremos que sea un sitio de reunión de los peñistas. Una vez que salgamos de nuestras peñas, queremos tener un pabellón para podernos reunirnos todos y juntarnos con amigos de otros peñas. Llevamos ya dos años que no lo podemos hacer.

Cerdá señala que “todas las peñas desean juntarse en un mismo recinto y creo que al final se conseguirá”

P.- ¿Qué pasos están dando para intentar tenerlo cuánto antes?
R.- Estamos en conversaciones con el actual Gobierno municipal y con la sociedad Zaragoza Cultural. De momento, las conversaciones son muy fluidas y la verdad es que son muy esperanzadoras.

P.- ¿Han establecido algún calendario para las reuniones?
R.- Han sido unas reuniones algo informales para ver las opciones que había y ahora toca concretar. También toca que el Ayuntamiento de Zaragoza consulte con su departamento jurídico la viabilidad de las propuestas.

P.- ¿Qué preferencias tienen?
R.- Que todas las peñas nos juntemos en un espacio festivo. No necesitamos macroconciertos, nosotros no somos ninguna competencia para los recintos. Los peñistas con una orquesta o un dj tenemos más que suficiente.

P.- ¿Pero qué lugar prefieren?
R.- La añoranza nos da como sitio predilecto el espacio de Miguel Servet. Es nuestro origen y el corazón nos lleva para allí. Aunque la realidad es que nos sería indiferente un espacio u otro.

La nueva presidenta indica que los peñistas “son una parte importante para la ciudad y para las fiestas”

P.- ¿Hará algún intento para acercar a los peñistas que se fueron con la escisión?
R.- Tenemos todos un diálogo cordial. Los peñistas no tenemos ningún problema, al contrario. Todos deseamos juntarnos en un mismo recinto y yo creo que al final lo podremos hacer.

P.- ¿Qué se hizo mal para que ocurriera esto?
R.- No sabría bien decirte. No sé si ha habido intereses particulares o intereses políticos. Lo que sí está claro es que si que no han sido intereses peñistas.

P.- ¿Qué suponen los peñistas para la ciudad?
R.- Es una parte importante para la ciudad y para las fiestas. El reconocimiento que hemos tenido internacional tiene que ver en parte con la Federación. Llevamos más de 35 años en la ciudad trabajando. No solamente nos dedicamos a las Fiestas del Pilar, nos dedicamos a trabajar con distintas asociaciones, con las comisiones de barrio para organizar sus fiestas… En los barrios se ayuda y colabora con comercios. Somos una parte importante de la ciudad y se nos tiene un poco olvidados.

P.- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos como peñista?
R.- Hay que remontarse a la etapa de la carpa en Miguel Servet. Tú entrabas ahí y te juntabas con gente de todas las peñas en un ambiente lleno de cordialidad. Tengo una hija y ahora tiene 22 años y es peñista desde bien chiquitita. Y cuando empezó con la adolescencia, yo estaba tranquila de que estuviera en el pabellón. Si tenía cualquier problema, ahí estaban los peñistas para ayudarla. Eso para mí es muy importante y también el ambiente de amabilidad y compañerismo que se respiraba.

P.- Su trayectoria ha sido en la peña El Jaleo.
R.- Llevó más de 16 años en la misma peña. Es una peña familiar, no es de esas grandes que superan los mil socios. Hemos sido siempre unos 400. Empecé con 25 años y lo hice por mi hija.