Carmen Herrarte: "Habrá ayudas directas a los comerciantes si el Plan Local lo marca"

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Carmen Herrarte, defiende el comercio de proximidad
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La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, tiene entre sus principales objetivos impulsar el nuevo Plan Local de Comercio de Zaragoza para que la ciudad mejore en competitividad. El plan incluirá ayudas directas para que las tiendas de proximidad puedan dar el salto digital.

En una entrevista con Aragón Digital, Herrarte se ha mostrado esperanzada en que la liberalización del sector del ferrocarril pueda suponer un fuerte incremento en el número de trenes que salen o hacen parada en la capital aragonesa. Asegura que es buen momento para reivindicar una segunda estación del AVE.

Pregunta.- ¿Apoyan al comercio tradicional?
Respuesta.- El comercio tradicional es fundamental para cualquier ciudad. En los últimos tiempos se consume en grandes plataformas americanas y asiáticas y nos trasladan su cultura. Pero el comercio tradicional preserva nuestra cultura europea, da vida a nuestras calles. Si tú te vas a Estados Unidos, en las calles ves desiertos comerciales en los que la gente tiene que desplazarse muchos kilómetros para comprar y para socializar. Una de las fortalezas que tenemos en Europa es la calle y sus tiendas.

P.- ¿Habrá ayudas a los comerciantes?
R.- Para este Gobierno el comercio tradicional es muy estratégico. Tenemos cincuenta medidas para el cambio en Zaragoza y entre ellas recogimos compromisos con este tipo de comercio como luchar contra la venta ilegal con medidas en mercados ambulantes, nuevas bonificaciones en el IBI y en el ICIO. Pese a la situación económica que nos hemos encontrado, estamos cumpliendo nuestros compromisos.

P.- ¿Impulsarán el plan local de comercio?
R.- Zaragoza no tiene un plan local de comercio desde 2009 y está desfasado. Las cosas han cambiado en diez años por la irrupción de la tecnología, sobre todo, en el consumidor. De la mano de Cámara de Comercio hablaremos con los actores del comercio de proximidad para que lo saquen adelante. Una de las apuestas será la digitalización. A la hora de comprar encontramos que los grandes retailers sí se adaptan a las necesidades que nosotros tenemos, pero el comercio tradicional todavía no. Haremos un especial impulso y esfuerzo con la digitalización y sí qué habrá ayudas directas al comercio para ello, si el plan nos lo marca.

P.- ¿Qué efectos tendrá para la ciudad una nueva superficie comercial?
R.- En teoría, la moda de temporada no debería verse afectada, ni el resto de los sectores que no tengan que ver con la moda. Tengo constancia de dos estudios; uno de la Universidad de Zaragoza que dice que el impacto económico será muy bueno para la ciudad; y otro de la Cámara de Comercio, que hablaba de un impacto comercial positivo. Eso sí, incidían en que podría tener un pequeño impacto en el comercio de moda en las zonas céntricas de la ciudad, sobre todo, en los grandes almacenes.

Herrarte apuesta por convertir el centro de la ciudad en un área de promoción empresarial para fortalecer sectores productivos

P.- ¿Cómo se presentan este año las navidades?
R.- Las calles está Navidad van a estar iluminadas. Es la campaña más importante del año para el comercio, por lo que las calles deben estar atractivas para que nos lancemos a ellas a pasear y que compremos en el comercio tradicional. Si no, acabamos comprando desde el sillón de nuestra casa online con la manta encima.

P.- ¿Qué políticas de empleo están llevando a cabo?
R.- En nuestra consejería tenemos el Imefez. Allí hemos focalizado la orientación, formación y empleo. El objetivo es detectar el tejido empresarial de Zaragoza y construir nuestra oferta formativa con sus necesidades. También queremos incidir en todo lo que tenga que ver con competencias digitales y de la nueva economía.

P.- ¿Qué está pasando con la reforma del Mercado Central?
R.- Por parte del Ayuntamiento la obra está finalizada. Teníamos previsto abrir el 28 de noviembre, pero los detallistas nos solicitaron retrasarlo debido a los operadores de restauración. Lo hicieron de forma solidaria. Nosotros hemos sido flexibles porque tenemos un solo objetivo y es que todo vaya bien. Hemos sido flexibles con su solicitud. Nos reuniremos con ellos antes de Navidad para trabajar conjuntamente y fijar la nueva fecha de forma consensuada.

P.- ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para convertir el centro de la ciudad en un área de promoción empresarial para fortalecer sectores productivos?
R.- Estamos siguiéndolo con mucho interés de cara a incentivar la actividad económica en el centro de Zaragoza y también en las áreas de los polígonos industriales. El Gobierno de Aragón, a iniciativa de Ciudadanos, aprobó el inicio de los trabajos para que la Comunidad tenga una ley de las áreas de promoción empresarial, ya que es de sobrado éxito en el mundo. Con ellas, los propios empresarios se organizan entre ellos con mayores cotas de libertad y autogestión, sin coste para el erario público, para hacer planes de acción y ponerlos en marcha. Ha habido alguna solicitud por parte de la asociación de comerciantes de Zaragoza Centro y ha habido algún acercamiento por parte de alguna asociación de polígonos industriales.

Herrarte asegura que se está incentivando la actividad económica en el centro de Zaragoza

P.- ¿Qué supondrá la liberalización del sector del tren?
R.- Vemos con muy buenos ojos la liberalización. Tenía muy poco sentido el monopolio del Estado en el siglo XXI. A los dos operadores, el italiano y el francés, les iremos a ver para trasladarles las necesidades de la ciudad. Estamos esperanzados en que gracias a la liberalización, la frecuencia de trenes subirá más de un 60%, los precios bajarán y seremos más competitivos. Además, podríamos recuperar que un ciudadano pueda coger un AVE por la mañana y poder llegar a Madrid a las 9.00 horas.

P.- ¿Es el momento de impulsar una segunda estación del AVE?
R.- Puede ser un momento coyuntural importante para reivindicar la segunda estación del AVE en Zaragoza. No podemos dejar pasar la oportunidad, ya hemos perdido demasiadas.