Javier Rodrigo: “Daremos la vuelta a los presupuestos participativos para corregir errores de ZeC”

El consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha aumentado un 14% la inversión en Centros Cívicos
photo_camera El consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha aumentado un 14% la inversión en Centros Cívicos

Las críticas de la oposición por dejar sin partida a los presupuestos participativos en 2020 no afectan al consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo. El concejal asegura que busca redefinir este modelo mediante un proceso “realista” y con más poder para las juntas vecinales, que se ejecutará los tres últimos años de mandato.

En su trayectoria laboral, Rodrigo ha formado parte equipos comerciales, de dirección e implantación y expansión en empresas de varios sectores como la construcción o equipamientos de protección individual. En cuanto a su experiencia política, es coordinador de la Agrupación de Ciudadanos Zaragoza Norte entre 2015 y 2017 y asesor del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pregunta.- ¿Es el fin de los presupuestos participativos?
Respuesta.- Primero hay que analizar la situación a la que nos ha llevado el anterior equipo de gobierno de ZeC con la falta de ejecución de muchas de las obras y también la falta de ejecución presupuestaria de la dotación económica que había contemplada. Han creado mucha frustración entre los distintos agentes sociales y entidades vecinales.

P.- ¿Van a cambiarlo todo?
R.– Con estos presupuestos participativos hicieron una serie de propuestas que realmente deberían hacerse de manera regular con los presupuestos municipales. Nosotros queremos darle la vuelta, queremos buscar otro tipo de filosofía. Lo primero de todo queremos analizar los errores que se han ido cometiendo para no repetirlos y establecer una metodología completamente distinta, que de verdad sea participativa y con consenso. Para ello contaremos con las juntas de distrito, que realmente son las que participan. Estamos trabajando con la oficina técnica para poder desarrollar este proceso.

Rodrigo se compromete a dar una vuelta a los presupuestos participativos para corregir “los errores” del anterior equipo de gobierno de ZeC

P.- ¿Qué novedades quieren llevar a cabo en los centros cívicos?
R.- Tenemos un total de 22 centros municipales que llevan ya diez años sin que el Ayuntamiento de Zaragoza haga una inversión. Tienen 3,4 millones de usos al año, una media de 9.000 al día, y estos van creciendo año tras años. Observamos que hay un desgaste de estas instalaciones y de su material por lo que hemos incrementado el presupuesto para estos centros en un 14% en el mantenimiento y en las actuaciones de estos equipamientos. Además potenciaremos la programación con actividades de mucho éxito como circo, magia, el Salón del Cómic y la fomentaremos a través de artistas locales.

P.- ¿Qué actuaciones están previstas en el Cempa?
R.- Nos hemos encontrado un centro municipal de protección animal que debería haber sido renovado por completo con la nueva instalación de La Cartuja. El equipo de gobierno anterior de ZeC tenía como fecha febrero de 2019 para la inauguración.

P.- ¿Y qué ha sucedido?
R.- Nos hemos encontrado actualmente con un centro que no reúne las condiciones y por lo tanto no hemos podido organizar el traslado de los animales del antiguo centro municipal de Peñaflor al nuevo de La Cartuja. Estamos viendo cuáles son las necesidades prioritarias para llevarlas a cabo lo antes posible para que el centro sea una realidad. En el viejo centro tenemos un problema de saturación y hay que fomentar la adopción y la acogida de los animales. Esperemos que en las próximas semanas o en los próximos meses pueda empezarse el traslado.

El centro municipal de protección animal debería haber sido renovado por completo con la nueva instalación de La Cartuja

P.- El circo con animales volvió a Zaragoza en Fiestas del Pilar después de muchos años. ¿Tomarán alguna nueva medida?
R.- El Ayuntamiento lo tiene muy claro. Se tienen que cumplir las ordenanzas y estas prohíben cualquier tipo de espectáculo con animales. El problema es que ha habido una colisión con las normas autonómicas, que son mucho más flexibles y que sí permiten cierto tipo de actividades. Nosotros instamos a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón a que adapten cuanto antes su normativa para que se pueda cumplir la que tenemos en el Ayuntamiento. Es una prioridad que deberían tener. Entendemos que no debe existir ningún tipo de espectáculos con animales.

P.– ¿Qué novedades habrá con el Voluntariado de Zaragoza?
R.- Es un servicio muy gratificante. Desarrolla múltiples acciones colaborativas junto con el Ayuntamiento. Queremos impulsar una formación más específica para ellos. Actualmente tenemos unos 4.000 voluntarios que se dedican a diferentes tipos de acciones y queremos formarles específicamente en distintas materias, como relaciones sociales, primeros auxilios y nuevas tecnologías. La formación les ayudará a cubrir las tareas que realizan.

P.- La web municipal cumple 25 años. ¿Es hora de renovarla?
R.- Queremos hacer una reinauguración. Estamos trabajando de forma muy intensiva en ella. Es una página web de las más punteras de este país y la queremos actualizar a las nuevas directrices europeas en materia de transparencia y gobierno abierto. Tenemos un catálogo de unos 800 servicios, en los que se trabaja de manera transversal con las áreas y se da toda la información de procesos. Queremos conseguir que los ciudadanos puedan interactuar más con la institución y se creen también mapas colaborativos.

P.– ¿Está satisfecho con el presupuesto para su área?
R.- Estoy satisfecho. Nos hemos encontrado una situación económica muy delicada, que no nos permite realizar las inversiones que nos gustaría. En un ejercicio de responsabilidad para recuperarnos y tener más oxígeno, hemos ajustado los servicios, pero incrementándolo en aquello que creemos que es más necesario, como ha sido el caso de los centro cívicos. Estamos ajustándonos a la realidad, no estamos infradotando, ni vendiendo humo. Seguimos trabajando día a día para conseguir que nuestro programa y nuestros objetivos puedan cumplirse en estos tres años y medio que nos quedan.