Carolina Andreu: "Para impulsar la vivienda pública es necesario contar con la colaboración privada"

Andreu es la nueva concejal delegada de Vivienda y presidenta de la Junta del Distrito Centro
photo_camera Andreu es la nueva concejal delegada de Vivienda y presidenta de la Junta del Distrito Centro

Carolina Andreu ha dado el salto a la vida política después de 24 años trabajando en la empresa privada. Antes de este nuevo proyecto se dedicaba a la dirección del Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, donde coordinaba los proyectos de su área con el resto de la entidad. Ahora es la concejal delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza y también preside la Junta del Distrito Centro, para la que ya tiene varios proyectos en mente. “Es un cambio radical”, admite, a la vez que se muestra “muy contenta”.

Uno de los objetivos de su área es impulsar la vivienda pública. En el parque público hay actualmente 2.350 viviendas y durante el último mandato no se construyó ninguna nueva. Algo que ha hecho que haya “una demanda retrasada de varios años” que ahora, dice, “hay que volver a poner en marcha”. Por el momento no se marcan una cifra concreta. “Todo lo que podamos, lo iremos desarrollando”, admite.

La concejal delegada tiene claro que para este proyecto es importante también contar con la colaboración privada y, en ese sentido, ya están estudiando “las fórmulas adecuadas”. La rehabilitación es otro de sus principales ejes de actuación porque es un aspecto que “ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas”, subraya.

Pregunta.- Se estrena usted como concejal, ¿qué le hizo dar el paso?
Respuesta.- Cuando la Dirección del Partido Popular me propuso formar parte de la lista electoral sentí mucha ilusión y respeto por lo que supone representar a los zaragozanos, asumir la responsabilidad y trabajar por cambiar muchas cosas en la ciudad para que Zaragoza recupere el lugar que le corresponde. Lo que me impulsó a dar el salto fue el reto de cambiar las cosas, el proyecto de ciudad y la confianza en el equipo que capitanea nuestro alcalde Jorge Azcón.

P.- ¿Cómo valora esta nueva etapa de su vida?
R.- Estos meses han sido muy intensos, por resumirlos en una palabra. Por un lado, hay una labor que desconocía de representación y contacto con vecinos y entidades y, por otro lado, hay otro trabajo que no se ve, pero que es muy exigente en cuanto a aprender, analizar, mantener reuniones, reflexiones y preparar los proyectos en los que ya trabajamos.

Andreu, en una de las charlas del formato Club Comercio 4.0

P.- Son también sus primeros presupuestos en el cargo. ¿Está satisfecha con sus partidas?
R.- Nunca es suficiente porque, además, el Área de Vivienda es muy compleja y la situación es delicada, aun siendo una materia que no es totalmente del Ayuntamiento, sino que el Gobierno de Aragón tiene importantes competencias. La partida municipal es de 11,9 millones de euros, que contribuirá a hacer realidad el futuro Plan de Vivienda, trabajar en un plan para los jóvenes, trabajar con el actual parque de Zaragoza Vivienda en cuanto a gestión, mantenimiento y alquiler social; impulsar la rehabilitación, y poner en marcha nuevos proyectos para erradicar el sinhogarismo y la infravivienda de la mano del Área de Acción Social y Familia.

Plan de Vivienda 2020-2023

P.- Uno de los objetivos es impulsar la vivienda pública para alquiler a través de colaboración público-privada. ¿Qué líneas de actuación están siguiendo para lograrlo?
R.- Dentro del Plan de Vivienda hay una línea que es la promoción de la vivienda pública para el alquiler, que tendrá promoción pública y trabajaremos también en colaboración con empresas privadas, a través de cesiones de suelos, de derechos de superficie para que construyan entidades privadas y nos cedan las viviendas, o las gestionen ellos con un alquiler tasado. Estamos todavía estudiando las fórmulas, pero creemos que es necesario trabajar con proyectos públicos, y contar también con la colaboración privada.

P.- Favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes era también un compromiso electoral. ¿Van a poner en marcha un plan especial para ello? ¿Qué plazos contempla?
R.- El desarrollo del Plan de Vivienda será 2020-2023 y contempla un apartado específico en cada una de las áreas para el colectivo joven. En la Promoción pública, sin llamarle cupo, habrá un porcentaje para los jóvenes, también habrá ayudas para la rehabilitación, y trabajamos con la Concejalía de Juventud para que, tal y como aparece en el acuerdo de gobierno PP-Cs, se fomente la compra de vivienda de este colectivo.

P.- ¿Qué tiene pensado en materia de rehabilitación?
R.- La rehabilitación es clave, porque la mejora de la vivienda al final mejora la calidad de vida de las personas que la habitan. Por un lado, en cuanto a rehabilitación privada, se establecerán ayudas, poniendo especial énfasis en la rehabilitación edificatoria de grandes grupos de viviendas, con más de 40 años de antigüedad, y que, además de mejorar la vivienda y el entorno, regeneran las zonas y las hacen más habitables. También crearemos una línea específica para jóvenes, y estudiamos otras líneas también en materia privada. Por otro lado, en cuanto a la rehabilitación del parque público de vivienda, que gestiona Zaragoza Vivienda. En este sentido, estudiamos en qué zonas y con qué criterios trabajaremos.

P.- También quieren crear un espacio al que acudir que facilite la comunicación con los ciudadanos y agilice los trámites referentes a este sector. ¿Dónde quiere ubicar este espacio y qué hará para agilizar los trámites?
R.- Es el Espacio Vivienda, que estará localizado en las oficinas de Zaragoza Vivienda, en la calle de San Pablo 48. Pretendemos que sea un lugar para darle la bienvenida al ciudadano y resolver todas las dudas que tenga en materia de vivienda. Será una vía de entrada, pero tenemos otro proyecto importante para mejorar el contacto con el ciudadano a través de los canales digitales. Es decir, digitalización, mejora de los procesos… Que nuestra oficina sea una puerta abierta al ciudadano, pero que el ciudadano tenga también un canal alternativo de cara a conocer requisitos, plazos, e incluso enviar preguntas.

Uno de los objetivos de su área es impulsar la vivienda pública

Muchos proyectos para el Distrito Centro

P.- La Junta de Distrito comparte espacio con el Centro Municipal de Mayores. Una de las reivindicaciones históricas del distrito que preside ahora es tener más equipamientos municipales, como un Centro Cívico o de Juventud, ¿está entre sus objetivos?
R.- Desde que tomé posesión, es un tema que ha salido recurrentemente en todos los plenos. Compartimos ese espacio y tenemos otro centro de mayores, el Laín Entralgo, en el paseo de La Mina, pero realmente no hay un espacio propio como Centro Cívico. Es una demanda vecinal y una necesidad, según mi opinión. Estoy recabando información y hablando con las asociaciones de vecinos y otras áreas del Ayuntamiento para valorar las opciones de localización de este centro cívico, ver en qué punto están, qué problemas hay y si podemos retomar algunos de los proyectos iniciados, o hay que valorar otras opciones. Es un tema importante.

P.- Actualmente centra sus esfuerzos en el distrito en fomentar la cultura, ¿por qué ha decidido centrarse en este ámbito, y qué actividades está desarrollando?
R.- Cuando empecé a trabajar con este distrito, toda la programación que quedaba hasta final de año era una programación cultural, la Navidad, concurso de Christmas, relatos, decoración navideña, el Ciclo de Conciertos de Santa Engracia, que aprovecho para decir que tiene un éxito impresionante… El enfoque ha sido cultural de cara a final de año. Vamos a mantener estas fortalezas adquiridas y esta participación de los vecinos. También hemos añadido alguna novedad, como la música en la calle, no solo para fomentar la cultura y el conocimiento musical, sino para trabajar con el pequeño comercio del distrito, porque cuando la calle hay música y actividades hay movimiento para el comercio. Vamos a trabajar mucho para apoyar al comercio. También queremos que el distrito sea un lugar agradable para el vecino, paseante y resto de los zaragozanos, en cuanto a seguridad, limpieza, fachadas, etc. Tenemos bastantes ideas a las que estamos dando forma ahora.

P.- También trabajan en un proyecto para que los dueños de mascotas recojan excrementos. ¿En qué va a consistir?
R.- Es un programa que se ha puesto en marcha en otras ciudades. En el Distrito Centro hay un gran número de mascotas y algunos de sus dueños no tienen cuidado. Por eso vamos a hacer una prueba piloto y un programa de concienciación e información, repartiendo bolsas y dispensadores para recoger los excrementos y haciendo una campaña informativa para ver las consecuencias, para mascotas y viandantes, de la no recogida de estos excrementos. Haremos ver que con muy poco esfuerzo la convivencia será mejor. Empezaremos a lo largo de este primer trimestre.

P.- ¿Tienen ya definidas las calles que les gustaría que se mejoraran con la Operación Asfalto?
R.- Tuvimos un Pleno extraordinario en el Distrito el pasado día 16 de enero, con la comunicación recibida desde el Área de Infraestructuras, que fue muy bien acogida por los vecinos, que desde la Consejería se hiciera partícipe a los vecinos y, a la vez, se recogieran las sugerencias de las asociaciones y particulares que acudieron. Infraestructuras ha determinado, con criterio técnico, las calles del distrito que podían participar en la Operación Asfalto, que son paseo de La Mina, paseo de Pamplona, la calle de San Miguel y la calle de La Paz. Además de ellas, nosotros hemos presentado un listado de hasta 21 calles que, a criterio de los vecinos, deberían participar en esta operación.