Pilar Molinero: "En las Cuencas Mineras están poco desarrolladas las infraestructuras del Estado"

Pilar Molinero es la directora-gerente del Instituto Aragonés de Fomento
photo_camera Pilar Molinero es la directora-gerente del Instituto Aragonés de Fomento

La reindustrialización de las Cuencas Mineras y minimizar todo lo posible la pérdida de empleo tras el cierre de la Térmica de Andorra es una de las prioridades del Departamento de Industria para el primer tramo de la legislatura. En ello está trabajando a fondo el Instituto Aragonés de Fomento, con Pilar Molinero al frente, poniendo todos los esfuerzos en la atracción de empresas al Bajo Aragón.

No será una misión sencilla. Como reconoce Molinero, la implantación de empresas depende de las ayudas y de las infraestructuras, y estas, principalmente las dependientes del Estado, se encuentran poco desarrolladas. Aun así, con la ayuda del nuevo Gobierno central, confía en avanzar en el desarrollo económico de la zona, sin olvidar otros menesteres como la expansión de Walqa o Motorland y la difusión de la Responsabilidad Social entre las organizaciones y entidades de la Comunidad.

Pregunta.- ¿Cómo han sido sus primeros meses al frente del IAF?
Respuesta.- Buenos. Como ya llevo años en el Gobierno de Aragón, a la mayor parte del equipo del IAF y a todos los gerentes ya los conocía y había trabajado con ellos.

P.- Grosso modo, ¿con qué objetivos afronta el cargo?
R.- Los objetivos son los mismos que tiene el Departamento de Industria. Nosotros hacemos captación de empresas, traer trabajo y empleo a la Comunidad, por lo que nos focalizamos mucho en las Cuencas Mineras por la pérdida de empleo que se está produciendo. Luego, tenemos una serie de proyectos singulares en Walqa y Motorland que queremos impulsar y, por supuesto, seguir manteniendo la actividad del IAF en emprendimiento, potenciación de empresas, promoción económica, infraestructuras, innovación, proyectos europeos…

P.- La Responsabilidad Social y los ODS van a seguir siendo la base de la hoja de ruta del IAF
R.- Con la Responsabilidad Social Corporativa se lleva trabajando en el Departamento y en la Dirección General de Industria desde 2002, desde que Europa lanzó este proyecto y esta idea. Desde hace cuatro años, el IAF ha tomado el relevo con uno de los programas que hacemos desde el área Empresa. Con los estándares europeos se apuntaban las empresas que venían obligadas por sus clientes. Ahora, intentamos que llegue a un mayor número de empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Había un buen caldo de cultivo en la sociedad que quería y ya hacía este tipo de cosas. Ahora les ayudamos a darles formación, visibilidad y difusión.

Molinero ha ocupado diversos cargos dentro del Gobierno de Aragón desde 1996

P.- ¿Este mensaje ha calado ya en las empresas aragonesas?
R.- Está calando fuerte. El número de empresas que entran en el Plan de Responsabilidad Social y consiguen ese sello se incrementa este año en un 28%, y el Sello RSA+ prácticamente ha sido duplicado.

P.- ¿Este año llegaremos a las mil?
R.- No sé si llegaremos a las mil. Lo intentaremos. Nuestro objetivo es llegar a todas las empresas de Aragón. ¿Cuándo? Estamos a su disposición. Cuando quieran hacerlo.

P.- En sus comparecencias ha puesto énfasis en la reindustrialización de las cuencas mineras. ¿Cómo va a enfocar esta cuestión?
R.- En el IAF recibimos fondos del Gobierno de Aragón y del Estado, y nos encargan su gestión. En los últimos dos meses hemos resuelto convocatorias con cargo al FITE y al Miner para empresas y para infraestructuras. En el caso de las empresas, en ambas convocatorias se han acogido casi 40 programas empresariales (38 en una y 36 en la otra), que cuando se completen sumarán casi 500 empleos. Cada año seguiremos lanzando convocatorias, con la ayuda de Estado o por cuenta de los presupuestos de la Comunidad.

La nueva directora-gerente del IAF confía en desarrollar económicamente las Cuencas Mineras tras el cierre de la Térmica

P.- La Cámara de Cuentas expuso en un informe que las ayudas del plan Miner no habían logrado desarrollar económicamente las zonas mineras. ¿Qué va a cambiar para que tengan ese efecto deseado en las cuencas mineras?
R.- Es la opinión de la Cámara de Cuentas. A lo largo de estos años, creo que los datos son significativos y que sí se ha conseguido atraer empresas que vayan allí. Lo difícil es mantenerlas cuando desaparecen las ayudas. La implantación de empresas depende, en parte, de las ayudas que hay, pero, sobre todo, de que haya infraestructuras. Quieren entrada y salida de los mercados. En las Cuencas Mineras están poco desarrolladas las infraestructuras que dependen del Estado, porque su criterio es llevarlas a donde hay más población. Es difícil que eso se mantenga y se haya podido sujetar o mantener.

P.- Las ayudas europeas no han gustado mucho.
R.- Nos gustaría que hubieran sido más sustanciosas, desde luego. Venga lo que venga, todo se invertirá con la mayor eficacia que podamos.

P.- ¿Espera que el nuevo Gobierno acelere el plan de transición justa?
R.- En estos aspectos, parece que el nuevo Gobierno no va a diferir mucho del que hemos tenido en los últimos años y eso es lo que está en su programa. Esperamos que la parte que se dedica a Aragón pueda ser más sustanciosa. En cualquier caso, que lo se dedique a Aragón se ejecute y se ejecute rápido.

Pilar Molinero es la directora-gerente del Instituto Aragonés de Fomento

P.- Hablaba también de la digitalización de las pymes, ¿en qué se va a traducir este objetivo?
R.- Dentro también del programa Empresa del IAF, tenemos este plan de digitalización. Daremos formación para pymes y empresas que deseen informarse. El mensaje es el mismo: o te digitalizas o no estarás. La forma de comunicarse es vía redes sociales, es digital. Para que las empresas estén en el mercado y les conozcan, tendrán que estar en Internet, en redes sociales y comunicarse con sus clientes utilizando estos medios. Aquellos que no lo utilicen, están en grave riesgo. Queremos ayudarles a diseñar lo que necesitan e informarles a qué ayudan pueden acceder para lograrlo.

P.- ¿Queda mucho por hacer en transformación digital en Aragón?
R.- Yo creo que todavía sí. Esto está siendo rapidísimo. El crecimiento es exponencial cada año. Se están perdiendo ventas en tiendas tradicionales. Casi el 90% de los aragoneses realizan compras por Internet todos los años. Eso es una realidad. El comercio que no esté, muy probablemente irá viendo como cada vez le compran menos.

P.- Y hablando de digitalización, en dos años viene Amazon.
R.- Que venga aquí un gigante como Amazon significa oportunidades para las pequeñas que puedan darles servicio, mantenimiento, empleo para los jóvenes. Esperamos que se creen sinergias importantes con Walqa, que también está dedicada a estos temas. Estamos bastante esperanzados.