Carmen Urbano: “La nobleza es la piedra angular de nuestros alimentos frente a los competidores”

Carmen Urbano es la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón
photo_camera Carmen Urbano es la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón

“Aragón Alimentos Nobles. Lo que ves, es”. Este es el lema de la campaña de promoción de los productos de la Comunidad que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico con siete cadenas de distribución por todo el país. El objetivo es duplicar la presencia de estos alimentos y proveedores aragoneses en los lineales de los supermercados, así como multiplicar la cifra de ventas.

Una campaña que ha basado su lema en la “nobleza” de los alimentos aragoneses. Tal y como reconoce la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, esta característica, por la que “se nos reconoce” a los aragoneses, “nos va a posicionar y diferenciar” de otras comunidades, en un mercado cada vez más competitivo y donde los clientes exigen calidad certificada.

Pregunta.- ¿Qué es Aragón Alimentos Nobles?
Respuesta.- Es mucho más que la evolución de la marca Aragón Alimentos. Es una gran campaña que surge de Estrategia Aragonesa para la Recuperación, en la que el Gobierno nos dota de dos millones de euros de presupuesto extraordinario. Varias de las medidas que se recogen van aplicadas a la promoción del sector agroalimentario. En julio convocamos una licitación europea para desarrollar una gran campaña que aumentase la notoriedad de Aragón como territorio productor y que posicionase a los alimentos aragoneses en el lugar que nos corresponde. Consideramos que nuestra notoriedad es menor que la que debería ser.

Los productos aragoneses estarán visibles en supermercados e hipermercados de todo el país

P.- Utilizan la nobleza de los aragoneses como elemento diferenciador.
R.- La nobleza es una característica que se nos reconoce generalmente a los aragoneses y que cuando trasciende a los alimentos los dota de componentes interesantes, como la seguridad, la confianza, la sostenibilidad o la salud. Nos van a posicionar y diferenciar frente a otras comunidades autónomas. Competimos unos con otros y la nobleza es la piedra angular que posiciona a nuestros alimentos frente a los competidores.

P.- ¿Por qué nace esta campaña?
R.- La Estrategia Aragonesa de Promoción Agroalimentaria se publicó a finales de la pasada legislatura y ahí se hicieron unos estudios que demostraron que estábamos en un nivel menor del que consideramos que tenemos que estar. Se han realizado una serie de acciones para mejorar la promoción. Esta Dirección General es la apuesta decidida del Gobierno por la promoción agroalimentaria. Hemos tenido presupuesto, fondos propios del Gobierno de Aragón para desarrollar acciones, que se basan en cuatro pilares: la internacionalización, la transformación digital, la cooperación y la formación. Es muy importante que todo el sector esté capacitado.

P.- ¿Qué se quiere remarcar con el lema “Lo que ves, es”?
R.- En Aragón, tanto las personas como los alimentos, no tenemos dobleces ni tapujos. Lo que ves por fuera es lo que hay por dentro. Queremos transmitir transparencia, seguridad, confianza y calidad.

La verdura aragonesa es uno de los productos que se darán a conocer en los lineales de todo el país

P.- ¿Qué importancia tiene el apoyo de las grandes cadenas alimentarias?
R.- El canal moderno de distribución, con supermercados e hipermercados, es una piedra angular del consumo de alimentación y bebidas. A raíz de la pandemia ha aumentado la compra en este tipo de establecimientos. Es muy interesante que apoyen la señalización de alimentos, que estén dispuestos a referenciar nuevos proveedores. Están respondiendo a una tendencia de consumo. El nuevo consumidor busca producto local, compra de proximidad, y nosotros queremos captar al público que da valor al origen.

P.- ¿En qué va a consistir? ¿Cómo se va a ver esta campaña?
R.- La campaña se va a ver de muchísimas maneras. Tiene un gran plan de medios a escala nacional, con acciones tácticas exteriores, como en plaza de Callao de Madrid, y una gran plataforma de distribución de contenido que va a conseguir más de mil millones de impactos. En Aragón se refuerza con un plan de medios especifico y otro suplementario de publicidad de pago y en redes sociales. También habrá acciones de promoción en el punto de venta, en más de 2.000 establecimientos en 47 provincias. En Aragón, las cadenas que han firmado el acuerdo nos han cedido gratuitamente sus espacios de promoción. Es un gran paso para esta colaboración. En el resto de comunidades no ha sido así, ha habido que comprar espacio para que la campaña esté visible, pero estaremos en las principales cadenas de casi todas las provincias.

P.- ¿Se han marcado un objetivo?
R.- A corto y medio plazo, esta campaña va a impactar en el 70% de nuestro target, que son los Responsables de Compra en el Hogar (RCH) de toda España. Se estima que son casi 19 millones de personas, y vamos a impactar sobre un 70%, con una frecuencia de 50 OTS (Opportunity to see). A largo plazo, nuestra intención es abrir la puerta a las empresas capacitadas para vender y competir en la gran distribución para que puedan ser referenciados y vender en toda España.

P.- Esta campaña también está enfocada a la Navidad
R.- Todo lo que se hace en Navidad se tiene que preparar con mucha antelación, por lo que consideramos que la época en la que estamos trabajando y promocionando Aragón Alimentos Nobles es adecuada. Vamos a estar en la memoria de muchos responsables de compra que cuando vayan a elegir un alimento pueden recordar y apetecerles comprar productos de Aragón. Es una buena iniciativa.

P.- ¿Qué producto está ya bien posicionado en el mercado nacional?
R.- Hay muchos productos que son muy conocidos. Somos el primer productor de porcino de España. Las carnes de Aragón son conocidas, como nuestro Ternasco de Aragón. El segundo en importancia es el vino. Competimos con otras comunidades que tienen muy buenos vinos. También la repostería o los arroces tienen productos muy interesantes, y luego, en productos delicatessen, se nos reconoce como productores de la Trufa Negra. Tenemos una despensa infinita y es difícil que se nos reconozca por todo lo que tenemos.

P.- Este plan de expansión de la agroalimentación ya se incluyó en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación, lo que muestra el apoyo de toda la Comunidad a la agroalimentación.
R.- El sector agroalimentario vertebra el territorio, y eso es importantísimo para Aragón, con una despoblación manifiesta. Producimos el 10% de toda la materia prima alimentaria de España y podemos dar de comer a más de diez veces nuestra población, pero solo transformamos un 3% de lo que producimos. Nuestra industria tiene que hacerse más competitiva y transformar más en la Comunidad para que se quede más valor.