Imanol Sánchez: "He sido pionero en potenciar la tauromaquia en el panorama digital"

El torero se ha convertido en uno de los rostros más conocidos a nivel nacional
photo_camera El torero se ha convertido en uno de los rostros más conocidos a nivel nacional

El torero Imanol Sánchez, nacido en Pedrola (Zaragoza), mediático y polifacético, ha decidido saltar al mundo empresarial de la comunicación guiándose por su alta actividad en redes con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas, un poco ajenas al mundo online, a comunicar su trabajo y su pasión. Un poco lo que empezó a hacer Imanol que, mostrando poco a poco su día a día en los ruedos, ha alcanzado un amplio tirón mediático, por su frescura y naturalidad, que lo ha convertido en uno de los rostros más conocidos del toreo a nivel nacional.

Pregunta.¿Dónde nace ese amor por el toro?
Respuesta.-Nace a caballo entre mi pueblo, Pedrola y Pamplona. Vivo en la tierra del Ebro, muy arraigada a los festejos taurinos populares. Algo que, sin querer, te hace sentir curiosidad por el mundo del toro y empiezas a enredar con las vaquillas y a recortar como cualquier chiquillo. Hasta el día que te encuentras que lo que jugabas y te apasionaba se ha convertido en tu profesión.

P.-¿Cómo se encuentra el mundo del toro?
R.-Está en una situación crítica, sobre todo en Aragón. Actualmente hay 55 ganaderos en la Comunidad que se dedican al 95% a la cría de reses para los festejos taurinos populares. Al no haber este tipo de eventos, muchos ganaderos desaparecerán. También creo que es un momento de reconversión, la tauromaquia ha estado en constante adaptación a lo que demanda la sociedad y el modelo de producción de un festejo taurino tiene unos costes muy elevados para el amplio abanico de ocio existente.

P.-¿Cómo aparece la necesidad de comunicar sobre el mundo del toro?
R.-Puedo presumir que he sido pionero en potenciar la marca tauromaquia y la marca de un torero en el panorama digital. Esta necesidad nace de problemas, cuando yo era novillero te das cuenta que quieres comunicar lo que haces y hoy en día si no se comunica no existe. Vi necesario mostrar un poco lo que iba haciendo, dejar mi currículum profesional digitalizado en un blog, Tuenti, Twitter, Instagram, Facebook… Aprendes un poco de comunicación y luego ves que te gusta, que te apasiona.

El torero presume de que ha sido pionero en potenciar la marca tauromaquia en el panorama digital

P.-Tiene un amplio tirón en redes sociales, ¿cómo lo ha conseguido?
R.-Con trabajo constante. Nos fijamos en los seguidores y muchas veces, no tienen importancia. También sin tener miedo a exponerte, si te echas un paso adelante y dices algo o haces algo generas reacciones positivas pero muchas veces negativas. Además de tener el hándicap de ser torero que hoy en día es una profesión que, hagas lo que hagas, vas a ser muy polémico y muy politizado.

P.-¿Cómo son de importantes las redes sociales?
R.-Fíjate si son importantes las redes sociales que, para un torero modesto como es mi caso, hacen que te den vida. Me han permitido demostrar que sigo estando vivo en la profesión. Yo siempre le digo a los chavales que empiezan, el mundo del toro tiene fecha de caducidad y podrás triunfar o no, pero es importante que aproveches la oportunidad que nos da la profesión para que se te conozca y proyectar así tu marca personal para lo que pueda venir después.

P.-¿Se considera un influencer el mundo del toro?
R.-No, no me considero un influencer del mundo del toro. Al final el mundo de las redes sociales es ser natural porque hay mucho vende humo y gente que vende lo que no es. Considero que influencer no, pero sí que tengo cierta repercusión en mi ámbito geográfico profesional.

P.-¿Qué opina de los influencers?
R.-Me estoy dando cuenta de que el influencer genérico se está acabando. Las marcas buscan más perfiles que tengan diez mil seguidores como potenciales clientes que tener diez millones y que no te vayan a consumir nunca.

P.-¿Cómo ha conseguido crear su marca personal?
R.-La marca personal es trabajar día a día. Y sobre todo no tener miedo a expresar ni a publicar algo porque eso es lo que nos va a dar la capacidad de crecer, de saber cómo tiene que ser la comunicación en una red social o en otra, como debemos dirigirnos a la gente, como reaccionan los diferentes segmentos de edad, segmento geográfico o los segmentos de gusto. Por eso veo importante generar una tribu fiel a lo que nosotros hacemos y a lo que decimos.

P.-De esa repercusión en redes, acaba de crear la empresa de comunicación Posiciona tu marca ¿cuáles son sus objetivos?
R.-Posiciona tu marca nació de la necesidad de reinventarse por la pandemia, aproveché este parón profesional taurino para comenzar este proyecto que tenía en mente hace unos años. Nos dimos cuenta de que había un segmento de empresas a los que no llegaban las agencias de comunicación como pueden ser pequeños negocios de tres trabajadores que quiere comunicar de manera diaria lo que hacen, pero sin invertir grandes montantes económicos. Por eso, intentamos crear sinergias entre sectores. Trabajar online es muy importante, pero la gente se olvida de que el offline sigue siendo importante todavía porque es el corazón de la marca.

P.-Manuela Carmena, Pedro J. Ramírez o Mario Vaquerizo han sido los elegidos, junto a usted, para un programa de entrevistas a referentes del país en la plataforma Audible de Amazon, ¿cómo ha sido la experiencia?
R.-Me sorprendió porque al final en el mundo del toro a nivel nacional hay gente con muchos más galones que yo. Al estar allí pregunté porque se habían fijado en mi y me sorprendió que les había gustado la manera fresca con la que comunicaba, que rompía con lo que es habitual en el mundo del toro. La experiencia fue muy positiva porque creo que transmití, a parte de mi marca personal, como es el mundo del toro y que llegó a un espectro de la sociedad que no llegaría a través de mi profesión.

Sánchez dedica mucho tiempo a entrenar, a controlar su alimentación y a ir al campo para mantener el contacto con el toro

P.-El proyecto Descubre tu tierra junto al alpinista Carlos Pauner pretende embarcarles en un viaje recorriendo Aragón ¿cómo se va a realizar?
R.-Descubre tu tierra es un proyecto que teníamos Carlos Pauner y yo hace tiempo, y este año viendo que no podíamos salir ninguno de los dos de Aragón, pensamos que era el momento y creamos hace poquito el capítulo piloto, focalizado en redes sociales y ya habido varias empresas y entes públicos que se han fijado en la idea. Pronto empezaremos a rodar los seis primeros capítulos que los dos primeros de ellos van a comenzar en Teruel, otros dos en Zaragoza y otros dos en Huesca.

P.-Como torero polifacético, ¿dónde está metido ahora?
R.-Ahora estoy centrado en Posiciona tu marca, la pequeña producción audiovisual de Descubre tu tierra. Y a no dejar de ser torero, debo dedicar mucho tiempo a entrenar, a controlar mi alimentación y a ir al campo a seguir teniendo contacto con el toro. Sin dejar de lado algo el mundo de la empresa que me desarrolla como individuo.