Jorge Moncada: "Aragón será una gran beneficiada este verano porque es un destino no masivo"

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada
photo_camera El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada

Con el descenso del número de casos de Covid-19, las restricciones y medidas sanitarias se han relajado hasta llegar, el pasado 9 de mayo, a la finalización del estado de alarma. Esto ha propiciado que la gente quiera volver a la normalidad y, por ende, a viajar. Para conocer más detalles sobre el panorama actual que vive el turismo en Aragón y, en concreto, las elecciones de los aragoneses para sus vacaciones, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Jorge Moncada, hace una radiografía de la campaña de verano.

Pregunta.– ¿Cómo está la situación del turismo en Aragón en este momento?
Respuesta.- Después de la finalización del estado de alarma hemos visto que la cosa se ha animado muchísimo. No solamente entre preguntas, dudas, posibilidades de viaje o destinos donde pueden ir; sino también en cuanto a realidades de reserva. Las personas que antes eran dudosas están ahora mismo, y desde hace tres semanas, formalizando las reservas a destinos seguros y a donde se puede viajar.

P.– ¿Cuáles son los destinos más demandados por los aragoneses?
R.- Un 99% de las reservas de viajes son en la península, Baleares y Canarias; aunque también destinos cercanos como Italia, Grecia, Francia y Portugal, pero más allá de esos países está la cosa más complicada. Solo los viajes de novios son los que se están atreviendo a hacer un viaje más lejano, a países como Kenia, Tanzania, Maldivas, Turquía, etc. Hasta ahí podemos llegar porque hay que darse cuenta de que la situación, tal y como está en Asia, no permite viajar con el tema de la variante india de la Covid. Esto se ha extendido a la zona de Vietnam y Tailandia, incluso a Sri Lanka, que había abierto sus fronteras y ahora las ha vuelto a cerrar. Hay un incremento de reservas que esperemos que sea para largo tiempo. Estamos en el mejor momento del año para nuestra venta de verano, estos meses era nuestra campaña más fuerte.

Las personas que antes eran dudosas están ahora mismo formalizando reservas en agencias de viaje

P.- ¿Han perdido el miedo los ciudadanos a la hora de viajar? ¿Hacen alguna petición especial que antes de la pandemia no existía?
R.- Las personas hoy en día, aunque tengan respeto -más que miedo– al coronavirus, se proveen de una serie de informaciones que antes no pedían. Por ejemplo, “¿qué tipo de seguros me puedes facilitar? ¿Qué coberturas tiene ese seguro? ¿Me cubre para el Covid?”. Además, “¿Qué tipo de tarifas me puedes aplicar? ¿Son tarifas reembolsables o no?”. Y por último: “¿Dónde voy a ir tiene una buena sanidad? ¿Voy a tener algún problema si me pasara algo? ¿Mi repatriación sería sencilla?” Estas son algunas de las cuestiones que hoy en día se plantea la gente que anteriormente ni se le pasaba por la imaginación.

P.- ¿Cómo se prevé la campaña de verano en Aragón?
R.- Aragón será una gran beneficiada este verano, como lo fue el año pasado, porque es un destino no masivo, sin grandes aglomeraciones, más disperso. Por lo tanto, destinos como casas rurales en el Pirineo, el Matarraña y la provincia de Zaragoza van a verse muy beneficiadas por este tipo de turismo. No solo por los visitantes aragoneses, sino por la gente que viene de fuera. Creo que será incluso mejor que la campaña pasada.

P.- ¿Qué está pasando con los viajes del Imserso para este verano?
R.– No se está vendiendo ningún viaje del Imserso, lo que está pasando es que las empresas privadas están haciendo contrataciones en hoteles para personas mayores de 65 años, pero no tiene nada que ver con el Imserso.

Destinos como casas rurales en el Pirineo, el Matarraña y la provincia de Zaragoza van a verse muy beneficiadas. En la imagen, Alquézar

P.- ¿Y qué hay de los vuelos que salen desde Zaragoza? ¿Cómo se están vendiendo?
R.- Todos los vuelos que hay a Baleares, Canarias y a otros destinos, se quitan y se ponen, porque la realidad es que Ryanair es una compañía muy inestable. Igual te pone los vuelos que mañana te los quita. Por tanto, estamos vendiéndolos con mucha cautela, avisando a la gente de que tengan cuidado con esta compañía porque pueden sacar el billete y mañana quitarte la frecuencia de ese vuelo. Yo me iría a otras compañías que dan más garantía. Por otro lado, los vuelos chárter que había programados para el verano, desde julio a septiembre, se han cancelado por falta de demanda. Los operadores necesitaban tener una garantía cubierta de plazas o un porcentaje mínimo y como no se ha cubierto, hubo que cancelar esa operativa.

P.- Se está hablando mucho sobre los bonos turísticos, ¿en qué consisten?
R.– No te puedo contar nada aún. Estamos esperando a que den luz verde para que la gente pueda venir a reservar esos bonos.