Álvaro Fernández: "Mi objetivo es jugar en Primera División esta temporada"

El guardameta de la S.D. Huesca, Álvaro Fernández
photo_camera El guardameta de la S.D. Huesca, Álvaro Fernández

El guardameta de la S.D. Huesca, Álvaro Fernández, tiene una nueva oportunidad para cumplir uno de sus objetivos marcados: ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. A pesar de haber terminado la temporada con descenso a Segunda División, para Fernández ha sido más que positiva. Ha sido el portero más joven de la categoría, se ha asentado como titular con la Selección Española sub-21 y ha debutado con la absoluta.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido la vuelta al trabajo?
Respuesta.- Bastante buena. Es cierto que no hemos tenido muchos días de descanso, pero recibir una llamada de la selección olímpica me ha hecho muy feliz. Ojalá podamos conseguir una hazaña histórica.

P.- ¿Cómo recibió esta llamada y cómo lo vivió?
R.- Recibí una llamada del entrenador unos días antes de la lista diciéndome que estaba convocado para los Juegos. Sentí mucha alegría y emoción. Fue un momento de éxtasis. Había conseguido algo que me había marcado a principio de temporada como objetivo personal. Estoy muy agradecido al seleccionador y ojalá pueda demostrarle que no se ha equivocado.

P.- La temporada pasada acabó mal, ¿cómo afronta el comienzo de ésta?
R.– A nivel colectivo, no terminé como me hubiese gustado. No conseguí ninguno de los dos objetivos que me marqué: la permanencia con el Huesca y el europeo sub-21. Aún así, el fútbol da muchas oportunidades. He empezado la temporada de la mejor manera posible, convocado con la selección olímpica y ante un reto apasionante: llevarnos el oro olímpico.

P.- ¿En algún momento se había planteado que llegaría a representar a España y participar en los Juegos Olímpicos?
R.- Hace un año ni me lo hubiese imaginado, pero cuando comenzó la temporada pasada era uno de los objetivos que tenía marcados. Con la pandemia sabía que se iban a retrasar los Juegos y que, siendo citado con la sub-21, era uno de los jugadores que entraba en el bombo.

Fernández ha llegado a debutar con la Selección absoluta

P.- Tiene mucho mérito llegar hasta ahí…
R.- Es una lista muy corta. Son jugadores más mayores que yo y estar aquí es muy complicado para un futbolista. Lo primero porque no solo depende de uno mismo, sino que la generación anterior tiene que clasificarse. Por otro lado, el año de Juegos te tiene que coger en tu mejor nivel y que el seleccionador piense que eres apropiado.

P.- A la vista está que tienen un grupo buenísimo. ¿Cuál es el objetivo de estos juegos?, ¿se ven capaces de ganar la medalla de oro?
R.- Es uno de nuestros objetivos. Tenemos una selección que puede luchar por ello. No nos escondemos en decirlo ni nos requiere ningún exceso de responsabilidad. Tenemos grandes jugadores y una buena mezcla de jóvenes y mayores, de grandísima calidad, que le dan un equilibrio muy bueno al equipo.

P.- ¿Cómo sentó la noticia de no tener público en los Juegos Olímpicos?
R.- Nos lo tomamos de la mejor manera posible, aunque no hay ningún factor positivo que sacar. Que no haya gente disminuye el atractivo y nos hubiese gustado jugar con el estadio lleno. Es una pena porque es el torneo mundial más prestigioso y más reconocido de todo el mundo. Ojalá no se tenga que repetir jamás.

P.– ¿Confía en que esta próxima temporada haya público durante la Liga?
R.- Ojalá, porque el fútbol sin un aficionado no es prácticamente nada. A los jugadores nos gusta jugar con esa presión y emoción de los aficionados. Esta temporada, el fútbol no ha sido lo mismo, no se ha vivido la misma emoción ni se ha creado la misma expectación. Es muy importante que vuelva cuanto antes la gente a los estadios para que podamos volver a disfrutar del fútbol, de lo que ha sido y será: el deporte más laureado de la historia.

P.– ¿Cómo llega a la competición?, ¿le ha podido afectar de alguna manera el desenlace de la pasada campaña?
R.- No, hay que ser profesional y cambiar el chip. Para nada llego a esta convocatoria con la moral baja. Al revés, vengo muy motivado, con un nuevo objetivo que intentar cumplir. No terminé la temporada, a nivel colectivo, como me hubiese gustado, pero eso me va a hacer resarcirme en estos Juegos consiguiendo el objetivo, que es el Oro Olímpico.

El guardameta logró ascender con el Huesca hace dos temporadas

P.- ¿Cómo vivieron dentro del campo el descenso del Huesca, y más un jugador como usted que consiguió ascender al equipo a Primera División?
R.- Con lo que nos costó ascender, bajar directamente a Segunda es muy duro. Sobre todo, con un final muy amargo, en ese partido contra el Valencia en el que dependíamos de nosotros mismos. Estoy seguro de que el Huesca va a volver a Primera muy pronto y ojalá sea esta misma temporada.

P.- A pesar de todo fue el portero más joven de la Liga…
R.– Es un orgullo. Ser el portero más joven de la Liga no es fácil, demuestra la complejidad que tiene ser joven y jugar ya con los mejores. También requiere un punto de responsabilidad el hecho de saber que muchos niños se están fijando en ti. En ningún momento me he sentido bajo presión y espero que la temporada que viene pueda seguir jugando en Primera División.

P.- Juega de titular en la Eurocopa sub-21 y debuta con la absoluta. ¡Cuánto mérito!
R.- Ha sido una sucesión de hechos continuos que han ido de menos a más. Llegamos hasta la semifinal del campeonato de Europa, y aunque no pudimos ganar, dejamos buenas sensaciones. También, debutar con la absoluta fue un hito para todos. Han sido dos acontecimientos muy importantes que me han dado más nombre y más prestigio. Mi siguiente objetivo es ganar el oro aquí, y una vez termine con la selección olímpica, me quedará poder acudir más a la selección absoluta.

P.- Hemos escuchado en muchas entrevistas que su objetivo es jugar en Primera División esta temporada, ¿qué pasaría en caso de que no se diese el acuerdo con la S.D. Huesca?
R.- Si finalmente no se llega a un acuerdo, que espero que no sea así, seguiré con la cabeza bien alta en mi club y estaría muy orgulloso de defender un año más esta portería. Lo he dicho abiertamente y no tengo ningún problema en repetirlo, mi objetivo la temporada que viene es jugar en Primera División. Creo que he hecho méritos para poder conseguirlo. El club ya lo sabe, ellos también opinan que debo jugar en Primera y que me lo merezco. Lo único que queda es llegar a un acuerdo, encontrar un club que me ofrezca las mejores garantías y que todas las partes salgamos beneficiadas.

P.- ¿Se sabe algo de su posible futuro?
R.- No creo que deba hacer público los equipos que me quieren o que no. El club ya tiene una lista de clubes encima de la mesa y tiene que valorar esas ofertas.