Jesús Vallejo: “Un día quiero volver al Real Zaragoza, como en casa no se está en ningún sitio”

El jugador del Real Madrid mantiene muchos vínculos con la ciudad de Zaragoza
photo_camera El jugador del Real Madrid mantiene muchos vínculos con la ciudad de Zaragoza

El zaragozano Jesús Vallejo afronta un nuevo reto en su vida profesional: disputar los Juegos Olímpicos. A sus 24 años, el defensa central del Real Madrid ha completado una gran temporada cedido en el Granada y le ha valido para ganarse un puesto en el equipo español. A pesar de que está centrado únicamente en vencer cada partido para llevarse la medalla de oro, el defensa central tiene claro que, el día de mañana, quiere volver a Zaragoza.

Pregunta.- ¿Cómo se ve para afrontar la competición?
Respuesta.- Fenomenal, muy integrado el grupo y con muchas ganas. Muchas veces, en el fútbol no se le da la importancia que tiene, pero como deportista es lo más grande a lo que he ido. Además, en otras disciplinas puedes ir más años, pero en fútbol, al ser sub-23, es algo único y lo tenemos que aprovechar a tope.

P.- ¿Qué espera de estos Juegos?
R.- Una experiencia muy positiva. Convivir con deportistas en la villa olímpica y empaparte de ese ambiente de deporte es fantástico. A nivel profesional, si conseguimos el oro, sería increíble. Para eso entrenamos.

P.- El fútbol en los Juegos tenía una importancia relativa hasta ahora, ¿se había planteado esta idea hace años?
R.- No. Ni siquiera sabía cómo se accedía o como se clasificaba uno para ir. Cuando jugamos la Eurocopa sub-21 en 2019, nos dijeron que si llegábamos a semifinales entraríamos clasificados a los Juegos Olímpicos. Ese torneo fue una doble motivación. Por un lado, ganar el europeo, y por otro, clasificarse para Tokio.

El último año, Vallejo fue jugador del Granada

P.- ¿Qué objetivo se marcan?
R.- Conseguir la medalla de oro. Aun así, estamos centrados en el primer partido de fase de grupos contra Egipto y los que tenemos contra Australia y Argentina. Si pasamos de grupo y luego de cuartos de final a semifinal, ya estamos peleando por la medalla. Tenemos que ir paso a paso y marcarnos objetivos a corto plazo, pero con el oro en mente.

P.- Será complicado…
R.- Mucho. Vienen selecciones muy potentes, con muchas ganas. Vamos todos en igualdad de condiciones porque son generaciones sub-23 más tres jugadores mayores. Está todo bastante igualado y los rivales son muy cambiantes.

P.- ¿Cómo los ve?
R.- Sabemos que Egipto es un rival muy físico, y no sabemos qué nos vamos a encontrar con Australia, mientras que Argentina tiene mucha calidad. Hay mucha variedad de rivales y es lo que le va a dar dificultad al torneo.

P.- A pesar de ser un chico joven, dentro de ese vestuario es un veterano y el capitán. ¿Cómo afronta esa labor de liderazgo?
R.- Todos los que están en el vestuario tienen mucha experiencia en el fútbol profesional y han venido en algún momento a categorías inferiores de la Selección. Simplemente echamos una mano para que todos sean ellos mismos, disfruten y saquen su mejor nivel al servicio del equipo.

P.- ¿Cómo se vivió la noticia de que no habría público?
R.- Primero solo podía ir público local y las familias no iban a poder viajar, cuando muchas hubiesen podido ir y disfrutar de los Juegos. Nosotros ya tenemos la experiencia de la Liga. Hemos jugado sin público y, ahora mismo, me acuerdo más de jugar sin público que con él. Es a lo que estamos acostumbrados últimamente. Queremos lo contrario, pero de momento no es posible. Nos toca adaptarnos. Si es con público, con público, y si no, a dar la cara igualmente, a competir y a hacer nuestro papel.

El zaragozano Jesús Vallejo ejerce de capitán de la Selección Olímpica

P.- ¿Qué se siente al representar la ciudad de Zaragoza desde tan lejos?
R.- Un orgullo tremendo. Cuando me convocaron, la mayoría de gente que me felicitó era de Zaragoza. Todos deseaban que hiciésemos un buen papel todos los deportistas aragoneses. Queremos representar como se merece Zaragoza y la región de Aragón entera.

P.- En el plano de futbol español, ¿cómo valora esta temporada que ha hecho con el Granada?
R.- Fue un acierto ir a Granada. He creado unos vínculos increíbles que han permitido que las cosas hayan salido muy bien. Han sido los mejores años históricamente del Granada y he jugado bastante, me he encontrado bien. Me ha ayudado mucho estar en tres competiciones diferentes (Liga, Copa del Rey y Europa League) para sumar muchos minutos y partidos. Gracias a eso puedo estar también hoy en esa lista de la Selección.

P.- ¿Hasta qué punto era un apoyo recíproco tener a otros exzaragocistas?
R.- He quedado mucho con Alberto Soro y Luis Suárez. Soro vivía muy cerca y muchas veces íbamos a entrenar juntos y a cenar por ahí. Hemos hecho una relación muy buena y se echa de menos. No es fácil en el mundo profesional llevarte tan bien con unos compañeros de equipo. Este año, en el Granada de eso hemos ido sobrados.

P.- ¿Su idea es continuar en el Madrid la próxima temporada?
R.- Cuando terminen los Juegos, volveré a Madrid a pelear. No voy a poder hacer pretemporada porque estamos fuera como mínimo todo el mes de julio, y ojalá sea hasta mitad de agosto, que será buena señal. Entiendo que después de los Juegos vuelvo a Madrid salvo que haya noticias de otra cosa.

P.- ¿Cómo se ha sufrido al Real Zaragoza desde lejos este año?
R.- Sigo manteniendo contacto con gente de la plantilla y del staff y sufrimos mucho. Al final, se hicieron las cosas más estables y ya no se pasaron apuros, pero uno espera estar compitiendo por ascender y te encuentras con otra cosa. Se pasa mal.

P.- Es el momento de resarcirse…
R.- Estoy deseando que empiece la temporada para ver si, desde un principio, se meten arriba y se puede luchar por lo que todo el mundo quiere: ascender. No será nada fácil porque cada año que pasa es más complicado.

P.- ¿Qué mensaje de ánimo tiene para el zaragocismo?
R.- A la afición del Zaragoza lo primero que quiero es darle las gracias por cómo tratan al club siempre. A pesar de que son años complicados, estoy seguro de que la gente está con muchas ganas de ir a La Romareda otra vez. Cuando voy a Zaragoza me siento muy querido, me tratan muy bien. El día de mañana, si se da todo bien y el club lo considera, me gustaría volver porque como en casa no se está en ningún sitio.

P.- Habrá algo de Zaragoza en la maleta para Tokio…
R.- Cuando estuve estas vacaciones en Zaragoza fui un día al Pilar y me cogí una medida de la Virgen del Pilar. Ya que vamos con la Selección, me la llevé con los colores de España.