José Víctor Nogués: "Debemos acostumbrarnos a pagar el producto de la tierra más caro porque tenemos un coste social"

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués
photo_camera El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués

José Víctor Nogués es el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, una Federación que cuenta con 49.000 socios por todo el territorio, lo que supone unas 51.000 familias, teniendo en cuenta también a los empleados que trabajan en cada cooperativa. La idea principal la tienen clara en la Federación: defender a todas y cada una de las personas que la conforman, así como su estilo de vida en el medio rural y el trabajo que realizan para que el producto de la tierra llegue a las mesas.

Pregunta .- ¿Por qué se creó Cooperativas Agroalimentarias de Aragón?
Respuesta.- Viene de la mano de la reivindicación que teníamos de tener una voz en Bruselas y ser un sistema federal como otras organizaciones agrarias, que entendían que había que ser empresas con una filosofía parecida y defendiendo los intereses de los otros. Entonces, se crea Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. Es un gen que nace en los años 80 y viene de los sindicatos agrarios y las cooperativas.

P.- ¿Qué ventajas tiene para todas las cooperativas que hay en el territorio? ¿Cómo las ayudan?
R.- La Federación de Cooperativas lo que pretende es, en Aragón, poner en valor el trabajo de los cooperativistas y, de alguna forma, unirnos en lo básico: producir alimentos de calidad que lleguen al mercado y tener unas ideas muy claras, como defender al socio.

P.- ¿Qué impacto tiene en la economía aragonesa?
R.- El impacto económico es muy variable, pero el impacto social… La responsabilidad de la Federación de representar a más de 50.000 familias en el mundo rural y dentro de todos los pueblos de Aragón, yo entiendo que como presidente es una responsabilidad. Por lo tanto, al hablar de la economía, una cosa son los números y otra la economía real de "estamos defendiendo a más 50.000 familias en Aragón que viven del sistema cooperativo".

[caption id="attachment_313976" align="alignnone" width="770"] La Federación representa a más de 50.000 familias en el mundo rural de todos los pueblos de Aragón[/caption]

P.- ¿Cuáles son los principales productos que llegan de las cooperativas al mercado?
R.- Tenemos productos estrella como pueden ser el vino, la fruta, el ternasco de Aragón, la ternera del Pirineo... Tenemos muy buenos productos en Aragón que llegan al mercado, pero luego no hay que olvidar que hay muchas cooperativas que están en la producción de forrajes, cereales y demás que se está exportando. A China estamos llevando alfalfa o también exportamos materias que son realmente de cooperativas, pero luego es difícil entrar en un mercado global si no se tiene suficiente volumen y capacidad financiera. Por lo tanto, las cooperativas ahí también tenemos mucho que decir.

P.- ¿Cómo ha afectado la subida del precio de la electricidad a la producción?
R.- Tanto en la manipulación de cualquier tipo de alimento como en los secaderos o en cualquier proceso industrial que pueden llevar nuestros productos, la electricidad ha elevado mucho el coste de producción. Y sin embargo ahora se está hablando de que nuestros productos valen dinero, pero valen lo que tenían que valer hace 40 años. Lo que nadie sabe es lo que va a pasar con nuestros costes de producción porque esos sí que están elevados. Incluso algunas materias primas que necesitamos van a ser difíciles de conseguir.

[caption id="attachment_313979" align="alignnone" width="770"] El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias señala que en Aragón hay muy buenos productos que llegan al mercado[/caption]

P.- Y sobre la PAC, ¿qué opinan las cooperativas de su reforma?
R.- Nosotros hemos defendido que necesitamos una PAC para la gente que vive en el territorio y que produce, porque las cooperativas estamos basadas en la producción. Por tanto, queremos agricultores y ganaderos en el pueblo, con pueblos vivos y con filosofía de producción. No queremos una PAC de papel. No queremos que las grandes multinacionales hagan papeles para cobrar. Nosotros queremos unas cooperativas con personas.

P.- ¿Qué se hace desde Cooperativas para potenciar y poner en valor la marca Aragón?
R.- Nosotros tenemos en muchas cooperativas una serie de tiendas con las que llegamos a nuestros socios y al público en general. Y lo que sí que tenemos claro es que tenemos que potenciar los alimentos nobles con la campaña del Gobierno de Aragón. Y otra cosa muy importante: los productos de cercanía que tanto están de moda, en las cooperativas podemos cumplirlo. El consumidor debe acostumbrarse a pagar los productos de la tierra más caros porque realmente tenemos un coste social y ahí no vale el más barato. Hay que ser consumidores inteligentes, pero consumidores responsables. Si queremos apoyar a nuestra tierra, tenemos que coger productos de Aragón.

P.- ¿Cómo va la campaña "Naturalmente unidos por Aragón"?
R.- Es un lema que como cooperativista me encanta. Va bien, pero los resultados se verán a medio y largo plazo. Yo lo que diría es que nos hacen falta más campañas como esta y que se conciencie la sociedad de qué es defender nuestra tierra.

[caption id="attachment_313975" align="alignnone" width="770"] Recientemente, se ha puesto en marcha la campaña "Naturalmente unidos por Aragón"[/caption]

P.- ¿A dónde exportan los productos aragoneses de Cooperativas?
R.- La fruta se exporta a toda Europa; la alfalfa, bastante a Emiratos Árabes y el vino va a todo el mundo. Son los productos que más se exportan, incluso el ternasco de Aragón o las terneras. Pero realmente lo que hay que ver es cómo influye esa exportación en los cooperativistas y en la renta de Aragón. Nuestro gobierno muchas veces dice que producimos alimentos para más de doce millones de personas y daros cuenta de los que somos en Aragón... A parte de eso, hay que competir con el mundo. Tenemos claro que para defender nuestros productos de Aragón, nuestra sociedad tiene que ser la primera que reconozca los productos de aquí.

P.- ¿Qué producto aragonés no podría faltar en su mesa para Navidad?
R.- ¡Cordero, por supuesto! Almendras hay muy buenas. Turrón, aceite, ternera también. Es que en cualquier mesa aragonesa podemos hablar de verduras, de frutas, de carne… ¡Hombre! Lo que no tenemos en nuestras cooperativas es pescado, pero de lo demás de todo.

P.- ¿Quiere mandar algún mensaje a los lectores?
R.- Desde Cooperativas lo que tenemos claro es que debemos apostar por productos nobles de Aragón; que debemos ser consumidores responsables y que para defender nuestra tierra necesitamos personas responsables. Por tanto, en Aragón creo que lo de "nobles" no hay que decirlo y lo de "responsables" hay que demostrarlo.