Gloria Pérez: "Va a haber menos salidas hacia Europa, pero nos beneficia como turismo de interior"

La directora general de Turismo, Gloria Pérez
photo_camera La directora general de Turismo, Gloria Pérez

Gloria Pérez, aunque nacida en Zaragoza, está muy orgullosa de que la llamen osejana. Y es que ha pasado gran parte de su vida allí, en Oseja, un pueblo en la comarca del Aranda al que pertenece su corazón y donde ha echado raíces. Ha trabajado en diversos proyectos turísticos: centros de interpretación, señalética o dirección de campos de trabajo, entre otros. Arqueóloga y profesora, conoce la región en todas sus versiones: su patrimonio y sus gentes. Ha recorrido gran parte de Aragón dando clase. Comprende que los pueblos son el oxígeno del territorio. Tal vez por eso, la directora general de Turismo apueste firmemente por poner en valor lo rural. Aragón tiene mucho de eso y Gloria, consciente de ello, quiere potenciarlo para que la Comunidad consiga ser líder del turismo de interior.

Pregunta.- ¿Podría hacer un balance sobre el 2021 en cuanto a turismo en la Comunidad?
Respuesta.- En 2021, sobre todo los meses de julio y agosto, hemos obtenido los niveles de ocupación de la prepandemia. Entonces estamos bastante satisfechos, sobre todo porque el turista que llega a Aragón es un turista exigente.

P.- ¿Cómo es ese turista exigente?
R.- Antes se vendía más un paquete turístico de ver un castillo, comer y luego visitar un centro de interpretación y ya estaba. Ahora vemos que hay un turista al que le gusta circular por carreteras sinuosas, hacer slow driving; le gusta conocer el espacio natural que tenemos en Aragón: tenemos un 30% de espacios naturales protegidos. Es un turista especialista en cultura, por eso vamos a diseñar una serie de rutas culturales para poder potenciar más nuestro territorio.

P.- Y el 2022, ¿cómo ha empezado?
R.- Las previsiones son muy buenas. El principal vector que tenemos en Aragón es la nieve, tanto en el Pirineo como en la provincia de Teruel. Estuve el otro día en Javalambre y pude observar que vienen bastantes autobuses con niños para iniciarse en la nieve. Y sobre todo lo que es en el Pirineo aragonés, la ocupación ha sido de lleno en algunos fines de semana y con un porcentaje bastante alto. Con lo cual, estamos bastante satisfechos de esos 350 kilómetros esquiables que tenemos en la Comunidad y con la gran calidad de nuestra nieve.

[caption id="attachment_329875" align="alignnone" width="770"] Gloria Pérez nació en Zaragoza pero está orgullosa de que la llamen osejana[/caption]

P.- ¿Podría ser el año de la recuperación?
R.- Esperemos que sí, si estas malas noticias que nos están llegando desde Ucrania nos lo permiten. El sector está muy optimista. Nosotros, desde el Turismo de Aragón, apostamos para tener unas buenas condiciones, tener todas nuestras rutas culturales, nuestro patrimonio, para poderlo mostrar al público. Aragón es una región de interior fascinante, llena de emociones para poder descubrir.

"Tenemos un Aragón tan sumamente despoblado que estos refugiados podrían llegar y quedarse"

P.- ¿Cree que el conflicto en Ucrania afectará al turismo regional?
R.- No tenemos todavía datos. Hay bastante pesimismo como podemos ver, cuando te encuentras con el éxodo de refugiados que están llegando… Bueno, creo que hay medidas que son muy urgentes. Pensamos que la Comunidad se puede beneficiar porque tenemos un Aragón tan sumamente despoblado que a lo mejor estos refugiados podrían llegar y quedarse aquí. Al menos durante una temporada, hasta que su situación cambie. Pensamos que a lo mejor nos afecta menos que a otros territorios, quizás por ser una región interior… Creemos que puede afectarnos menos, pero es una valoración que tampoco puedo estimar todavía.

P.- Y la crisis energética, la subida de precios… ¿Cómo afecta todo esto al sector turístico?
R.- En el sector turístico está afectando más a las líneas de autobuses, por el tema de los carburantes. Menos, a lo mejor, a los hoteles, a cafés, a bares… Es una subida general, por lo cual tendremos que apechugar todos. Igual pasa con la compra y esperemos que toda esta barbarie acabe cuanto antes.

P.- ¿Se prevé dar algún tipo de ayudas si esto continúa así?
R.- Estamos cerrando un plan de ayudas para asociaciones y sector empresarial. Estamos también trabajando con el decreto de camping y en las ayudas a la hostelería. Vamos a ver los acontecimientos, si esto continúa así, tendremos que apechugar también.

P.- ¿Recibirá el sector turístico parte de los fondos europeos?
R.-Los fondos europeos están llegando al sector turístico de momento. Hemos aprobado ya el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística con 31 millones de euros. Han sido beneficiados el Pirineo aragonés, la comarca Matarraña y la localidad de Daroca. Ahora estamos con los planes de Sostenibilidad ordinarios, que también llegan de fondos europeos y a finales de marzo comenzaremos con los extraordinarios. Con lo cual, tenemos muchos fondos y estamos con el Plan Jacobeo, también tenemos otra línea de ayudas de 2,4 millones de euros. Tenemos bastante que trabajar, menos efectivos de gente para hacerlo, pero bastante trabajo, sí.

[caption id="attachment_329876" align="alignnone" width="770"] La localidad zaragozana de Oseja, el corazón de la comarca del Aranda[/caption]

P.- Ahora se habla mucho del turismo sostenible, sobre todo desde Europa, ¿Qué podría decirme al respecto?
R.- Nosotros estamos apostando por el turismo sostenible y por la accesibilidad. Además de pasarelas que se están desarrollando en espacios naturales, el día 23 de marzo vamos a comenzar también un itinerario a través de senderos y pasarelas desde Aliaga hasta Villarluengo, en la provincia de Teruel. También tenemos la proximidad entre ríos, como se llama el plan que ha diseñado la comarca del Bajo Cinca. Apostamos por el turismo de naturaleza, por el birding, por el turismo familiar y, sobre todo, por un turismo en el que esos recursos naturales que tenemos en Aragón, los podamos disfrutar.

P.- Con todo esto de la pandemia, podría decirse que ha habido un cambio hacia el turismo rural, de naturaleza... ¿Es esto cierto? ¿Cree que seguirá así?
R.- Sí, porque nosotros tenemos unos paisajes extraordinarios: desde paisajes o valles suizos que tenemos en el Alto Aragón, toda la zona del Somontano de Moncayo hasta incluso desiertos como Los Monegros. Tenemos una gran diversidad de paisajes en Aragón, incluso tenemos restos paleontológicos, arqueológicos. Estamos también fomentando rutas culturales: el Santo Grial, Alfonso I el Batallador, la ruta del románico, la del mudéjar, el legado sefardí, etc. Todo esto es lo que ponemos en valor y todo está en el territorio, en ese turismo de interior. Creo que es una apuesta muy importante. Somos la tercera Comunidad Autónoma que más turismo de interior ha recibido en el último año.

P.- ¿Qué se está haciendo desde el Gobierno de Aragón para potenciar esas zonas menos turísticas de la Comunidad?
R.- Se está trabajando en senderos turísticos. Estos planes que estamos diseñando, ordinarios y extraordinarios, están abiertos a todas las comarcas aragonesas. Cada comarca tiene un proyecto. Hay una serie de tabulaciones que se tienen que valorar, pero nosotros apostamos por el medio rural. Apostamos por esos pequeños pueblos que tienen encanto, que son rincones que destacan también por su etnología, por su patrimonio. También tenemos cuatro rutas del vino dentro del territorio. Es uno de los vectores más importantes que tenemos: el turismo de Aragón.

"Va a haber menos salidas hacia Europa, pero nos beneficia como turismo de interior"

P.- ¿Qué previsiones hay para Semana Santa?
R.- Va a haber menos salidas hacia el exterior, hacia Europa, pero nos beneficia a nosotros como turismo de interior. Sabemos que hay una alta ocupación. En el Pirineo, también en la zona del Somontano de Moncayo, vemos que hay alojamientos rurales que están ya ocupados. La gente va a aprovechar, la gente quiere descansar, quieren disfrutar de su entorno y van a apostar por ese Aragón interior.

[caption id="attachment_329883" align="alignnone" width="770"] Pérez cree que 2022 podría ser el año de la recuperación del sector[/caption]

P.- ¿Y la previsión respecto a las distintas ferias como FIMA?
R.- Tenemos primero la Feria del Mueble, luego la FIMA. Tenemos infinidad de ferias. Aratur también la vamos a celebrar en el mes de mayo. Tenemos un calendario ferial donde nosotros estamos vendiendo Aragón y hay bastante aceptación. Lo he podido comprobar porque me he trasladado a todas las ferias para ver qué demanda el público y por qué le atrae Aragón. En la última que hemos estado, Navartur, el stand de la Comunidad ha sido quizás uno de los más visitados y eso nos elogia. Tenemos una actividad deportiva de multiaventura por la que se está apostando muchísimo y eso mueve a jóvenes, a entornos familiares y a grupos de personas que quieren pasarse, disfrutar y emocionarse.

P.- ¿Cuáles son sus objetivos como directora general de Turismo?
R.- Estoy trabajando mucho porque quiero que Aragón sea líder en turismo de interior, que sea una de las Comunidades más receptivas de todo ese turismo que llega hasta España. Estamos con mucho trabajo, con muchas rutas culturales que estamos realizando: tenemos ya las memorias, estamos en plan de ejecución. Todo esto nos va a favorecer en que seamos líderes en turismo de interior y para eso voy a poner todo mi esfuerzo, mi entusiasmo, mis ganas. ¡Y también las de todo el equipo que tengo detrás! Un gran equipo que hace posible que Aragón se sitúe y se posicione como una de las regiones más interesantes para visitar.