Tomás Guitarte: “Intentaremos garantizar la gobernabilidad allí donde estemos”

Tomás Guitarte firmó un pacto de investidura con Pedro Sánchez, que le llevó hasta La Moncloa
photo_camera Tomás Guitarte firmó un pacto de investidura con Pedro Sánchez, que le llevó hasta La Moncloa

Se convirtió en la primera fuerza política de la provincia de Teruel y pasó a la historia por ser el primer movimiento social en España que, bajo la fórmula de una agrupación de electores, obtuvo representación parlamentaria. En 2019, la formación Teruel Existe entró por primera vez en el Congreso de los Diputados con un objetivo muy claro: orientar las políticas del Gobierno hacia un desarrollo equilibrado del territorio. Su único diputado, Tomás Guitarte, firmó un pacto de investidura con Pedro Sánchez, que llevó a este hasta La Moncloa, y el turolense consiguió situar encima de la mesa del debate político el problema de la despoblación.

Tres años después y, con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, Guitarte ha presentado a la sociedad a Aragón Existe, heredero de Teruel Existe que luchará por la presidencia de Aragón y por los consistorios de Zaragoza y Huesca. Aunque ha reconocido que le gustaría ser la fuerza política más votada en la Comunidad, Guitarte ha avanzado que podría pactar con todo aquel que se situara dentro de un marco “muy amplio”: “el del respeto a los Derechos Humanos, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Pregunta.- ¿Por qué se presenta Aragón Existe en las tres provincias?
Respuesta.- Teruel Existe es un movimiento ciudadano que lleva trabajando desde hace 22 años y, durante ese proceso, hemos establecido relaciones con plataformas zaragozanas y oscenses que nos decían que tenían una problemática muy similar a la que denunciábamos en la provincia de Teruel y que requería soluciones similares. Junto a ellos, hemos formado un proyecto que pretende ofrecer a los aragoneses una oferta política que tenga como sus principales objetivos el desarrollo sostenible en equilibrio territorial.

[caption id="attachment_340201" align="alignnone" width="770"] Guitarte ha presentado Aragón Existe, heredero de Teruel Existe[/caption]

Queremos que una de las acciones prioritarias de los gobiernos sea preocuparse por un desarrollo equilibrado del territorio, ofreciendo oportunidades a todas las comarcas y dando posibilidades de que todos sigan viviendo donde viven y no tengan que emigrar forzosamente a una gran ciudad. Aragón es la región española con mayores desequilibrios internos, concretamos el 51% de nuestra población en apenas el 2% del territorio, y hemos de hacer el esfuerzo para que el conjunto de Aragón se desarrolle, no solo una parte.

P.- ¿Será el candidato a la Presidencia de Aragón por Aragón Existe?
R.- Para la mayoría de los que estamos aquí nuestro compromiso por el proyecto es total y, en general, lo último que hacemos, tanto en Teruel Existe como en Aragón Existe, es decidir los candidatos. Ahora estamos en un proceso de definición de las políticas que creemos que deberían incrementarse y en qué sentido deberían caminar. La decisión de quién será el candidato la tomaremos muy al final, mediante un proceso democrático, cuando se hayan convocado las elecciones o se vayan a convocar.

P.- Tras los resultados electorales, ¿Aragón Existe intentaría formar parte del Gobierno de Aragón o apostaría por hacer política desde fuera promoviendo iniciativas, como ocurre actualmente en el Congreso de los Diputados?
R.- Nuestro objetivo sí que es, al menos, poder condicionar las políticas que realice el Gobierno de Aragón, precisamente para orientarlas hacia el equilibrio territorial. El grado de implicación y, si eso puede llegar a formar parte del Gobierno, lo decidirá el apoyo que tengamos. Obviamente, queremos estar donde se toman las decisiones, porque todo este proyecto nace de la voluntad de los movimientos sociales por estar allí donde las decisiones se toman.

P.- ¿Con cuántos diputados estaría satisfecho?
R.- Nos gustaría tener un grupo parlamentario potente dentro de las Cortes de Aragón y ser capaces, como mínimo, de condicionar esas políticas. Cuando nos presentamos en la provincia de Teruel fuimos la fuerza política más votada de la provincia. Un hermano nuestro, Soria Ya, ha sido la fuerza política más votada. Mentiría si no dijese que aspiramos a ser eso: la fuerza política más votada en Aragón, primero para hacer correcciones internas, pero también para poder trasladar al Parlamento las posiciones de Aragón. Es imprescindible estar allí para que las cosas avancen.

[caption id="attachment_340202" align="alignnone" width="770"] Guitarte afirma que están abiertos a hablar con todo aquel que se mueva en un marco muy amplio[/caption]

P.- En el caso de que facilitaran una investidura en la DGA, ¿cuáles son las demandas que exigirían?
R.- Hay un principio inspirador que es gobernar con equilibrio territorial. Conseguimos aprobar en el Congreso el mecanismo de garantía rural que establece que toda acción del Gobierno debe analizarse previa y posteriormente a su aplicación en cuanto afecta a ese objetivo de luchar contra la despoblación y corregir los desequilibrios. Esa sería la principal medida.

Nosotros venimos demandando el proceso de reindustrialización estratégica en función del reequilibrio, que esa industrialización se ubique en territorios despoblados o en situación de infradesarrollo. A nivel aragonés, sería conseguir que el Gobierno de España aplicara las ayudas al funcionamiento de empresas en la Comunidad y, en concreto, en la provincia de Teruel. Ese proceso beneficiaría a la provincia de Teruel y a todas las comarcas zaragozanas que colindan con Teruel o con Soria y están por debajo de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrados. Afectaría a la comarca de Daroca, Belchite y el Aranda.

P.- ¿Y las líneas rojas?
R.- No nos vamos a mover, ni queremos movernos, en un eje ideológico izquierda-derecha. Entendemos que no es productivo para el objetivo que perseguimos. Nos vamos a mover en la persecución de un proyecto y todos sus integrantes son capaces de dejar ese ámbito ideológico en segundo término. Estamos en una situación de emergencia para muchos de nuestros territorios y hay que tomar medidas ya.

Estamos abiertos a hablar con todo aquel que se mueva en un marco muy amplio: el del respeto a los Derechos Humanos, la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Aragón. Dentro de ese marco, hablaremos con todos y no hay ningún veto con nadie, otra cosa es quienes voluntariamente se sitúan fuera o su objetivo sea estar fuera.

P.- ¿Con quién se sentiría más cómodo gobernando?
R.- Nuestra ideología es trabajar por un desarrollo sostenible en equilibrio territorial y que la lucha contra la despoblación sea uno de los objetivos prioritarios de los gobiernos. Ahí cabe prácticamente todo el mundo.

[caption id="attachment_340204" align="alignnone" width="770"] El diputado reconoce que le gustaría ser la fuerza política más votada en la Comunidad[/caption]

Nosotros siempre hemos dicho, y también lo hizo Teruel Existe, que intentaremos garantizar la gobernabilidad de allí donde estemos, porque la solución a nuestros problemas requiere que haya gobiernos lo más sólidos posibles para resolver esos problemas. Podemos apoyar a unos u a otros, pero siempre que pasen por un compromiso firme de que aquello que demandamos sea un objetivo prioritario y compartido.

“No sería factible un acuerdo con Vox”

P.- Si se diera la ocasión, ¿facilitaría un gobierno de derechas en el que estuviera presente Vox?
R.- Nosotros, hoy en día, entendemos que Vox está fuera de ese marco que hemos definido, pero no porque lo digamos nosotros, sino porque ellos voluntariamente se sitúan fuera. Critican el Estado autonómico y nosotros lo defendemos. Pregonan estar fuera de la UE y entendemos que eso perjudica seriamente los intereses de los aragoneses. Salir de Europa significa perder la PAC.

En ese sentido, no sería factible un acuerdo con ellos. No sé cómo va a evolucionar Vox, pero, si no se sitúa en ese marco, no podemos estar en un gobierno con ellos o establecer pactos.

P.- ¿Qué partidos cree que pueden verse más perjudicados con la irrupción de Aragón Existe?
R.- Nuestra llamada es un ámbito tan amplio que creemos que de todos los sitios. A nosotros nos puede votar gente que votó al PP, al PSOE, a Cs, al PAR y a CHA. Nuestros planteamientos pueden ser compartidos por todo el espectro ideológico, por eso esperamos que haya apoyos de todos esos ámbitos y no especialmente perjudicando a un votante.

Solemos ilustrar nuestro objetivo poniendo el ejemplo de Alemania. Cuando se unifican la parte comunista y occidental se encuentran con dos realidades muy diferentes en su grado de desarrollo. En España y en Aragón también hay dos zonas territoriales muy distintas: unas con un desarrollo suficiente y óptimo y otras que han caído en una situación de infradesarrollo. Alemania creó durante 30 años el Pacto de Solidaridad por el que han estado destinando entre el 5% y el 7% de su recaudación fiscal a ese reequilibrio. Ese Pacto de Estado es el que reclamamos y hacia dónde queremos que camine la política aragonesa.

[caption id="attachment_340206" align="alignnone" width="770"] Guitarte y Lambán, el pasado mes de abril[/caption]

P.- A esas zonas más desarrolladas, por así decirlo, ¿qué les va a ofrecer Aragón Existe?
R.- Nosotros en las áreas más desarrolladas, que en Aragón se limitarían a la zona de Zaragoza, la opción fundamental es mejorar la calidad de vida. Eso significa atender a los barrios de la misma manera que al centro, garantizar una movilidad… pero todo ello orientado dentro de ese proyecto global de caminar hacia un reequilibrio.

Estamos convencidos de que la mayor parte de los zaragozanos comparte ese modelo de esfuerzo para que Aragón crezca en equilibrio, porque cualquiera ve que no es bueno tener una gran cabeza y un desierto alrededor. Nos parece adecuado buscar un objetivo de crecimiento de una serie de ciudades intermedias. A parte de las capitales de provincia, que haya nueve o diez ciudades intermedias que permitan articular el territorio.

P.- ¿Ese objetivo para luchar contra la despoblación va a ser suficiente en las zonas pobladas para movilizar el voto?
R.- No hace falta estar afectado directamente por los problemas de despoblación para estar a favor de un modelo que pregone el equilibrio. Cada vez hay más gente que se acerca a colaborar con nosotros. Somos la única alternativa política en España que plantea una corrección del modelo que hemos seguido hasta ahora. Hasta ahora, todos esos territorios y esa opción política no han tenido nadie que la defienda y nosotros queremos ser esa opción.

R.- Tras el avance de plataformas como “Soria Ya”, ¿veremos una candidatura conjunta para las elecciones nacionales que aglutine el movimiento de la “España Vaciada”?
R.- Sí, estamos trabajando en eso. Es la primera vez que Aragón y Teruel lideran una opción política de ámbito estatal. Se está conformando progresivamente. Decimos que es un proyecto de largo recorrido al que no le apuran las prisas, que estamos haciendo desde las demandas sociales hacia las instituciones.

Eso no quiere decir que ese sea el único nombre, cada territorio puede tener su plataforma dentro de “España Vaciada”. A nosotros nos interesa liderarlo porque para muchas cosas que demanda Aragón, un cambio en el sistema de financiación, quien le da argumentos es precisamente que exista la España Vaciada. Esa reivindicación que reconoce que no estamos recibiendo la misma calidad en los servicios que las grandes ciudades. Crear esos servicios, con la misma calidad, requiere más financiación y ese es el argumento para exigir cambios en el sistema de financiación autonómica.

P.- ¿Cómo valora los tres años de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados?
R.- De forma positiva, aunque estos dos años han estado muy condicionados por la pandemia. Pese a eso, se ha conseguido nuestro primer objetivo que era que el problema se colocase encima de la mesa del debate político, que hubiese una asunción generalizada de la necesidad de acometerse una solución. Tanto es así que, en todos los planes de reconstrucción redactados y en los planes de acción de gobierno, el Gobierno ha instaurado cuatro ejes de líneas prioritarias y una de ellas es la cohesión territorial, precisamente por nuestra acción.

Participamos de forma colaborativa en la redacción de los planes y hemos recogido todos los planteamientos. Ahora nos falta que se concreten en medidas. Hay un acuerdo de investidura firmado que va avanzando con esfuerzos. Nosotros lo cumplimos estrictamente, se garantizó la constitución de Gobierno, y ellos lo van cumpliendo un poco renqueantes. Hay un compañero que dice “cumplen, pero como cuesta que cumplan”. Hay que estar encima, pero sí se va conduciendo.