Miguel Ángel Casermeiro: “La UCM es un referente nacional e internacional en educación superior”

El director de los Cursos de Verano de la UCM, Miguel Ángel Casermeiro, espera que sean todo un éxito. Foto: UCM
photo_camera El director de los Cursos de Verano de la UCM, Miguel Ángel Casermeiro, espera que sean todo un éxito. Foto: UCM

En 1987 la Universidad Complutense de Madrid lanzó sus primeros cursos de verano, una actividad que, en tan solo 35 años, se ha asentado como referente en el panorama académico, cultural y social tanto de España y como del resto del mundo. Unos cursos que en pocos días reúnen, en el incomparable marco de San Lorenzo del Escorial, más de un millar de alumnos e importantes figuras de las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Ciencias Experimentales y las Ciencias de la Salud, para compartir su conocimiento.

Su actual director, Miguel Ángel Casermeiro, espera que, tras dos años de pandemia, esta nueva edición sea todo un éxito y les acerque, un poco más, a su expansión internacional.

Pregunta.- Los cursos de verano de la Complutense cumplen 35 años ¿Cuál cree que es la clave de su éxito? ¿Tienen algún acto preparado para celebrarlos?
Respuesta.- Yo creo que el éxito de los Cursos de Verano radica en la oportunidad, la pertinencia y el interés social. La programación de los Cursos de Verano toma en consideración aquellos temas que son más relevantes para la sociedad en cada momento, son temas muy dinámicos y de actualidad, eso es muy importante. También es muy relevante la excelencia académica, los participantes en los Cursos de Verano de la Complutense son gente con un extraordinario nivel académico que está en la frontera del conocimiento; eso es algo muy atractivo para la comunidad universitaria y para la sociedad.

Lo vamos a celebrar de varias maneras, primero porque tenemos una programación muy exquisita que está compuesta de 63 cursos y más de una veintena de actividades culturales, y luego vamos a hacer una exposición de los carteles de Cursos de Verano durante estas 35 ediciones.

[caption id="attachment_343333" align="alignnone" width="770"] Los Cursos de Verano de la UCM son un referente en el panorama académico mundial y nacional[/caption]

P.- Siempre tratan temas de actualidad, pero también incluyen cursos que celebran grandes hitos, como este año con el 90 aniversario de la creación del grupo de teatro La Barraca de Federico García Lorca.
R.- Bueno, La Barraca es un proyecto de Complutense. La Barraca surge en las aulas de la Universidad Complutense y desde entonces ha habido una enorme tradición de teatro universitario, hay concursos internos de teatro universitario… es un tema muy nuestro. Para nosotros La Barraca cumple un número muy redondo y lo consideramos una efeméride.

De igual manera que se ha programado un curso de conferencias para los 500 años de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, insigne complutense y, entre otras cosas, autor de la Gramática y la Retórica. Intentamos también no olvidarnos de estos casos.

P.- Estos cursos son ya un referente en el mundo académico ¿qué supone ser su director? ¿Impone esta reputación a la hora de conformar los cursos año tras año?
R.- La verdad que a mí me parece un orgullo y una posibilidad súper interesante desde el punto de vista académico porque te permite, primero, conocer a las personas y las áreas de conocimiento en las que trabaja tu universidad y, luego, poner todo ese conocimiento, todo ese talento Complutense, al servicio de la sociedad. Eso es muy gratificante desde el punto de vista personal y académico.

Desde luego es una oportunidad y un honor servir a tu institución desde este puesto. Yo lo vivo como lo he vivido siempre que tengo un cargo de responsabilidad, con vocación de servicio y con el fin de cumplir con nuestros fines sociales, que es la transferencia del conocimiento hacia la sociedad.

[caption id="attachment_343334" align="alignnone" width="770"] Esta edición cuenta con 63 cursos y una veintena de actividades culturales[/caption]

P.- ¿En qué ámbitos encuentran más interés por parte de los alumnos? ¿Qué esperan ellos de estos cursos?
R.- En la programación se refleja lo que es la esencia de la Universidad, que es transversal y, por lo tanto, cubre todas las áreas de conocimiento: las humanidades, las ciencias sociales y jurídicas; las ciencias experimentales y las ciencias de la salud. Un poco más del 50% de los cursos son de Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades, lo cual cuadra perfectamente con nuestros datos de estudiantado, hay más estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades que del resto.

Yo creo que los cursos responden a las expectativas de cada uno de los grupos de interés. Como se habla de muchos temas, lo que tienen en común es que son de interés social, son oportunos y excelentes desde el punto de vista académico. Es difícil decir qué esperan los alumnos de cada curso, pero yo creo que cada uno espera encontrarse referentes internacionales y eso lo van a encontrar.

P.- En cuanto a los referentes, este año cuentan entre sus conferenciantes con el expresidente Felipe González y el Premio Nobel de Química de 2016, Jean-Pierre Savage, dos personas muy prominentes en sus respectivos ámbitos, ¿Cómo eligen y se acercan a estas figuras?
R.- Bueno, no es fácil acercarse a un Premio Nobel o a un expresidente del Gobierno, pero la Complutense tiene una marca muy reconocida y es un referente nacional e internacional en educación superior. En general siempre es muy bien acogida por parte de todas las personas.

En el caso del expresidente González es porque vino a un curso de Fiscalidad en homenaje al profesor Matías Cortés y entonces fue relativamente fácil acercarnos a él. Y en cuanto a Jean-Pierre Savage, viene para un curso de Ciencias Químicas y nos pusimos en contacto a través de un equipo de investigación que dirige el profesor Nazario Martín León, que es Premio Nacional de Investigación y amigo personal y colaborador de Savage. La verdad es que como nuestros investigadores están en relación con estas personas, no es fácil, pero es asequible acercarnos a ellos.

[caption id="attachment_343335" align="alignnone" width="770"] El expresidente Felipe González y el Premio Nobel de Química de 2016, Jean-Pierre Savage, son algunos de los grandes nombres que asistirán a esta 35 edición[/caption]

P.- Con una programación tan completa y unos ponentes tan prominentes ¿esperan cubrir todas las plazas?
R.- Pues esperemos que sí, sobre todo después de dos años en que hemos tenido que lidiar con el tema mascarilla y Covid, aunque creo que hemos sido la única universidad que se ha lanzado a hacer cursos presenciales. Ya te anticipo que a un mes de empezar los cursos tenemos 1.000 matriculados y creo que fácilmente estaremos entre 1.500 y 2.000 personas. Esperamos que tengan un gran éxito.

Lo que me gustaría es animar a la gente a que pida beca, ya que tenemos becas de matrícula patrocinadas por el banco Santander y hasta el 9 de junio pueden solicitarlas a través de la página web de la Universidad Complutense y de la plataforma de becas del banco Santander.

P.- No han renunciado nunca a la presencialidad, ni siquiera durante la pandemia, ¿se han planteado realizar algún curso fuera de San Lorenzo del Escorial o hacer alguna propuesta online?
R.- Sí, lo hemos hecho y lo hacemos, de hecho este mismo año estamos en varias sedes, estamos en el Teatro Real en Madrid, en el Museo del Prado y en el Museo del Traje. La gran mayoría de los cursos son en San Lorenzo del Escorial y en Robledo de Chavela, pero tenemos algunos cursos en otras sedes. También hemos tenido otras experiencias, de hecho, se hizo algo en Almería y nuestra ilusión es intentar internacionalizar los cursos y hacerlos en sedes internacionales. Sin embargo, la mayoría los hacemos en San Lorenzo del Escorial porque nos sentimos muy bien acogidos y queridos, por el pueblo en general y el Ayuntamiento en particular.