María Lacasa: "Hemos encontrado en la música el aliado perfecto para cumplir nuestros objetivos"

María Lacasa es la directora de Marca y Patrocinio de Endesa
photo_camera María Lacasa es la directora de Marca y Patrocinio de Endesa

La Gira Endesa Jardín de las Delicias llega a Zaragoza por primera vez de la mano de Endesa para ofrecer música en directo de Veintiuno, In Materia, el DJ Jorge Bárcenas, DJ Ardiya y las performances de Pablo Méndez en las Terrazas del Club Náutico el próximo 17 de junio. Uno de los festivales con más fantasía del panorama nacional que este año sale de gira y que además de afianzar la apuesta cultural de Endesa, va de la mano con el apoyo por el desarrollo sostenible, que será palpable en cada concierto. María Lacasa es la directora de Marca y Patrocinio de Endesa.

Pregunta.- Endesa ha comenzado a colaborar con el mundo de la música a través de una interesante apuesta por el festival El Jardín de las Delicias. ¿En qué consiste exactamente?
Respuesta.- El Jardín de las Delicias, que nació en 2018, es una experiencia única que combina lo mejor de la música nacional con la más cuidada gastronomía y con la evocación del cuadro de El Bosco a través de espectaculares actuaciones. Después de dos ediciones suspendidas por la pandemia, Endesa ha querido que renazca con más fuerza que nunca, saliendo por primera vez de gira. Tras una primera toma de contacto durante la Copa del Rey en Granada que fue espectacular con muchísima conexión con la ciudad gracias a la unión entre la música y el baloncesto, continuamos el tour con esta parada en Zaragoza que esperamos que sea también un éxito.

P.-¿Significa esto un cambio de estrategia en los patrocinios de Endesa, más orientados al mundo deportivo?
R.- Sí, efectivamente es un cambio en la estrategia, pero sin olvidar lo que hemos venido haciendo en el último año. Seguimos teniendo una apuesta continuada y firme por el baloncesto, donde somos los principales patrocinadores en España, tanto de las ligas masculinas como femeninas, así como de las selecciones nacionales. El baloncesto nos ha dado mucho en los últimos años, y ahora queremos ampliar nuestro alcance y público y tenemos muy claro que la cultura es un ámbito donde nos queremos afianzar. Y dentro de la cultura, hemos encontrado en la música el aliado perfecto para cumplir nuestros objetivos.

[caption id="attachment_343969" align="alignnone" width="770"] El Festival Jardín de las Delicias sale de Madrid por primera vez gracias a la gira Endesa y llegará a Zaragoza el 17 de junio[/caption]

P.-¿Qué valores buscan en el patrocinio cultural?
R.- La cultura es universal, llega a todo el mundo de una forma u otra. A unos en forma de música, a otros en forma de teatro, cine, lectura, arte, danza, etc. Y esa universalidad es la que permite que las iniciativas llevadas a cabo en este terreno tengan un impacto muy positivo en la reputación de la marca. Tenemos estudios que demuestran que, aquellos clientes de Endesa que saben que patrocinamos la cultura, tienen una imagen mucho más positiva de la compañía que el resto.

P.- ¿Qué os aporta la colaboración con El Jardín de las Delicias en particular?
R.-A través de la música pretendemos llegar a un público más joven, más amplio. Lo bueno que tiene la música es que es un entretenimiento universal, que se disfruta en cualquier momento de la vida, que siempre entraña sentimientos positivos y que se vive desde el disfrute y la pasión, desde las emociones.

P.- Endesa está haciendo una fuerte apuesta por el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la economía circular...
R.- Efectivamente. En Endesa llevamos muchos años trabajando en la sostenibilidad y estamos recorriendo el camino para conseguir una transición energética justa. El mundo está evolucionando mucho en ese sentido, todas las empresas han incorporado la sostenibilidad a su propósito y han adecuado sus modelos de negocio para que sean más sostenibles. Y por supuesto, la música y los festivales se van incorporando cada vez más a esta tendencia.

[caption id="attachment_343972" align="alignnone" width="770"] El Jardín de las Delicias llegará a las Terrazas del Náutico el próximo 17 de junio con un cartel de bandera[/caption]

P.-¿Qué tipo de experiencias sostenibles se podrán disfrutar en este festival?
R.-Vamos a evitar el plástico de un solo uso, al ser uno de los desechos que más se generan en los festivales, y trabajaremos en proyectos de economía circular para dar una segunda vida al resto de residuos. Por otro lado, desarrollaremos acciones para que la energía que se consuma en el festival y la gira sea de fuentes 100% renovables y para incorporar la movilidad eléctrica, que es un eje fundamental para nosotros. En definitiva, queremos generar energía limpia y sostenible, también a través de emociones.

P.-A la vez que este festival, Endesa ha lanzado el concepto “Endesa Music Lover”. ¿Qué es esto?
R.-Endesa Music Lover surge de una buena práctica que ya hemos llevado a cabo en el patrocinio del baloncesto. Allí tenemos una posición afianzada y consolidada de un concepto paraguas que se llama Endesa Basket Lover. Se trata de una comunidad donde los amantes del baloncesto tienen un lugar de encuentro, de contenidos, de experiencias, de promociones. Este mismo concepto lo hemos lanzado para la cultura y la música a través de la web de Endesa Music Lover, de Facebook, en Instagram y en Twitter.

P.-¿Qué se puede encontrar en esta comunidad?
R.- Muchas cosas, principalmente información actualizada de nuestra apuesta por la música: desde contenidos, hasta artículos, promociones, sorteos, información de interés sobre el festival. Pero no solo del Jardín de las Delicias, sino del resto de patrocinios culturales y musicales que desde Endesa apoyamos: el teatro, la ópera, la música modera, la clásica y otro tipo de espectáculos.