In Materia: “Festivales como el Jardín de las Delicias son una rampa de salida para cotas más altas"

In Materia actuará en el festival Jardín de las Delicias este viernes
photo_camera In Materia actuará en el festival Jardín de las Delicias este viernes

Este viernes llega al Náutico de Zaragoza el Jardín de las Delicias, el festival de Endesa que por primera vez recorre algunas de las capitales más importantes del país. Un cartel de bandera, capitaneado por Veintiuno, que incluye también al grupo zaragozano de rock In Materia, como representantes del talento local. Una nueva muestra de la apuesta de Endesa por el talento musical nacional y una opción de primer nivel para todos los zaragozanos que quieran pasar una tarde inolvidable al ritmo de la mejor música.

Pregunta.- ¿Cómo valora 2022 hasta la fecha para “In Materia”?
Respuesta.- Estamos contentos por la presencia en conciertos y festivales gracias al lanzamiento de “Infinito tripular”, nuestro último disco. Tanto fuera como dentro de Aragón. Ofrece resultados al trabajo que llevamos haciendo y la dinámica de hacer conciertos nos ha hecho crecer mucho en el directo. Hemos ido encontrando el lenguaje y la manera de hacer las cosas, para dominar el lenguaje del directo. La posibilidad de hacer conciertos es lo que nos ha permitido crecer.

P.- “Infinito tripular” sale a mediados de marzo, justo en el inicio de la pandemia. ¿Hace esto que el disco sea aún más especial?
R.- Ha sido todo una marcianada. Incluso la decisión que tomamos en su momento de sacarlo fue un poco a ciegas. Sacar el disco justo a una semana del inicio del primer confinamiento… Decidimos sacar el disco con la intención de que la gente pudiese disfrutar de la música, pero eso no se podía traducir en conciertos. Tiene una parte negativa, porque ha sido difícil mantener los inputs del lanzamiento y acompasarlos con los conciertos; pero también es cierto que el disco está teniendo una longevidad mayor que lo que suele normal en la actualidad. Nuestro disco ha sido un LP y es verdad que aún sigue dando sus últimos coletazos.

P.- ¿Que sean los últimos quiere decir que ya existe algo en preparación?
R.- Sí. Estamos ya en eso. No sabemos el formato, pero canciones ya hay. Ya sabes cómo somos los artistas, que las canciones no son definitivas hasta que no entras en el estudio. Pero sí puedo decir que ya tenemos un buen puñado de canciones para incorporarla en próximos trabajos. Seguramente en verano ya se puedan escuchar en algunos de los conciertos que tenemos.

[caption id="attachment_344766" align="alignnone" width="770"] El festival es una apuesta de Endesa por el talento musical nacional y una opción de primer nivel para todos los zaragozanos[/caption]

P.- La respuesta en los conciertos está siendo muy positiva. ¿Cómo vive un artista que la gente vuelva y que, para algunos, su primer gran espectáculo puede ser este Jardín de las Delicias?
R.- Agradecimiento y responsabilidad. El primer concierto sin estar sentados, sin mascarilla, pudiendo consumir y compartiendo realmente la experiencia de un concierto fue un subidón de adrenalina. Era algo que ya conocíamos y que para todos era muy difícil hacerlo con filas, sillas y con distancia. Ahora ya estamos felices de que se haya recuperado al fin esa normalidad.

P.- Habíamos vivido un modelo de concierto y lo perdimos. ¿Recuperar las cosas es casi tan emocionante que estrenarse?
R.- Sí, porque hay muchos momentos en los que dudas si vas a poder a vivir algo parecido, como ha pasado con otras muchas cercanas. Respecto a nosotros, que pueda haber conciertos y festivales es seguir con nuestra vida y nuestra pasión. Es ver que hay vida después de todo.

P.- Entramos en el Jardín de las Delicias. ¿Qué tipo de concierto se plantea para este festival?
R.- El show que tenemos en el Jardín de las Delicias es un concierto basado en “Infinito tripular”, con las canciones más importantes de nuestros anteriores trabajos y con alguna versión. Sobre todo, sabemos que la gente viene a pasárselo bien. Vamos a ofrecer un espectáculo en esa línea, en la de un festival para pasarlo bien.

P.- Endesa apuesta en cada uno de los desplazamientos del Jardín de las Delicias por un grupo local. ¿Qué significa para vosotros ser los elegidos?
R.- Por un lado, nos sentimos agradecidos, porque es importante para dinamizar el movimiento cultural de la ciudad. Los eventos importantes tienen que dar espacio a la escena local. También es cierto que estas cosas te llegan cuando estás trabajando. Es una recompensa ver que hay ganas porque la gente te programe y quiera que el público escuche tu música.

P.- El Jardín de las Delicias es un buen momento para llegar a ese público más general…
R.- Sí, quizá estemos en busca de esas oportunidades. Este tipo de eventos y festivales nos abren la puerta, porque confían en nuestra música, y pueden ser una rampa de salida para llegar a escenas más altas a nivel nacional.