Lluís López quiere asentarse en el once zaragocista esta temporada

El Real Zaragoza comienza una extraña temporada con escasos fichajes y donde el peso recae en los que acumulan experiencia. Aquí se erige Lluís López, que la temporada pasada, a pesar de no ser “titularísimo”, terminó jugando 33 partidos entre Liga y Copa. A expensas de una prórroga por objetivos, termina contrato en 2023, pero él está “muy a gusto en la ciudad y con el club” y se ve en la capital aragonesa pasada la fecha. Eso sí, ahora se centra al 100% en la competición.

Pregunta.- ¿Cómo se presenta este año la temporada?
Respuesta.- Con mucha ilusión. Tenemos muchas ganas y creo que vamos a ser un equipo muy competitivo, con mucha ambición. Vamos a intentar estar en la parte más alta de la clasificación para intentar llevar al club donde realmente se merece estar.

P.- ¿Hay equipo para ello?
R.- Hay muy buen equipo. Mirando posición por posición hay mucha competitividad entre los compañeros. Eso hace que el nivel del equipo aumente, que la gente no se pueda relajar, que cada día tengas que ganarte el poder jugar el fin de semana.

P.- Prácticamente seguís los mismos, eso es un problema en cierta medida por la falta de refuerzos, pero a la vez una ventaja porque os conocéis y se mantienen las virtudes…
R.- Es muy positivo que ya nos conozcamos la mayoría del año pasado. Sabemos cómo juega uno, cómo juega otro, las diferentes relaciones que podemos tener… Además, han venido incorporaciones que nos están ayudando y nos van a ayudar muchísimo. Y si de aquí en adelante puede llegar alguna más, encantados, que vengan a sumar y a aportar.

P.- ¿Cómo están los nuevos chicos?
R.- Creo que se han adaptado muy bien, que han puesto mucho de su parte para hacerlo lo antes posible. También el equipo, los compañeros, intentamos hacerlo fácil a la gente que llega. Ha sido una adaptación rápida en la que, también, tener varios stage te hace convivir con las personas, tener charlas y profundizar un poquito más.

P.- Y el trabajo diario, ¿cómo está siendo con Carcedo?
R.- Es un entrenador que tiene las ideas muy claras, que las sabe transmitir, y a los jugadores nos están llegando de manera muy clara. Durante la pretemporada se han podido ir viendo diferentes aspectos que ha remarcado mucho a la hora de jugar. El equipo lo está absorbiendo todo muy bien y ahora solo falta empezar con buen pie en liga.

El Real Zaragoza tiene «muy buen equipo» y aspira a todo. Foto: Real Zaragoza

P.- Háblame un poco de él, ¿qué te pide?
R.- Intenta identificar las características que tienen los jugadores y, a partir de ahí, sacar el máximo provecho. Me considero una persona que que intenta liderar, comunicarse mucho con los compañeros, apoyar al grupo, animar en momentos de bajón… Lo ha identificado y hace mucho hincapié en eso porque es una cosa que puede aportar mucho al grupo. Él piensa que necesitamos ese tipo de jugadores y me pide hacerlo.

P.- ¿Es muy diferente a Juan Ignacio Martínez o se ve una línea de continuidad?
R.- Cada entrenador tiene sus maneras de hacer, de jugar, sus sistemas de juego… cada uno es diferente. Este año comenzamos una temporada nueva con entrenador nuevo. Creo que es muy ilusionante, que puede ser muy bueno para todos y tenemos que esforzarnos e ir en la misma dirección para conseguir grandes cosas.

P.- A pesar de tener, teóricamente, el año pasado por delante a Jair y a Francés, terminaste jugando entre Liga y Copa 33 partidos…
R.- Fue el primer año que estaba aquí. Llegaba a un club nuevo, a una ciudad nueva, fuera de casa, y fue una experiencia muy positiva. Lo sigue siendo. Igual no era titularísimo, pero jugué partidos. Estoy contento por ello. El equipo logró, dentro de un año irregular, estar en una zona tranquila e, incluso, poder mirar la parte alta de la clasificación, que al final no pudo ser. Para ser mi primer año, terminé bastante satisfecho.

P.- ¿Ésta puede ser la campaña para asentarse definitivamente en la titularidad?
R.- Cada uno quiere tener ese asentamiento dentro del once. La competitividad entre nosotros es muy buena, pero el que decide es el entrenador. Tenemos que dar todo para que lo tenga difícil a la hora de elegir y que el equipo sea más competitivo. Así se podrán ganar más partidos.

P.- Ese año de experiencia se notará para hacerlo…
R.- Cuando llevas más tiempo en un sitio, estás más cómodo, tienes más confianza con los compañeros, con las personas, con la gente, con el club… Eso hace que el jugador pueda rendir a un máximo nivel. Es importante que esté a gusto, que se sienta con la tranquilidad de hacer cosas. Y aunque se equivoque, que pueda acertar, que lo vuelva a intentar y siga trabajando para intentar dar su máximo. Creo que sí, que la temporada puede ser muy positiva tanto individualmente como colectivamente. Esperemos que así sea.

Carcedo le pide liderazgo en el campo. Foto: Real Zaragoza

P.- Al principio del pasado año, te costó conectar con el aficionado y finalmente fuiste bien valorado, ¿esa situación sirvió de aprendizaje?
R.- Todo son experiencias y de todo tenemos que aprender y sacar la parte positiva, así como reflexionar y meditar las cosas que estamos haciendo. Desde el principio me he esforzado, he trabajado. Las cosas pueden salir mejor o peor, pero el trabajo, el estar 100% concentrado en este equipo, en este club, durante la temporada se fue viendo. Creo que ha dado sus frutos respecto a las posibles opiniones de la afición, que las respeto totalmente.

P.- Sigamos con la afición: ya son 23.500 abonados…
R.- Es de admirar que un club histórico como el Real Zaragoza siempre haya tenido esta afición, que sigan apoyándonos, que sigan estando allí. Nosotros lo notamos, notamos cada fin de semana que vienen, que nos animan, que nos ayudan en los desplazamientos. Es una motivación más, un plus, un extra que hace que vengamos cada día a entrenar y que, cuando juguemos, lo demos todo por esta camiseta y por este club.

P.- ¿Puede ser este el año en que el Real Zaragoza ascienda?
R.- Eso lo irá marcando durante la temporada. Sabemos que una temporada en Segunda División es muy larga, que hay muchas jornadas, que hay que ser muy regular para estar en la zona alta. Intentaremos que así sea, intentaremos estar en esas posiciones y, por qué no, soñar.

P.- Hay equipos que este año, a pesar de no ser candidatos teóricos al ascenso, se han reforzado muy bien…
R.- Hay partes positivas y negativas de que haya muchas incorporaciones. También podemos llegar a pensar que, si hay muchas, igual les cuesta un poquito más al principio hasta que se lleguen a conocer y sepan cómo juega uno u otro. Nos tenemos que basar en nosotros, en el buen equipo que tenemos, individualmente y colectivamente somos un equipo competitivo, que intenta ser protagonista con balón, presionar arriba. Y a partir de ahí trabajar para poder ganar cada semana.

P.- Acabas contrato en 2023, hay prórroga por objetivos, ¿te ves aquí más tiempo que este año?
R.- Sí. Estoy muy a gusto en la ciudad y con el club. Me adapté muy bien a los compañeros y al equipo, son unas condiciones los años prorrogables y eso ya se verá durante esta temporada. Estoy muy a gusto aquí y el futuro dirá.

P.- Pronóstico para la próxima temporada: ¿Dónde estará el Real Zaragoza en junio de 2023?
R.- El pronóstico es el de siempre, el que todo zaragocista quiere: llevar al club donde realmente merece, intentar estar en la parte alta. Ojalá sea así y podamos acabar el año todos muy contentos y con un objetivo cumplido.

Otras Entrevistas

NOTICIAS DESTACADAS