Patricia García (Little Red Read): “Los lectores deben empatizar con los personajes para que una novela sea un éxito”

Primer plano Patricia García
photo_camera Con su blog y canal de Youtube, Little Red Read, Patricia García ha transmitido durante 10 años su pasión por la literatura juvenil

Rojo, azul, morado o blanco… Cientos de portadas coloridas adornan las estanterías de Patricia García, una ávida lectora y escritora zaragozana. Se inició en el mundo literario gracias a su blog Little Red Read, aunque posteriormente dio el salto al formato video cuando abrió su canal de Youtube para transmitir su pasión por la lectura. Allí hablaba con gran fascinación de literatura juvenil, fantasía o novela romántica.

Pasaron los años y, poco a poco, la aprendiz se convirtió en maestra cuando en 2018 Patricia publicó su primer libro de fantasía, La Cúpula de Hielo. Después, al puro estilo Austen, creó a su propia Lizzy Bennet en su libro Cartas a Middleton, su primera novela de literatura romántica histórica.

Ahora la zaragozana tiene un nuevo objetivo: transmitir el conocimiento adquirido todos estos años a través de unos cursos online.

PREGUNTA.- ¿Cómo empezó en el mundo de la literatura?
RESPUESTA.- Como lectora siempre he tenido muchos intereses, me han gustado muchos géneros distintos pero la literatura infantil, la juvenil y la romántica siempre me han llamado la atención. Por eso, en 2012, creé un blog de literatura infantil y juvenil. Así conecté con una pequeña comunidad y poco a poco, fuimos dando visibilidad a la literatura juvenil.
Poco después me pasé de Blogger a Youtube. Tras múltiples años de trabajo constante fueron dos grandes referentes dentro del sector literario y es una fuente de orgullo.

"En 2012, creé un blog de literatura infantil y juvenil. Así conecté con una pequeña comunidad y poco a poco, fuimos dando visibilidad a la literatura juvenil"

Después pasé de leer a escribir, cuando en 2018 publiqué mi primer libro. Unos meses más tarde llegó el segundo y fue a través de la pandemia cuando me di cuenta de que también me gustaría explorar el campo de la romántica y publiqué mi primer libro a través de Amazon. En este período de 10 años, he participado en muchísimos congresos, he dado ponencias y cursos. Ahora además he decidido emprender en el sector literario con formación para escritoras.

Patricia García (little red read)
Patricia ha publicado seis libros, dos de fantasía y cuatro de literatura romántica histórica

P.- ¿Cuántos libros ha podido leer en estos 10 años?
R.- Podría decir que una media de unos 120 libros al año. Yo tenía una frecuencia de actualización de una reseña diaria en el blog y tenía dos videos a la semana en el canal de Youtube, eso requiere que si voy a hablar de libros tengo que leer muchos. Yo leía una media de unos 12 a 15 libros al mes, dependía un poco.

P.- ¿Cuáles son sus autores de referencia?
R.- En el género de fantasía, me gusta mucho Morgan Rhodes, que es autora de la saga La Caída de Los Reinos. Son bastantes libros, pero me influyó mucho para escribir los dos libros de fantasía. Para la literatura romántica histórica mi referente es Jane Austen, es mi referente como escritora.

P.- ¿Qué tendencias se están viendo actualmente en la literatura juvenil?
R.- El problema que creo que hay hoy en día es que hay demasiadas publicaciones; cuesta mucho que una brille tanto como pudieron hacerlo en su momento historias como Harry Potter o Crepúsculo. También es cierto que venían respaldadas por unas adaptaciones cinematográficas. Hoy en día, este boom se relaciona con la inversión de las editoriales para promocionar a los autores y eso lo pueden hacer los extranjeros. Hay autoras como Sarah J. Mass, Jennifer Armentrout o Cassandra Clare que están creando pequeños imperios y son los referentes de esta época. Pero yo creo que es bastante complicado conseguir un fenómeno fan tan grande como conseguimos con aquellas sagas.

"Hoy en día hay demasiadas publicaciones; cuesta mucho que una brille tanto como pudieron hacerlo en su momento historias como Harry Potter o Crepúsculo"

P.- ¿Cómo es su proceso de escritura de un libro?
R.- Yo creo que cada maestro tiene su libro. En mi caso, como compagino la escritura con otro trabajo, no existe una rutina diaria. No puedo dedicarle cada día dos horas y escribo principalmente los fines de semana. Sí que es cierto que cuando me pongo hago maratones de escritura. Antes de ponerme a escribir necesito documentarme. Leer novelas del género, ver películas ambientadas en la época para tener en mente escenarios, indumentaria, emplazamientos de salones reales… Quiero que todo sea lo más realista posible. Luego ya toca toda la parte creativa. Intento planificar en una escaleta todo el contenido de una novela, no es exhaustiva porque me gusta que mis personajes me lleven por el camino que ellos quieran, pero intento planificar de principio a fin de lo que va a ocurrir.

P.- ¿Le ha costado perseguir su sueño?
R.- Es complicado porque el mercado editorial tiene un ritmo de producción muy alto y tienes que marcar la diferencia para que tu novela destaque. Yo he tenido la suerte de que el trabajo que llevo realizando durante estos años me ha permitido cultivar una audiencia que ha comprado el libro y me ha dado la posición de poder dedicarme a la escritura. Sin embargo, hay que ir más allá. Un autor, ya vengas de una editorial o seas autopublicado, necesita desarrollar otro tipo de habilidades para que su novela llegue a los lectores. Obviamente tienes que tener formación literaria para tener calidad narrativa, pero también tienes que saber de temas de marketing para saber promocionar tu libro, contabilidad… tienes que saber muchas ramas que van a hacer que ese libro vaya a ser un éxito o no y construir así tu carrera.

"Obviamente tienes que tener formación literaria para tener calidad narrativa, pero también tienes que saber de temas de marketing para saber promocionar tu libro"

P.- ¿Cuántos libros ha escrito? ¿Hay alguno que no haya visto la luz?
R.- Publicados tengo seis, dos de fantasía y cuatro de novela romántica histórica, aunque tengo más escritos. Desde 2014 hasta 2020 participé en Nanowrimo, un reto que consistía en escribir un libro durante el mes de noviembre, así que escribí un libro por año. La primera novela de este reto fue La Cúpula de Hielo, que fue mi primer libro publicado. En julio del año siguiente vino Hijas de la sombra, que lo escribí en una semana; luego comencé los libros de Middleton y el último que he publicado es Te robaré el corazón. De Nanowrimo solo han visto la luz dos, las demás están esperando.

P.- ¿Se sientes identificada con alguno de sus personajes?
R.- Yo creo que uno de los factores que garantiza que una novela pueda ser un éxito es que crees unos personajes realistas con los que el lector pueda empatizar. Creo que, de manera inconsciente, imprimes parte de tu carácter y creo que, si cogemos a todos los personajes de mis novelas, que son en su mayoría mujeres, se puede ver un pedacito de Patri en ellas.

pantallazo del canal de little red read
Canal de Youtube de la escritora

P.- Recientemente ha lanzado un curso de escritura romántica…
R.- Bueno, a parte de que llevo muchos años leyendo de manera intensa, llevo también seis trabajando a nivel profesional con editoriales haciendo informes y evaluando cómo funciona un romance y detectando otro tipo de elementos dentro de la narración. He decidido compartir con los autores todo eso que traslado a las editoriales porque, al fin y al cabo, puede beneficiarles para que luego puedan publicar sus libros.

El primer curso de la plataforma es “Como crear un romance perfecto”. Es un ciclo en formato video en el que los autores conocerán las distintas fases que debe atravesar todas las parejas para crear un romance en literatura que sea creíble y que garantice un final feliz que todos los lectores estamos deseando leer. Asimismo, no hay que olvidar que los personajes deben desarrollarse individualmente, tienen que tener un arco de desarrollo en su romance y también tiene que ser lo más apasionado y humano posible, tiene que generar esa empatía.

P.- ¿Hay algún otro proyecto en marcha tanto a nivel formativo como a nivel de publicaciones?
R.- Sí. A partir de enero lanzaré un programa de mentoría intensivo de cuatro meses en el que acompaño a los autores a escribir una novela. Por mi parte, a finales de este año, se publicará y en 2023 aparecerán publicadas unas tres historias que ya tengo planeadas. El año viene cargadito de romance.