Manuel de Codes: “Rotary es ayudar a los demás de cualquier manera posible”

Rotary Club de Zaragoza tiene nuevo presidente desde hace un par de semanas. Manuel de Codes recogió con ilusión el testigo de María José Cantaré en el tradicional acto de cambio de collares y, aunque todavía se está aclimatando al cargo, De Codes parece tener muchas ganas de comenzar a hacer cosas. Y es que, el nuevo presidente rotario, que se unió a la organización poco antes del confinamiento, tiene unos objetivos muy claros: recuperar el ritmo de antes del Covid y centrarse en sus actividades por el medio ambiente.

PREGUNTA.- ¿Qué le hizo querer formar parte de Rotary Club Zaragoza?
RESPUESTA.- Un amigo de la familia me ofreció la oportunidad de poder entrar, pensó que podía encajar bien en la asociación y la verdad es que me pilló en un momento en que necesitaba también aportar algo a la sociedad.

P.- Y ahora le han nombrado presidente, ¿cómo afronta el cargo?
R.- Pues es un reto importante, me tengo que ir acostumbrando a toda la manera de trabajar, de relacionarse con el distrito, con todos los socios, un poco organizar toda la agenda y habituarme un poco.

Hace varias semanas, Manuel de Codes recogió el testigo de María José Cantaré como presidente

P.- ¿Cuáles son sus planes para Rotary durante la presidencia?
R.- Pues principalmente recuperar el ritmo de antes de la pandemia, porque sí que ha habido socios que han desconectado un poco por el miedo, por la bajada de ánimos. Aunque a mí, sin embargo, me ha sucedido lo contrario; precisamente estar en Rotary ha sido lo que me ha ayudado a llevarlo mejor, estando más ocupado, entretenido, pensando más en los demás, no encerrándome en mí mismo.

Y retos hay muchos, volver a recuperar la normalidad y también uno de los retos importantes es con los cambios generacionales, que cada año son mucho más grandes. Las generaciones ya no son de diez o doce años, sino que en tres o cuatro años te encuentras generaciones completamente distintas y un poco pues nos tenemos que adaptar para poder conseguir que gente más joven entre en el Club.

P.- ¿Tiene algún proyecto en especial que le gustaría emprender en su etapa como presidente?
R.- Tenemos un proyecto de bosque rotario que hacíamos en Zuera, pero este año queremos ampliarlo, queremos intentar llegar a las escuelas y también porque a nivel de Rotary internacional el medio ambiente ha pasado a ser una de las áreas de interés.

De Codes ve la presidencia como un reto que afronta con ilusión

P.- ¿Hay algún acto o actividad que en la que le haga especial ilusión participar como presidente?
R.- Pues la verdad es que la plantación de árboles porque como yo entré poco antes del confinamiento no hemos podido hacer ninguna desde entonces. Así que tengo ganas.

P.- ¿Cómo definiría Rotary Club Zaragoza y su misión a alguien que no les conozca?
R.- La principal misión es devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da, es aportar todo el tiempo, las ganas y el trabajo del que disponemos para poder dárselo a la sociedad. Ayudar a los demás de cualquier manera posible.

P.- Y ahora que ya salimos de la pandemia, ¿en qué misiones se van a centrar durante este año?
R.- Pues nos centramos mucho en los niños también, vamos a hacer una cena solidaria para recaudar fondos para la compra de pañales o biberones para madres y niños que disponen de pocos recursos y también la plantación de árboles la queremos enfocar a los colegios… Y siempre, desde luego, la lucha contra la polio, que es el emblema de Rotary.

P.- ¿Qué diferencia y hace único a Rotary Club Zaragoza?
R.- Que damos nuestro tiempo y nuestro dinero sin depender de nadie más. Todos los proyectos salen de fondos propios y los destinamos a los demás.

LO MÁS VISTO