Merce Mariño (AWS): “Estamos muy contentos con el talento tecnológico que hemos encontrado en Aragón”

Merce Mariño es la directora de tecnología para empresas nativas digitales
photo_camera Merce Mariño es la directora de tecnología para empresas nativas digitales

Amazon Web Servicies ha lanzado este miércoles sus tres centros de datos que ha desplegado en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Con una inversión de 2.500 millones de euros durante diez años, se trata de la octava Región AWS de la multinacional en Europa y va a permitir a miles de empresas desplegarse en la nube con una latencia más baja, además de impulsar la digitalización de la economía aragonesa.

Esta Región AWS supondrá, además, un importante factor de atracción de nuevas inversiones a la Comunidad, como ha explicado la directora de tecnología para empresas nativas digitales de AWS, Merce Mariño, en una entrevista para ARAGÓN PRESS, con la puesta en marcha de un nuevo parque tecnológico en Villanueva de Gállego. Además, desde la compañía aseguran sentirse “muy contentos” con el talento tecnológico que han encontrado en la Comunidad, en donde quieren expandir sus programas de formación en tecnologías cloud.

PREGUNTA.- Para empezar, ¿qué es una Región AWS como los que se van a poner en marcha en Aragón?
RESPUESTA.- Una Región es una localización física que se distribuye en clústeres de centros de datos, que llamamos zonas de disponibilidad. Vamos a lanzar tres zonas de disponibilidad. Están aislados y conectados. Aislados porque están separados entre sí, con fuentes de energía y seguridad distintas, de manera que si pasa algo en una zona, solo afecta a una, no a las otras. Están en zonas sísmicas o de inundación distintas para protegerse de desastres geográficos. Y están conectadas por redes e infraestructuras con latencia muy baja y que son redundantes. Conseguimos que un cliente pueda desplegar sus aplicaciones en distintas zonas, con baja latencia y estando protegidos frente a desastres y fallos.

P.- Para la economía aragonesa y su digitalización será un gran impulso
R.- Se ha hecho una inversión de 2.500 millones en diez años, lo que va a suponer un incremento de 1.800 millones en el PIB, 500 para la economía de Aragón. Apoyamos 1.300 nuevos puestos de trabajo para el mantenimiento del data center, donde necesitamos especialistas tecnológicos e ingenieros, además del transporte, logística o energía. Tiene un factor magnético. Cuando abres un centro tecnológico así atraes muchas empresas. Tenemos partners que van a expandirse alrededor de nuestras zonas de disponibilidad. DXC va a expandir su centro de excelencia en nube con 1.500 puestos de trabajo. NTT Data también va a abrir un centro con puestos de trabajo especializados. Además de la inversión, hay un efecto magnético sobre otras empresas que quieren estar cerca.

P.- ¿Qué tiene Aragón y estas 3 sedes para que hayan sido las elegidas?
R.- Cuando nosotros lanzamos una región debemos evaluar muchas cosas para decidir la ubicación, como proximidad a puntos de intercambio de Internet, para garantizar que hay Internet de baja latencia, disponibilidad de energía renovable, de talento tecnológico o un compromiso del Gobierno de la región para apoyar infraestructuras tecnológicas. Aragón cumplía todos los requerimientos y nos permitía dar latencia más baja a clientes del sur de Europa, Portugal y España.

P.- Ya se está hablando de, por ejemplo, un parque tecnológico en Villanueva para aprovechar todo su potencial de atracción
R.- Es un impacto que tiene el abrir una Región AWS. Vamos a necesitar talento y habrá mucha empresa interesada. Es muy importante formar a gente y traer perfiles de nube. AWS lleva tiempo colaborando con el Gobierno de Aragón. Lanzamos una iniciativa para introducir la formación en nube en la FP, que llegará a impactar a más de 2.000 personas en Aragón para que adquieran conocimientos en la nube.

P.- Hoy también han lanzado un fondo AWS InCommunities. ¿En qué va a consistir?
R.- Vamos a poner a disposición 150.000 euros para 30 proyectos que tengan ideas en cómo aportar valor a Aragón, como educaciones, de sostenibilidad, biodiversidad, cultura… Son proyectos que quieran tener un impacto en la Comunidad de Aragón para que se sientan apoyados. Es la segunda región de Europa donde los lanzamos, después de Irlanda.

P.- ¿Han encontrado dificultades para encontrar trabajadores tan cualificados?
R.- Estamos muy contentos con el talento tecnológico que hemos encontrado en Aragón. Seguimos empujando para formar más talento en la nube. Desde 2017 hemos formado a 100.000 personas en todo el mundo y tenemos el compromiso de formar hasta 29 millones de personas hasta el 2025 y darles conocimientos en la nube, para desarrollar sus carreras. Colaboramos con universidades y muchos centros de formación para que, a través de nuestras herramientas y programas, incorporen la nube a los currículum de los estudiantes. También tenemos programas para formar a gente que está desempleada o que quiere un cambio en su carrera. Intenta cuidar y preparar a gente desempleada para empezar un camino en la nube. Y con el Gobierno de Aragón queremos formar a 2.000 personas en la nube. Estamos muy contentos con el talento que hemos encontrado y seguimos trabajando para preparar a más gente.

P.- ¿Cuándo los veremos funcionar a pleno rendimiento, con todos los empleos previstos?
R.- El compromiso que tenemos es ayudar a la creación de 500 empleos en cinco años y 1,300 a diez años

P.- ¿Qué va a significar para las empresas españolas tener una región tan cercana?
R.- Las empresas llevan usando AWS desde nuestro principios. Tenemos decenas de miles que están trabajando con nosotros, desde grandes como BBVA, Repsol, Acciona, Atresmedia, startups como Cabify o Globo, pymes aragonesas como Arangur… Esta Región va a permitir que puedan alojar sus datos e infraestructuras localmente y decidir dónde está. También podrá dar mejor latencia a clientes que estén en Portugal, España o el sur de Europa, además de darles acceso a servicios que les facilitará la innovación. Hay casos inspiradores como Arangur, que usa inteligencia artificial para optimizar sus servicios y expandirse a otros países. Va a permitir que empresas, independientemente de su tamaño, puedan seguir su camino de transformación digital y cualquier cosa esté disponible para ellos sin complejas infraestructuras.

P.- En cuanto a la seguridad de los datos, y sobre todo porque hay empresas como bancos y energéticas, los clientes pueden estar tranquilos
R.- Cuando los clientes desplieguen sus servicios en AWS, podrán hacerlo siguiendo el Reglamento General de Protección de Datos. Tenemos los niveles más altos de seguridad, con más de 200 funcionalidades de seguridad y servicios que pueden usar en sus aplicaciones. La mejor evidencia son las empresas que usan la nube en entornos tremendamente regulados, como la banca, hospitales, administraciones públicas o la Seguridad Social, que ha utilizado AWS para el Ingreso Mínimo Vital. En seguridad, lo que más habla es que empresas tan reguladas estén usando AWS para desplegar sus aplicaciones.

P.- ¿La pandemia ha frenado el avance hacia los datos o lo ha acelerado?
R.- Nos hemos encontrado que las crisis nos hacen más innovadores. Nos han hecho entender que lo que creíamos que era la normalidad, ya no existe. El mundo estará constantemente transformándose, y tener una empresa que te apoye es clave. Empresas como BBVA tuvo que mandar a 84.000 empleados a trabajar desde casa, o Meliá, más allá del ahorro de costes, tuvieron que pensar cómo ser innovadores y hacer que el proceso de check-in no necesitara contacto. Las empresas nos han empujado, porque necesitan ser más innovadores y creativos. La nube es necesaria para mantener un entorno de competitividad, y más en un momento de incertidumbre.