Clemente Sánchez-Garnica: “Nadie sobra en este partido. Tendemos la mano a todos los que crean en el PAR”

Clemente Sánchez-Garnica asume la Presidencia del PAR de forma interina tras la moción de censura
photo_camera Clemente Sánchez-Garnica asume la Presidencia del PAR de forma interina tras la moción de censura

Solo unas horas después de la moción de censura contra Arturo Aliaga, el nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, quiere iniciar cuanto antes la “reconstrucción del partido” y poner en marcha la maquinaria electoral para elegir al candidato al Pignatelli. Por ello, este mismo lunes se reunirá la Ejecutiva para convocar las Primarias, todavía con la “espada de Damocles” de una resolución judicial que mantendría el bloqueo en el PAR, algo que calificaría de “irresponsable”.

Sánchez-Garnica ha reconocido, en una entrevista en ARAGÓN DIGITAL, que esta decisión ha sido “compleja, difícil y desagradable”, pero mantiene que ha sido una moción “constructiva” para presentarse con garantías a las elecciones. Por ello, mantiene su mano tendida a todo aquel que quiera colaborar en el proyecto y fortalecer un partido que “representa los valores aragonesistas y lleva luchando por esta tierra desde hace 45 años”. “Nadie sobra en este partido. Tendemos la mano a todos los que crean en el PAR por encima de las personas, pero también es verdad que nadie es imprescindible, ni Arturo, ni yo, ni nadie”, ha sostenido.

PREGUNTA.- Ya en frío y pasadas unas horas y una noche de la moción de censura, ¿qué balance hace de lo vivido en los dos últimos días?
RESPUESTA.- Todavía estamos pasando la digestión. Es una decisión muy compleja, difícil y desagradable. Lamentamos no haber podido llegar a un acuerdo cuando lo teníamos hecho por la mañana, pero Aliaga decidió tomar otro camino. Hemos sido respetuosos con su persona y su trayectoria. No ha habido ningún tipo de crítica a nada de lo que representa, al revés. Valoramos su trabajo. La moción ha sido constructiva. Nos podemos equivocar, pero el PAR necesitaba un impulso y prepararse para un tiempo extraordinario y urgente, como las elecciones, y se requieren soluciones extraordinarias y urgentes. Hicimos lo que había que hacer.

P.- ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos?
R.- A partir de hoy mismo, hay que empezar a trabajar en la reconstrucción del partido, ir al territorio, hablar con la gente, preparar la organización electoral, e intentar explicar a las personas que no ha habido ningún cambio. Sigue la misma Ejecutiva y contamos con todos los que quieran sumar. Nadie sobra en este partido. Tendemos la mano a todos los que crean en el PAR por encima de las personas, pero también es verdad que nadie es imprescindible, ni Arturo, ni yo, ni nadie. Ya hemos convocado una Ejecutiva para el lunes con el objetivo de convocar Primarias, constituir la Comisión Organizadora, la Comisión Permanente, nombrar al Defensor del Militante, y ponernos en marcha con un calendario de visitas al territorio. Vamos a trabajar con la finalidad de preparar al partido de cara a las elecciones.

La moción de censura salió adelante con 16 votos a favor y solo uno en contra, con la ausencia de casi la totalidad de los apoyos de Aliaga

P.- Y después llegará el Congreso
R.- La voluntad de la actual Ejecutiva, y en eso coincidimos todos, no solo los que apoyaron la moción, es convocar un Congreso para cumplir la sentencia cuando pasen las elecciones. ¿Por qué cuando pasen? Con los tiempos que quedan, a dos meses de la presentación de candidaturas, materialmente es imposible. Nos hubiera gustado hacerlo en enero, tal y como lo acordamos el 2 de diciembre, pero el juez nos ha impedido desjudicializar todo este proceso.

"ERA LA ÚNICA VÍA"

P.- ¿Ha podido hablar con Aliaga en estas horas?
R.- No, ni en estas horas, estos días o estas semanas. Esto no viene de hace dos días. La moción es una sucesión de hechos desde hace varios meses. La sentencia fue la gota que colmó el vaso, pero esto viene de muy atrás. Hay que reflexionar sobre cómo es posible que 16 más 2, aunque algunos no hayan apoyado la moción, de un órgano de 28, se haya decidido que esto no puede continuar así. A lo mejor si se hubiera dialogado, tenido humildad, intentado entender que somos del PAR, y no de Aliaga, Sánchez-Garnica o Alberto Izquierdo, no hubiéramos tenido que llegar a esta triste y desagradable situación, pero era la única vía. Los hechos dirán si hemos tenido razón o no. Si nos equivocamos, nos iremos a casa y dejaremos vía libre a quien considere que tiene fuerzas para empujar este partido.

P.- ¿El PAR está ahora en mejor situación de cara a las elecciones que hace 24 horas?
R.- Creo que sí. Por lo menos, ahora hay una actividad. Hemos convocado sin demora una Ejecutiva para poner en marcha la maquinaria electoral. Somos el último partido que lo hace y eso lleva mucho trabajo y tiempo. Ahora, por lo menos, hemos tomado decisiones.

P.- ¿Cuál va a ser su papel en el PAR?
R.- Mi papel será sencillo y complejo. Yo no soy líder de nada. Yo solo coordino un equipo de gente que está unida y que cada uno va a realizar su función. Mi papel será coordinar todos los equipos y acción electoral para trabajar de cara a las elecciones. Me considero un presidente interino y temporal. No me voy a presentar a las Primarias ni voy a ir en listas a las Cortes. Iré el 31 por Zaragoza simplemente para apoyar. Trataré de tender puentes, pacificar todo, evitar conflictos y tensiones, y calmar aguas para tener posibilidades de obtener buenos resultados en mayo. Una vez pasadas las elecciones, convocar, organizar y celebrar un Congreso donde hablar de por qué hemos llegado hasta aquí y buscar la unidad pensando en el futuro.

"TODO LO QUE SEA CONSENSO SERÁ BUENO, PERO NO ES FÁCIL"

P.- ¿Alguien se ha acercado ya a usted para postularse como candidato?
R.- No. Yo apoyaré a todos aquellos que se presenten y al candidato que salga elegido. Yo voy a respetar el proceso con objetividad y tratar de que el censo sea claro y transparente. Voy a formar parte de la Comisión Organizadora y apoyaré a quien salga elegido, sea quien sea.

P.- ¿Se plantean, por su parte, una lista de consenso que evite un nuevo conflicto?
R.- Todo lo que sea consenso, unir, trabajar en común y trabajar juntos por supuesto será bueno y lo voy a intentar, pero no es fácil. Los egos e intereses personal priman, desgraciadamente, sobre el interés común, que son las siglas del PAR. Nuestras manos están tendidas. Nosotros pensamos en el PAR, no en las personas. Estamos intentando ya hacer un calendario de reuniones y visitas. No hemos descansado ni 24 horas. Los tiempos son extremos. Si esto hubiera ocurrido hace un año o dos, sin elecciones a la vista, no habríamos llegado a esto, pero había que darle un empujón a la actividad del partido. No podíamos esperar al procedimiento judicial. Los tiempos de los jueces no son los de la vida real, y el 28 de abril hay que presentar candidaturas.

P.- ¿Teme que el juez anule la convocatoria de Primarias o incluso la moción de censura?
R.- Por poder, se puede hacer de todo, pero sería una irresponsabilidad. El PAR ha sido necesario y fundamental en la historia contemporánea de Aragón, porque sin el PAR no se entenderían los distintos gobiernos y proyectos que se han impulsado. Eso implicaría que no pudiéramos presentarnos a las elecciones y sería una anomalía democrática muy peligrosa. Lo que habría que hacer es preguntar a quien quiera impugnar todo es con qué finalidad todo, si para favorecer intereses de otros partidos o por orgullo personal. Somos conscientes del riesgo que supone y la espada de Damocles que tenemos, pero debemos ser responsables y trabajar en esa línea. Intentaremos defendernos de todas las impugnaciones y recursos. Llegaremos a donde haga falta.

P.- Lo que no se cuestiona es el pacto del cuatripartito y del resto de instituciones
R.- Eso bajo ningún concepto. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Estamos ante un problema interno, de carácter orgánico, que no afecta a las instituciones. En el Gobierno de Aragón, en las Cortes, el Senado, diputaciones y ayuntamientos, todas las gentes que estamos seguimos el programa del PAR y cumplimos el pacto que se firmó en 2019. No tiene ninguna afectación impulsar una organización política como el PAR con el trabajo en las instituciones. Respetamos y valoramos el trabajo de Arturo Aliaga en el Gobierno y sus directores generales, cuyo trabajo ha demostrado que el PAR es útil para la Comunidad. ¿Cómo lo vamos a poner en duda? En absoluto.

"EL PAR ES EL ORIGINAL, Y LA COPIA SIEMPRE SERÁ LA COPIA"

P.- Le tengo que preguntar por la plataforma fundada por Elena Allué esta semana. ¿No cree que esta división del centro aragonesista perjudica más que beneficia?
R.- Todo lo que sea división no favorece. Cuando un grupo de militantes emprende una aventura, que he calificado de invento, tratando de buscar espacios distintos a los del PAR para no se sabe qué finalidades. Están en su derecho de emprender una nueva aventura. Las escisiones del PAR en tiempos pasados, tanto Iniciativa Aragonesa como Compromiso por Aragón, fracasaron. El PAR es el que representa los valores aragonesistas y lleva luchando por esta tierra desde hace 45 años, con sus aciertos y virtudes. Es el original, y la copia siempre será la copia.

P.- ¿Ha habido intromisiones de otros partidos en esta crisis?
R.- No, no me consta. Yo respeto a todos los partidos y lo sigo diciendo. Mantendré contacto con todos los partidos de la Comunidad, y pedimos que se nos respete. No ha habido nadie que se haya entrometido.

"ESTE PARTIDO ESTÁ POR ENCIMA DE LAS PERSONAS"

P.- ¿Qué mensaje lanza a los militantes y simpatizantes que han podido dejar de creer en el PAR tras esta crisis?
R.- Que una cosa es dejar de creer en el PAR y otra dejar de creer en las personas. Si creen realmente en que el PAR, un partido histórico, debe mantener su fuerza, porque así a Aragón le irá mejor, que piensen que ese partido está por encima de las personas, que no habrá cambio de política. Seguiremos aplicando los valores aragonesistas que siempre hechos hecho. Que se unan a todos los que queremos que este partido triunfe en las elecciones.