Miguel Puche: "Celebrar un gol con la afición es la euforia personificada. No sabes ni qué hacer"

Miguel Puche frente a una portería
photo_camera Para Miguel Puche es muy emocionante marcar un gol en La Romareda

La semana del Huesca – Real Zaragoza ya está aquí y el delantero Miguel Puche tiene muchas ganas. A pesar de encontrarse el equipo maño en tierra de nadie, quiere cumplir su objetivo de “devolver la ilusión a la afición”. Y que crean que el año que viene “va a ser el bueno”. Su estreno goleador fue este domingo y reconoce que, en esas situaciones, “no sabes ni qué hacer”.

PREGUNTA.- ¿Cómo fue ese estreno goleador de la temporada?
RESPUESTA.- Es muy emocionante marcar un gol en La Romareda, especialmente en un año que no estaba siendo fácil. Me ha dado una tranquilidad enorme.

P.- ¿Y la jugada?
R.- Llevábamos un par de semanas trabajando los movimientos de los delanteros, de la entrada a rematar. En cuanto vi que le daban el pase a Nieto, sabía que tenía que atacar el primer palo. Supe anteponerme al defensa, meter el pie ahí y fue a puerta.

P.- Siempre dicen los canteranos que marcar en La Romareda es indescriptible, pero toca hacer el esfuerzo…
R.- Lo intento. Estaba en el suelo y no vi que había entrado hasta que me puse de pie. En el momento en que fui consciente, una alegría inmensa me recorrió todo el cuerpo. Y la tranquilidad de decir “uf, por fin”. Ya cuando vas a celebrar con la afición, es la euforia personificada de no saber ni qué hacer: gritar, gesticular todo lo que se te ocurre en ese momento. Es alegría y euforia.

P.- ¿Es un premio a todo el trabajo que hay detrás?
R.- Lo veo así porque hay mucho. He estado ayudando en posiciones que no son las mías naturales. Y que se vea recompensado con un gol es un premio al trabajo.

P.- ¿Cómo se puede valorar esta temporada en lo individual?
R.- Entré de titular el primer partido, luego me fue costando. He tenido altibajos, con partidos que he estado bastante bien y otros que no he acabado de hacer mi juego. Desde que llegó Fran, me ha dado esa confianza para jugar de delantero, que es un puesto donde había estado pocas veces, porque siempre he jugado en banda.

P.- ¿Es cómodo estar ahí?
R.- Poco a poco me estoy haciendo. Desde que he empezado a jugar en punta he dado un pequeño paso a lo que requiere ser un delantero referente como Iván. Creo que me estoy adaptando bien, estoy contento, he dado ese pasito para estar mejor. Ahora, a seguir aprovechando minutos y a ver si marco otro gol.

P.- ¿Ha sido el míster clave para sacarte buen provecho?
R.- Fran me dijo el primer día que me veía ahí, que podía dar mucho de delantero, y poco a poco lo estoy consiguiendo. Es difícil porque es una posición nueva, pero tengo mucha confianza porque, aunque no haya tenido buenos partidos, sigue poniéndome. Me anima a seguir trabajando e intentar mejorar.

P.- ¿Es el momento de dar un sprint de titularidad y asentamiento?
R.- Ser importante hasta el final de temporada es mi objetivo personal. Quedan once partidos y creo que, si acabamos bien, será una motivación para nosotros y para la afición. Quiero jugar lo máximo, hacerlo lo mejor posible y, si puede ser con la máxima renta de goles y asistencias, mejor.

Miguel Puche frente a la portería de La Romareda
Puche encontró la confianza para jugar de delantero gracias a Fran Escribá

P.- Se empezó con la idea del objetivo de ascender, ¿qué ha pasado para que nunca se haya podido pelear por ello?
R.- Hemos trabajado muy bien, tanto con Juan Carlos como con Fran , pero las cosas no han salido. Puedes trabajar mucho y darlo todo, pero cuando no salen, no salen. Hemos ganado partidos jugando fatal y otros que, jugando genial, no hemos metido una. Esa irregularidad nos lo ha impedido estar donde queríamos.

P.- Momento de enfrentarse al Huesca, un partido donde se olvida lo que ha pasado hasta ahora…
R.- Es importante ganar este partido porque es un derbi. Tenemos muchas ganas porque, como maños y zaragocistas, se siente. Pero no hay que olvidar que son tres puntos, no hay que volverse locos, habrá que trabajar como otro más. Sabemos la importancia, la rivalidad, pero no tenemos que olvidar que el objetivo es ganar tres puntos.

P.- ¿Tiene un matiz diferente por la actitud con que se toma el partido?
R.- Somos dos equipos que, al principio de temporada, queríamos estar cerca de playoff y estamos lejos. Sabiendo que los dos tenemos tranquilidad hasta final de temporada, este partido es muy importante para la afición y para nosotros. Ganar al Huesca sería pasarles en la clasificación. Es otra motivación más para saber que de verdad podemos subir en la tabla. Estamos claramente lejos de playoff, pero acabar con buenas sensaciones sería muy importante.

P.- ¿Cómo se vive en Huesca?
R.- Es verdad que muchas veces se llena más de aficionados del Real Zaragoza que del Huesca. Por las circunstancias no creo que sea así esta vez, y es verdad que allí siempre notamos mucha rivalidad. Aquí también, pero es diferente. No sé como decirlo, pero hay diferencias en las aficiones a la hora de percibir este partido. Lo importante es que tenemos que ganar y ya está.

P.- También por supervivencia: el que gane tiene la garantía de que sobrevive a la temporada
R.- Nuestro objetivo no era luchar por la permanencia. Se ha dado así, aunque ahora estamos un poco más lejos. El objetivo ahora es acabar lo mejor posible, estar tranquilos e ilusionar de cara al año que viene, que es de lo que vivimos aquí.

P.- ¿Cómo sería anotar el gol de la victoria?
R.- Un subidón enorme, porque es una rivalidad grande. En juveniles, en el filial y en el primer equipo se ha vivido y se vive en cada encuentro. Sería alucinante.

Miguel Puche durante un partido
Según Puche este Huesca - Zaragoza es muy importante para la afición y para ellos. Foto: Twitter Miguel Puche

P.- No eres de los que piensa que no es un derbi…
R.- Históricamente no ha habido muchísimos encuentros como para ser un Real Madrid - Atlético. Pero al ser dos equipos de la misma zona y con rivalidad, me parece bien que se llame derbi, porque es esa emoción que se le da al partido. Somos dos equipos llamados a estar arriba, tenemos que luchar por estar en Primera y que este partido sea allí.

P.- ¿Viene bien esa connotación por el hecho de que ellos también la tienen?
R.- Sí, pero tenemos que tener la misma intensidad todos los partidos. Es especial, sobre todo para la gente, pero si no tienes esa motivación los partidos restantes, no sientes el fútbol, sino solo este partido. Es más importante tener la misma motivación todos los días.

P.- De cara al año que viene, ¿la idea es seguir creciendo aquí y no cambiar de aires?
R.- Por mí, seguiría el año que viene al 100%. Quiero dar ese salto de rendimiento que esperan de mi. Sé que lo puedo dar. Este año me ha costado llegar hasta este momento, que es el que mejor estoy de la temporada. No valoro salir, quiero estar aquí, triunfar y subir con el Real Zaragoza. Es mi mayor ilusión.

P.- Y el Real Zaragoza también cuenta con Miguel Puche…
R.- De momento sí, es lo que me han ido comunicando. Están contentos conmigo también por ese salto de rendimiento para ayudar al equipo.

P.- ¿Qué has aprendido de tus etapas en el Real Zaragoza?
R.- Futbolísticamente todos aprendemos a tener más paciencia. Eso se aprende también con la experiencia. Pero lo que más he aprendido ha sido mentalmente. Cada día es un examen, tienes que dar el 100% y tener esa fuerza mental de poder seguir aunque tengas un mal partido, un mal entrenamiento o un mes malo. Mentalmente cada vez estoy más fuerte de venirte menos abajo y luchar por lo que quieres.

P.- ¿Se pasa mal cuando se llega a dudar del rendimiento?
R.- No suelo leer nada de ningún medio ni ninguna red social, pero inconscientemente te puede llegar a afectar. No diría pasarlo mal, sino estar con esa responsabilidad de pensar “tengo que hacerlo bien”. Eso te puede afectar porque muchas veces estás más pensando en eso que en jugar, que es lo que te da alegría y rendimiento. Al aprender a gestionar eso juego mejor. He pasado momentos difíciles cuando no salen las cosas y se oye el runrún, pero hay que tirar igualmente. No hay otra. Lo que importa es el trabajo y seguir día a día.

P.- ¿A un chico de casa le puede afectar un poco más?
R.- Puede ser, porque también sentimos esa responsabilidad de representar al Real Zaragoza. Está claro que todos los jugadores lo representamos, pero ser de abajo es diferente. Tenemos esa responsabilidad que creo que tenemos que tener. No voy a echar balones fuera, pero nos puede afectar más. Somos jóvenes, llevamos poco tiempo y muchas veces le das más vueltas de lo que deberías.

P.- ¿Cómo están Pau y Borge que vienen ahora y qué les dices?
R.- Los que vienen de abajo a entrenar siempre cumplen. Es diferente un entrenamiento que un partido, pero hay jugadores que pronto van a ser continuos en el primer equipo, como Pau y Andrés. El consejo es que se olviden de lo de fuera, que no lean nada porque puede afectar y hacer que su rendimiento no sea el mejor. Y trabajar día a día, que es como llegan los premios y las recompensas. No hay otra. El trabajo no siempre tiene recompensa, pero si trabajas estás más cerca de que la tengas.

P.- Yendo un poco al año que viene, para el nuevo proyecto tiene que ser el del ascenso…
R.- El Real Zaragoza tiene que pelearlo y el objetivo principal de todos los años tiene que ser y será ese. Creo que puede ser el año, aunque lo pienso siempre y después pasa lo que pasa. Estemos más cerca o más lejos, tenemos que mantener la ilusión y esa puerta abierta ascender.

P.- ¿Tiene que ser el míster quien lo lidere?
R.- Sí, y ha tenido resultados muy buenos en otros equipos. Creo que puede ser el indicado para pelearlo.

Miguel Puche durante un partido
Puche tiene intención de seguir en el Real Zaragoza. Foto: Twitter Miguel Puche

P.- ¿Cuál es el objetivo de esta temporada?
R.- Acabar lo más arriba posible, con buenas sensaciones para que siga esa ilusión de que el Real Zaragoza suba. Creo que esta temporada y la pasada se han perdido un poco esas ganas, esa motivación de la afición por ir a La Romareda a apoyar al equipo, y aunque nunca acaba, a veces se duda más. Nuestro objetivo es devolver esa ilusión en estos once partidos y que el año que viene piensen que va a ser el bueno.

P.- Pasemos a uno de los grandes jugadores: Giuliano Simeone
R.- Giuliano es como vemos todos: un luchador nato, un guerrero con el que te irías a cualquier lado a pelear. Ha dado un salto de importancia en el equipo. Está más en contacto con el balón, se asocia más y le está viniendo bien para conseguir volver a ser el de principio de temporada.

P.- ¿Y cómo está Iván?
R.- Está siendo muy difícil. Es una temporada muy complicada para él a título personal, lo sé porque me llevo muy bien con él. Ha podido participar muy poco y tiene unas ganas locas de volver. Es otro guerrero. Le esperamos con los brazos abiertos porque le necesitamos.

P.- Otro que lo tiene que estar pasando mal es Pape…
R.- No creo que sea falta de integración. Hablamos mucho con él, nos comunicamos, no está solo ni triste, intenta estar feliz, se relaciona… Cuando no tienes confianza da igual cómo seas de bueno, que no te van a salir las cosas ni aunque lo intentes mil veces. Es un jugador aprovechable porque en la liga belga marcó bastantes goles, pero cuando se está de capa caída, sin que vayan bien las cosas y con la presión de Zaragoza… Te mina muchísimo y es muy difícil salir de ahí.

P.- ¿Qué partido se espera en Huesca?
R.- Muy intenso, muy luchado con muchas disputas y segundas jugadas que hay que ganar. Ahí estará la clave. Lo importante es partir de una portería a cero. En El Alcoraz son muy fuertes, han perdido un solo partido y han encajado muy poco. A partir de ahí, crecer con balón, con llegadas y que, con suerte, lleguen uno o dos goles.

P.- ¿Y qué pronóstico haces?
R.- Ojalá un partido como el de la ida, no estaría mal. Pero con portería a cero y con un 0-1 o un 0-2 vale. Con que sea un buen partido y representemos bien al club, sería valioso.

Más en REAL ZARAGOZA