Alejandro Ibrahim: “El Aeropuerto de Teruel es, ahora mismo, el mayor generador de empleo de la provincia”

Alejandro Ibrahim es el director del Aeropuerto de Teruel
photo_camera Alejandro Ibrahim es el director del Aeropuerto de Teruel

El Aeropuerto de Teruel celebra este sábado por todo lo alto su décimo aniversario convertido en el mayor generador de empleo de la provincia, dando trabajo a cerca de 400 personas, tal y como expone su director, Alejandro Ibrahim, Un crecimiento que se ha basado en la llegada de grandes empresas, como Tarmac, PLD Space o Sceye, y ya planifica su futuro con una ampliación de 200 hectáreas que lo convertirá en el cuarto aeropuerto más grande de España, solo por detrás de Barajas, El Prat y Palma de Mallorca, todos ellos destinados principalmente al transporte de viajeros y mercancías.

PREGUNTA.- ¿Cómo llega el Aeropuerto de Teruel a este décimo aniversario?
RESPUESTA.- Ahora mismo es el mayor centro de estacionamiento de aeronaves de Europa. Eso se ha conseguido en estos diez años. Yo soy el primer director del Aeropuerto, empecé la actividad en septiembre de 2012, y ha sido un crecimiento meteórico, de no tener ninguna actividad a alcanzar a más de 127 aeronaves estacionadas, terminar el hangar doble de los A380 y pavimentar la campa en varias fases. Sólo este año se ha hecho una inversión de 20 millones de euros, lo que está redundando en una generación de empleo de más de 400 personas, y se espera que en los próximos tres o cuatro años se duplique esta cantidad. Ahora mismo es el mayor generador de empleo de la provincia.

P.- ¿Se imaginaba hace 10 años haber llegado a estos niveles?
R.- Es muy difícil anticiparte a lo que viene. Teníamos unos planes directores y estratégicos que se fueron desarrollando con ciertas premisas de cómo estaba la situación y a dónde queríamos llegar. El negocio ha ido prosperando de forma muy adecuada. Empezó con una actividad de desmantelamiento de aviones, siguió el estacionamiento, reciclado, se unió la empresa PLD Space con el primer cohete para lanzar al espacio… Esta semana se termina el plazo para una ampliación que multiplica por diez la superficie aeroespacial para pruebas de motores y cohetes. También estamos con una empresa de pintura de aviones, que ha conseguido la concesión a 25 años, aparte de Tarmac, que está desde el inicio. Tenemos alguna empresa de reciclado de materiales plásticos, combustibles, escuelas de vuelo, ensayos, drones… Hemos ido sumando actividades de diferente tipología dentro de la aeronáutica que le ha dado mayor dimensión a su normal crecimiento.

P.- Y justo esta semana han inaugurado el hangar para los dos aviones A380
R.- Es una inversión prevista de 23 millones que se ha ido desarrollando desde hace unos años. Somos de los pocos aeropuertos que permiten absorber la capacidad de un A380, que es el avión de pasajeros más grande del mundo. Aquí han llegado a estar estacionados 23 aviones, que es el 10% de la flota mundial de estos aviones. No hay ningún aeropuerto en Europa que tenga ese número de aeronaves. Este hangar permite mantener dos aviones de este tipo, que tiene un ancho de 80 metros cada uno, como dos campos de fútbol. El hangar tiene casi 18.000 metros cuadrados, de 200 metros de ancho por 90 de profundidad y 40 de altura. Es enorme, pero muy necesario para el desarrollo del Aeropuerto en estos diez años. Está en una fase intensivo de aviones. No solo es para un A380, sino que permite seis A321, que es más pequeño. Va a generar mucho empleo porque requiere mucho empleo y posicionará a Teruel como una referencia mundial en el mantenimiento de grandes aeronaves.

El nuevo hangar permite atraer dos A380 o seis A321

P.- El gran proyecto es la ampliación del Aeropuerto, ¿en qué va a consistir?
R.- También llevamos tiempo realizándolo dentro de nuestra planificación. Ya están expropiados los terrenos, que han sido unos tres millones de euros, y se ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Son casi dos millones de metros cuadrados nuevos, con los que pasamos a tener 5,5 millones de metros cuadrados, el cuarto aeropuerto de España en superficie por la singularidad de la actividad que hacemos de estacionamiento de larga estancia. Este espacio ya cuenta con la aprobación del PIGA, lo que permitirá empezar a urbanizar como zona industrial, donde estará parte de la zona aeroespacial, de estacionamiento o un hangar para dirigibles, que es otra actividad que se está promocionando y desarrollando con la empresa Sceye. Son dirigibles que vuelan a 20 kilómetros de altura, por encima de las comerciales, para usarlo para temas de comunicaciones, seguridad o desastres ambientales. Será como un satélite a menos altura.

“SE ESTÁ GENERANDO UN ECOSISTEMA MUY POTENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN TERUEL”

P.- Tarmac, PLD Space, Sceye… Se ha convertido en una gran capacidad para atraer importantes proyectos
R.- Sin duda. Tienen una dimensión muy grande. Los socios de Tarmac son Airbus, una de las empresas más grande del mundo en construcción de aviones; Safran, de motores de aviación; y Suez, especializada en temas ambientales. Esto es un desarrollo estratégico dentro de la industria aeronáutica en el reciclado de aviones y recuperar piezas. Otro de nuestros clientes es Airbus, que tiene dos naves y estamos preparando otra de 5.000 metros cuadrados. Se suma a esa actividad novedosa de logística aeronáutica. También estamos haciendo un proyecto para reacondicionar la zona de las antiguas casas militares como centro de control de drones y dirigibles. Vamos dando pasos para atraer, no solo a las empresas ya instaladas, sino a sus contratistas y proveedores que se van instalando. Es curioso ver ya a empresas de madera, logística o reciclado. Está generando un ecosistema muy potente de desarrollo económico y social en la provincia de Teruel.

P.- Pregunta del millón, ¿habrá personas para cubrir tanto empleo en Teruel?
R.- Hemos conseguido tener una alta ocupación de empleo en Teruel, con poco paro, afortunadamente. Estamos activando toda esta actividad a través del instituto Segundo de Chomón, que hace cursos de formación de técnico de mantenimiento de aeronaves. Se han formado más de 80 personas en cinco años. También a través de la Universidad, con cursos o asignaturas especializadas, está llegando personal al Aeropuerto. Es importante la formación y que la gente joven vea una posible salida trabajar en empresas que están en el Aeropuerto. Y puede venir gente de fuera.

P.- Qué pena el proyecto de la Agencia Espacial
R.- Lo que se fue a Sevilla fue la sede, pero la actividad está en toda España. Seguimos colaborando con el Comisionado del Perte Aeroespacial. Al final era la sede de unos funcionarios que pueden estar en un sitio o en otro. No ha acabado en Teruel, pero la actividad que genera es para toda España, y en Teruel seguimos desarrollándola. Tuvimos en febrero una reunión con director técnico del Perte para las empresas interesadas en ayudas europas, y tenemos otra el día 30 de marzo para seguir trabajando el desarrollo tecnológico aeronáutico y las ayudas del Ministerio de Industria. Estos organismos vertebran subvenciones y ayudas para el desarrollo de la actividad aeronáutica. Como presidente del Clúster Aeronáutico puedo decir que, en seis meses, ha crecido un 20% y tenemos previsión de acelerar en todo Aragón, motivado por este impulso a esta tecnología en Europa. Hay muchas empresas de sectores afines como el automóvil que ven una oportunidad de negocio dentro de esta actividad.

“LA CLAVE DEL ÉXITO ES LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA”

P.- Al margen del Aeropuerto, ¿qué potencialidades tiene Teruel para posicionarse como un referente aeroespacial?
R.- Sorprendentemente, las condiciones son excelentes. Primero, las climatológicas son de las mejores que puede haber en España. Somos el Aeropuerto de más altitud de España, lo que es una ventaja para este tipo de actividad de preservación de aviones. El clima es seco y soleado, y el frío no es problema, al contrario. Los aviones vuelan a once kilómetros de altura y la temperatura exterior es de -60ºC, es decir, están diseñados para el frío. Lo que es malo para un avión es la humedad y estar cerca de la costa, ya que estropea el avión. Un A380 puede costar 300 millones de euros, y hay que mantenerlos de forma adecuada.

Por otro lado, el tráfico aéreo es adecuado porque no hay congestión y podemos hacer operaciones bajo demanda. Los grandes aeropuertos tienen las horas muy programadas y no pueden volar a cualquier hora. Aquí se hacen trabajo de mantenimiento y los aviones vienen cuando el cliente lo necesita y se van cuando hay un pico de actividad en cualquier parte del mundo. Además, estamos en el foco de la aeronáutica europea, cerca de Toulouse

P.- ¿Qué papel va a jugar el Perte aeroespacial en ese objetivo?
R.- El Perte es una oportunidad más. Son ayudas que se están dando, fundamentalmente las cantidades más importantes, a grandes empresas. Se está dando mucho dinero en muy poco tiempo. Son 2.500 millones de euros de fondos públicos y privados que se tienen que utilizar antes de 2025, y estamos en 2023. No lo pueden absorber solo pymes. Hay empresas grandes en Teruel y en Aragón, pero otros no. Se trata de ir en consorcios con esos otros grupos y dinamizar la actividad. Aunque estos proyectos puedan venir de otras comunidades, se está tratando de subir el nivel del sector espacial y aeronáutico, lo que nos beneficia a todos. Si se hacen más aviones, nosotros también nos beneficiados. Todo es una cadena de suministro.

P.- ¿Cómo ve el Aeropuerto de Teruel dentro de otros 10 años?
R.- Esa es la pregunta del millón. Lo veremos con mucha más actividad, eso es evidente. La evolución siempre ha sido progresiva. Ahora tenemos mucha tarea. Hemos obtenido el PIGA para dos millones de metros cuadrado, que hay que urbanizar, construir y hacer los pavimentos. Eso son obras que duran muchos meses y se hacen en varios años y fases. Este Aeropuerto se ha ido ampliando y edificando a medida de las necesidades. Cuando terminemos esas infraestructuras generará más actividad en estacionamiento, pintura o reciclado. Iremos creciendo con las empresas. La clave de este éxito es la colaboración público-privada. Somos una entidad pública para que empresas privadas puedan establecerse, generar empleo y desarrollar una industria muy necesaria en Teruel para luchar contra la despoblación y atraer gente joven.

JOSÉ LUIS SORO: “HACE OCHO AÑOS NO PODÍA IMAGINAR EL DESARROLLO EXPONENCIAL QUE IBA A EXPERIMENTAR ESTA INFRAESTRUCTURA”

Este Aeropuerto está gestionado con un consorcio del que forman parte las distintas instituciones de la Comunidad, como el Ayuntamiento de Teruel o el Gobierno de Aragón, entre otras, y que está presidido por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. “Aterrizó” en esta infraestructura en 2015, dos años después de su puesta en marcha, pero en aquel momento veía inimaginable el “desarrollo exponencial” que iba a experimentar y que se avecina para los próximos años.

P.- ¿Cómo se encontró el Aeropuerto cuando llegó al Gobierno en comparación a cómo está ahora?
R.- Cuando pisé el Aeropuerto de Teruel hace ocho años por primera vez me sorprendió muchísimo. Me llamaba la atención las dimensiones del hangar que gestionaba Tarmac y los aviones estacionados. En ese momento no podía imaginar el desarrollo exponencial que iba a experimentar esta infraestructura. Estoy muy orgulloso del trabajo que se ha realizado. En estos momentos hay 360 puestos de trabajo especializados y directos y las perspectivas de crecimiento son exponenciales.

P.- ¿Dónde está el techo, si lo hay, de este Aeropuerto?
R.- Es complicado hacer un pronóstico. Con las instalaciones que hemos licitado recientemente se incrementará la actividad y se crearán más de 200 puestos de trabajo, y nos estamos ciñendo a la actividad de mantenimiento de aeronaves. La clave está en cuántas nuevas actividades del sector aeronáutico podemos llegar a desarrollar. Es difícil predecir el papel que jugarán los drones en el futuro y cómo podemos desarrollar esa tecnología en el Aeropuerto de Teruel. O los dirigibles HAPS o el desarrollo de cohetes. El Aeropuerto de Teruel se ha hecho un hueco en el sector aeroespacial internacional y su crecimiento es imparable.

P.- ¿Qué se puede hacer desde la Administración autonómica para seguir fortaleciendo este sector?
R.- Trabajar como hacemos ahora en el seno del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, con lealtad y coordinación para impulsar los proyectos y con el apoyo de los fondos FITE que sirven para cofinanciar las inversiones. Estamos construyendo aquellas infraestructuras que consideramos que pueden tener interés dentro del sector y luego licitamos su concesión. No es una cuestión de ganar dinero, porque el beneficio directo es el desarrollo de actividad y la creación de empleo, pero lo cierto es que vamos recuperando la inversión y eso es muy efectivo y eficiente.

P.- ¿Será clave la FP para tener suficientes trabajadores cualificados para este sector?
R.- Es muy importante el desarrollo de estudios especializados porque queremos generar empleo de calidad, y que las personas de Teruel puedan tener una oportunidad para vivir en Teruel, incluso que atraiga población. No sólo en el mantenimiento, el desarrollo de empresas punteras en materia aeroespacial está generando atracción de perfiles muy cualificados a Teruel.

P.- ¿Sería posible establecer algún tipo de colaboración o sinergia con el Aeropuerto de Zaragoza, aunque su actividad sea diferente?
R.- El concepto de estos aeropuertos es muy diferente, también la gestión. El Aeropuerto de Zaragoza y el de Huesca están gestionados por AENA. El de Teruel por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento y con otros fines. Desde el Gobierno de Aragón trabajamos también para generar más conexiones aéreas de pasajeros desde Zaragoza, pero con Teruel es objetivo es muy diferente.

P.- ¿Qué plazos manejan para llevar a cabo la futura ampliación?
R.- Acabamos de aprobar el PIGA para la ampliación que supondrá una inversión de 31,6 millones de euros y un plazo de ejecución total de 10 años. Trabajaremos como hasta ahora, por fases, para ir dotando de infraestructuras y acompañando el crecimiento de las empresas. En el XX Aniversario del Aeropuerto de Teruel se habrán sumado 240 plazas de estacionamiento, nuevos hangares y se hablan añadido 195 hectáreas de superficie.