Eva McBel: "Compartir las canciones las cambia y eso es lo más bonito de hacer música"

Eva McBel actúa este sábado 1 de abril en Las Armas para presentar su disco "I´m glad you happened"
photo_camera Eva McBel actúa este sábado 1 de abril en Las Armas para presentar su disco "I´m glad you happened"

Una bocanada de sinceridad, una reflexión sobre la vida y un punto y final a un camino de reconciliación con sus raíces. Así es “I´m glad you happened”, el primer LP de la joven artista zaragozana Eva McBel, que este sábado, 1 de abril, llega a Zaragoza para presentarlo por primera vez en directo ante todos aquellos que se acerquen a Las Armas, a partir de las 21.00 horas.

PREGUNTA.- Comenzaste en el mundo de la música con apenas 16 años y con 18 te mudaste a Madrid. ¿Cómo recuerdas esos primeros momentos dentro del mundo de la música?
RESPUESTA.- Son momentos que guardo con muchísimo cariño porque yo al final estaba pasándomelo bien y ya está. No tenía ningún objetivo profesional. Era subirme al escenario y pasármelo bien un rato, cantar canciones de otras personas, pero sí que es verdad que antes de mudarme a Madrid tomé la decisión de empezar a hacer mis canciones y profesionalizar mi proyecto y un paso llevó al otro, hasta ahora con mi primer disco.

“I´m glad you happened” es el primer LP de la joven artista zaragozana Eva McBel. Foto: IG Eva McBel

P.- Tu primer EP llegaría en 2020, “Some kind of portrait”, que culminó con el premio a Mejor Artista en los Premios de la Música Aragonesa. ¿Cómo recuerdas el lanzamiento de ese primer EP?
R.- El primer EP fue realmente como un currículum que tienes que hacer, ya que, cuando eres músico, tienes que enseñar lo que haces y en ese momento no tenía nada para enseñar. Me puse a trabajar en ese primer EP que son cinco canciones que me abrieron muchísimas puertas y, gracias a ello, ahora puedo presentar un disco entero con diez canciones.

P.- Hay una cosa que me llama mucho la atención y es que cantas principalmente en inglés y ese primer trabajo traspasó fronteras, apareció en series e incluso llegaste a aparecer en Elite. ¿Cómo es escucharte en una serie o en un anuncio?
R.- De las primeras cosas que hice al llegar a Madrid fue buscar una editorial porque sabía que mi música era muy cinematográfica. Entré a trabajar con BMG y conseguimos llegar a series italianas y hasta australianas. Allí ha habido mucho curro y estoy contentísima porque es raro escucharte de repente en series y en anuncios pero, a la vez, me da mucha energía para seguir.

Eva McBel comenzó en el mundo de la música con apenas 16 años. Foto: IG Eva McBel

P.- En este nuevo disco encontramos dos canciones en castellano, “No te olvides” y “1989”. ¿Por qué elegiste estas dos canciones así y el resto del álbum en inglés?
R.- La mayoría de las canciones no son escritas para este disco. Yo escribo canciones y luego decido qué hacer con ellas. Escribir en un lenguaje o en otro es simplemente un lenguaje que aprendes. Yo aprendí a componer canciones en inglés porque era lo que yo escuchaba y, al final, tú reproduces lo que escuchas. Aunque musicalmente escuche música en inglés y haga música en inglés, siento que el castellano también lo puedo utilizar y, de hecho, lo utilizo, pero no pongo ningún tipo de presión en un lenguaje o en otro.

P.- En este nuevo trabajo el público disfrutará de mucho pop y también de una reflexión de lo que ha sido tu carrera. Cuéntanos un poco más sobre este álbum. ¿En qué te has inspirado y qué vamos a encontrar en estas nuevas canciones?
R.- Es un álbum que a la hora de pensarlo queríamos darle mucha presencia a cómo se cuentan las cosas. Es un paseo por los últimos tres años de mi vida en los cuales ha habido mucha reflexión y creo que en general todos en esta época tendemos a ir rápido y a pensar poco y este disco es un poco lo contrario. Sentarte, pensar más, decelerar un poco y pensar dónde vivo, qué hay alrededor. Me gustaría que este disco impulsase a la gente a reflexionar un poco sobre lo que quiera, sentarse y bajar un poco las revoluciones del mundo.

P.- Con el nuevo álbum te reconcilias un poco con tus raíces y, sobre todo, en “Roses as Proof” que es donde más sacas a relucir ese lado tuyo de reflexión y un resumen perfecto de todo el disco.
R.- “Roses as Proof” es un resumen perfecto de lo que quiero decir en todo el álbum. Es ternura, comprensión, paciencia, y cariño. Creo que todo esto está muy bien resumido en este tema y que cuando la gente llegue a esta última canción, haya podido sentir todo tipo de emociones: enfado, tristeza, alegría, pena… No creo que sea un disco que te incapacite, al revés, creo que te deja sentir las cosas y seguir hacia donde quiera que vayas.

Eva pone el foco siempre en el amor romántico. Foto: IG Eva McBel

P.- ¿Cómo explicarías a la gente lo que quieres transmitir con este nuevo disco?
R.- El disco habla de muchas cosas. Habla de la relación con tu familia, del contexto en el que has crecido, de cómo te tratas a ti mismo. Creo que nos tratamos con mucha dureza en general los humanos y hablo un poco de todo esto. Hay muchos temas que toco en este disco. En las dos últimas canciones me centro un poco más en lo romántico pero el resto de los temas hablan de diversas cosas que nos tocan todos los días. Ponemos el foco siempre en el amor romántico, pero yo creo que realmente es una parte de nuestra vida y que deberíamos darle importancia al resto de cosas de la misma forma que se le da al amor romántico.

P.- Muchas artistas se basan en sus experiencias personales a la hora de escribir. ¿Es también este tu caso?
R.- Normalmente las canciones que hago son autorreferenciales, pero sí que es verdad que hay algunas que no lo son. Componer canciones se puede hacer desde diferentes ángulos. Por ejemplo, yo puedo andar por la calle y ver un acto de cariño, un acto de generosidad y que eso me dé luego para hacer una canción. También puedo escribir una canción en base a una melodía o a una vivencia. En este disco, las canciones son bastante diversas en la composición y se han compuesto en distintos momentos con distintos puntos de vista.

CONCIERTO EN LAS ARMAS

P.- Este sábado 1 de abril actúas en Zaragoza, en Las Armas. ¿Es tu primer concierto con este disco o habías hecho alguno anteriormente en Madrid o en alguna otra ciudad?
R.- Hemos tocado canciones del disco, pero no con este enfoque. Me hace muchísima ilusión presentarlo en Zaragoza y después de este concierto esperamos tener más bolos en otras ciudades. Es el primer concierto del disco como tal y además, en Las Armas, que es una sala que me gusta mucho como audiencia, así que es un momento muy importante y muy bonito para mí.

P.-¿Qué se van a encontrar todos los que vengan a escucharte en Las Armas?
R.- El sábado vamos a hacer un repaso por todo el disco. Además, tengo como especial cuidado por la gente que viene y explico siempre un poquito más y hablo con mi público porque me parece importante esa conexión público-artista. Esos momentos de compartir las canciones en directo me parece que es una experiencia muy distinta y muy bonita y que le da otra profundidad al disco que no se tiene solo escuchándola en un dispositivo. Creo que el directo es realmente el motivo por el que yo hago música y la gente la escucha.

P.- ¿Qué dirías al público para animarle a acercarse hasta allí?
R.- Les diría que, si les apetece un poco de música hecha con la mayor verdad posible, que se acerquen porque creo que se lo pueden pasar bien. No es un concierto que sea pesado, vais a salir de ahí contentísimos. Es un concierto que te abre de alguna manera porque estamos hablando de emociones, pero creo que es una manera muy bonita de acabar o de empezar el fin de semana.

P.- Y ya por último….¿Qué proyectos tienes ahora mismo en mente? ¿Qué nos espera de Eva en un futuro próximo?
R.-De momento viene la fase que más me gusta que es la de tocar el disco al público y compartir la música con la gente porque, al final, es ahí donde las canciones cobran otra vida. Ahora tienen la vida que les he dado yo unilateralmente por haber trabajado tanto tiempo en ellas, pero al compartirlas, es cuando empiezan a metarfosear a otras cosas. Todo eso empieza a cambiar la canción y creo que eso es lo más bonito de hacer música.