Javier Lambán: “No tengo por qué no creer a Teruel Existe cuando dice que no pactará con Vox”

El socialista Javier Lambán inició hace cuatro años la legislatura al frente de un cuatripartito inédito
photo_camera El socialista Javier Lambán inició hace cuatro años la legislatura al frente de un cuatripartito inédito

El socialista Javier Lambán inició hace cuatro años la legislatura al frente de un cuatripartito inédito del que asegura sentirse “tremendamente orgulloso” y ahora se presenta a las elecciones con el reto de alcanzar su tercer mandato consecutivo, lo que igualaría a Marcelino Iglesias como el presidente que más tiempo ha estado al frente del Pignatelli. La situación económica, la estabilidad social y política son sus grandes bazas a la hora de afrontar el 28M con optimismo y con una campaña “en positivo, sin mentir, sin insultar y sin difamar”.

No obstante, las encuestas avecinan un escenario casi igual de fragmentado que en 2019, abocando a un nuevo gobierno de coalición en el que Teruel Existe podría tener la llave del Pignatelli. La formación de Guitarte ha dejado claro que no pactará con Vox y Lambán no tiene “por qué no creerlos”, criticando que, esta campaña, “sólo hay un partido que ha mentido”, acusando de ello al PP de Jorge Azcón, al que también acusa de “poner en cuestión uno de los sectores de la economía aragonesa con más futuro” por “arañar un puñado de votos”.

PREGUNTA.- ¿Cómo llega el PSOE a las elecciones?
RESPUESTA.- Satisfechos por el trabajo bien hecho y contentos por la respuesta que hemos encontrado durante la campaña electoral. Hemos hablado con la gente, hemos recorrido Aragón, hemos hecho una campaña en positivo explicando propuestas y tenemos la impresión de que los aragoneses quieren seguir como hasta ahora, con un gobierno que ha dado estabilidad, que ha generado empleo y que ha impulsado los servicios públicos. La valoración es muy positiva y tenemos grandes expectativas.

Javier Lambán señala estar satisfecho por el trabajo bien hecho y la respuesta de la gente en campaña

P.- Siempre se ha mostrado satisfecho del cuatripartito, pero ¿qué ha quedado en el debe de este Gobierno?
R.- Cuando uno mira hacia atrás siempre piensa cómo podrían haber sido las cosas, pero estoy tremendamente orgulloso del Gobierno que he liderado, un ejecutivo que ha tejido grandes acuerdos y alianzas durante una legislatura muy difícil marcada por la pandemia y por la guerra de Ucrania. Hemos conseguido grandes logros como ser la segunda Comunidad con menos paro y los segundos en calidad de vida e igualdad, pero aspiro a que seamos los primeros y ese va a ser mi objetivo los próximos cuatro años.

P.- Las últimas encuestas le dicen que para gobernar necesitaría otro cuatripartito
R.- La campaña le está yendo muy bien al PSOE porque, a diferencia del PP, nosotros estamos haciendo una campaña en positivo, sin mentir, sin insultar y sin difamar, al contrario. Eso creo que lo van a valorar los aragoneses el próximo domingo. Y lo que dicen las encuestas es que este 28M hay dos opciones: un gobierno PP-Vox o un bloque progresista. La realidad es que el PP sin Vox no va a poder gobernar y de ahí solo saldrá un gobierno antiestatutario, trasvasista, que quiere suprimir las autonomías y las comarcas y que cuestionará los derechos adquiridos, sobre todo de la mujer. En el otro lado, está el PSOE Aragón dispuesto a seguir aportando estabilidad, centralidad y moderación a la Comunidad.

"SÓLO HAY UN PARTIDO QUE HA MENTIDO Y HA SIDO EL PP"

P.- ¿Se cree a Teruel Existe cuando dice que no va a gobernar con Vox?
R.- No tengo por qué no creerlos. En esta campaña, sólo hay un partido que ha mentido y ha sido el PP, que lo ha hecho de forma descarada. Su estrategia ha traspasado todos los límites. El resto de partidos están planteando propuestas sin entrar en el juego sucio, así que no tengo por qué dudar de su palabra, excepto de la del señor Azcón.

P.- ¿Es viable un pacto con ellos pese a la visión tan distinta que tienen de la despoblación y Teruel?
R.- Hemos demostrado que podemos gobernar en coalición sin que haya fricciones. Soy consciente de que muchos no daban un duro por el cuatripartito, pero la realidad ha sido bien distinta. Nosotros queremos conformar un bloque progresista para seguir situando a la Comunidad en posiciones líderes y lo conformaremos con quienes tenga esa misma visión. Los socialistas afrontamos el tema de la despoblación con una visión alentadora. La población de Teruel creció el último año en casi 1.000 personas. Estamos tomando medidas y lo vamos a seguir haciendo. Al final, creo que el objetivo de todos es frenar la despoblación y nos tenemos que poner de acuerdo, porque es un tema vital para Aragón.

Lambán se presenta a las elecciones con el reto de alcanzar su tercer mandato consecutivo

P.- ¿Cómo condicionaría la acción de gobierno que estuviera una fuerza como Teruel Existe?
R.- Es algo que no puedo contestar en este momento y que se lo tendrían que preguntar a ellos. Cualquier partido que entra a formar parte de un gobierno quiere dejar su impronta e implementar las políticas que defiende. En el caso de Teruel Existe, como en todos, entiendo que sería igual. Pero reitero, es muy prematuro hablar de esa cuestión.

"SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA CONSTANTE QUE LAS EMPRESAS ELIJAN ARAGÓN PARA INSTALARSE"

P.- Hablaba estos días de 20.000 empleos que se iban a generar gracias a los proyectos empresariales ya anunciados. Eso va a exigir un importante esfuerzo a las instituciones para preparar a los trabajadores.
R.- Es un reto para Aragón, pero cuántas comunidades querrían tenerlo. Somos la segunda región con menos paro de toda España y tenemos dos objetivos: ser la primera Comunidad en alcanzar el pleno empleo y que el peso de la industria alcance el 25% del PIB. Sobre los 20.000 empleos, no es una cifra que haya calculado yo, se trata de los compromisos adquiridos por las empresas que han solicitado la Declaración de Interés Autonómico. En esta línea, es obvio que el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo muy importante, primero en Formación profesional y segundo hay que favorecer políticas de inmigración, porque sin la llegada de inmigrantes será imposible cubrir el trabajo que se va a generar.

P.- Esta semana se ha anunciado un importante proyecto farmacéutico en Aragón con 2.100 empleos. ¿Cómo valora que haya elegido el entorno de Zaragoza para instalarse?
R.- Se está convirtiendo en una constante que las empresas elijan nuestra Comunidad para instalarse. Aquí encuentran más facilidades que en otras regiones gracias a la política de alfombra roja de inversiones empresariales que pusimos en marcha cuando llegamos al gobierno. El anterior ejecutivo del PP dejó languidecer sectores estratégicos como la logística, que hemos recuperado e impulsado de la mano de los agentes sociales. El diálogo social ha sido imprescindible en este camino, como también el trabajo de todos los empleados públicos de la Comunidad a los que quiero reconocer también su labor.

P.- Siempre ha situado la Sanidad como uno de los principales problemas que el país debe afrontar, incluso presentando una estrategia nacional. ¿Qué propone desde Aragón para mejorar los problemas de la Sanidad y principalmente la falta de profesionales?
R.- En primer lugar, me gustaría recordar que somos el gobierno que más ha incrementado el gasto en Sanidad, 1.000 millones desde que llegamos al gobierno. Estamos construyendo dos hospitales públicos en Teruel, hemos puesto en marcha nuevos centros de salud, hemos invertido en tecnología sanitaria y hemos incrementado las plantillas. Pese a esto, no podemos negar que existen problemas en la sanidad que son comunes en toda España. Por eso, desde Aragón hemos impulsado una iniciativa de la que estoy muy orgulloso para encontrar soluciones comunes. Las comunidades no podemos trabajar cada una por nuestro lado, nos tenemos que unir para hacer frente a dos retos: la financiación y la falta de profesionales.

Las encuestas avecinan un escenario casi igual de fragmentado que en 2019

P.- ¿Qué se ha aprendido de la pandemia?
R.- La pandemia nos ha dejado lecciones muy duras. Fueron momentos muy complicados en los que intentamos hacer las cosas lo mejor que pudimos. Todos dimos lo mejor de nosotros y desde aquí quiero reconocer el trabajo de todos los profesionales que se dejaron la piel esos meses. También quiero tener un especial recuerdo para las víctimas y sus familiares. De la pandemia, Europa ha extraído una conclusión y es que la desindustrialización tuvo efectos devastadores durante la epidemia. Eso nos tiene que hacer reflexionar sobre el modelo productivo y las consecuencias que ha tenido que la producción se haya llevado a países emergentes de Asia.

"EL OBJETIVO ES CREAR 16.000 VIVIENDAS DE ALQUILER EN TODO ARAGÓN EN 20 AÑOS"

P.- La vivienda está siendo otras de las grandes preocupaciones de la campaña. ¿Debe considerarse una prioridad para las instituciones durante los próximos años?
R.- Es una prioridad desde hace ya tiempo y, por eso, desde el Gobierno de Aragón hemos trabajado en esa línea. Nosotros estamos en disposición de licitar las primeras 1.000 viviendas de alquiler asequible para jóvenes este mismo año, pero necesitamos la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza que, de momento, sólo nos ha puesto problemas. Y debemos continuar en el medio rural, que también necesita viviendas para que los jóvenes se queden a vivir en nuestro territorio. El objetivo es crear 16.000 viviendas de alquiler en todo Aragón en los próximos 20 años. Es un proyecto ambicioso, pero perfectamente realizable.

P.- Anunció un Plan Pirineos dotado con 448 millones de euros, ¿en qué consiste y cómo se financiaría? ¿Incluye la unión de estaciones de Astún y Formigal?
R.- Se trata de un potente Plan Integral para el Pirineo y la Montaña con una inversión de 448 millones de euros en los próximos cuatro años. Financiará infraestructuras, vivienda, contempla inversiones en agricultura y medio ambiente, turismo, servicios sociales, un centro de referencia de medicina de montaña o un plan de la nieve. Nuestra propuesta tiene una gran diferencia con la planteada por el PP y es que es realista. Azcón planea invertir 30 millones de euros al año y con esas cifras no se llega a cubrir ni lo básico. Ahí demuestra su gran desconocimiento del territorio. Sobre la unión de estaciones, reitero lo dicho hasta ahora, el proyecto tiene que contar con el apoyo del territorio. Nunca haremos nada que no cuente con su aval.

"LA TRAMITACIÓN DE LAS RENOVABLES HA SIDO ESCRUPULOSA Y SE HA CUMPLIDO TODA LA LEGALIDAD"

P.- Tema renovables. Dijo hace unos días que había que ordenar su implantación en el territorio, pero la oposición le echó en cara que no se hubiera hecho en los últimos cuatro años. ¿Cómo se realizaría ese ordenamiento?
R.- España y Europa están viviendo una explosión de las renovables que responde a un objetivo que es la sustitución de fuentes energéticas de las que carece Europa para caminar hacia la soberanía energética. Es cierto que los procesos han sido muy rápidos en todos los sitios, pero la legislación es estatal y la cumplimos de forma escrupulosa. Sobre la ordenación, en Aragón hemos dado pasos. En la Ley de Agricultura Familiar hemos puesto cortapisas y limitaciones a la instalación de renovables en zonas agrícolas y hemos creado un nuevo impuesto que supondrá ingresar 30 millones de euros. Vamos a seguir caminando en esa ordenación, pero también quiero dejar claro que si, hay una Comunidad que es rigurosa y en la que hay garantías, esa es Aragón.

P.- Al respecto, el Inaga ha sido noticia a nivel nacional y su director tuvo que salir a dar explicaciones. ¿Como presidente, avala la gestión que se ha realizado durante los últimos años?
R.- La tramitación ha sido escrupulosa y se ha cumplido toda la legalidad. Lo que está haciendo el PP con este tema es vergonzoso porque está echando por tierra y embarrando la campaña política hasta límites increíbles. Por arañar un puñado de votos, Azcón está poniendo en cuestión uno de los sectores de la economía aragonesa con más futuro y que tiene previsión de crear cientos de empleos y atraer numerosas inversiones. Es gravísimo que el PP esté desacreditando ante España y ante Europa el sector energético renovable aragonés con mentiras y calumnias.

P.- ¿Considera que Aragón está adecuadamente representada en Madrid?
R.- Mientras Aragón siga teniendo al frente a un presidente dispuesto a defender los intereses de la Comunidad y alzar su voz propia por encima incluso de su propio partido, Aragón estará representada y será respetada. En este momento, sólo hay un partido que puede llevarlo a cabo y es el PSOE Aragón porque hemos visto que Azcón es un candidato tutelado por Feijóo, sumiso a Génova, sin autonomía y que jamás se pondrá en contra de su partido por defender a Aragón como sí he hecho yo y como voy a seguir haciendo. Eso es algo que todos los aragoneses tienen que tener claro.

P.- Acabo con un tema clásico. Romareda. Lola Ranera ha prometido que si es alcaldesa habrá nuevo campo. ¿Abriría la puerta a una mayor colaboración un Ayuntamiento con Lola Ranera?
R.- Por supuesto, pero la puerta no la abriré yo. He colaborado con el anterior gobierno de Zaragoza con el que logramos aprobar la histórica Ley de Capitalidad y lo he hecho con este, pero ni este ni el anterior gobierno de la ciudad nos lo han puesto fácil. Concretamente, el señor Azcón abrió una etapa de hostilidades y palos en las ruedas cuando fue designado presidente de su partido y comenzó a torpedear todos los proyectos del Gobierno de Aragón en Zaragoza. Con Lola Ranera al frente, las dos administraciones estaremos alineadas porque la colaboración institucional es imprescindible para poder sacar adelante proyectos estratégicos y equipamientos que demanda la ciudadanía, como las viviendas de alquiler para jóvenes a las que se ha opuesto el PP.

Más en POLÍTICA