Moncloa confirma que Iglesias será uno de los cuatro vicepresidentes de Sánchez

Pablo Iglesias asegura que ha sido “un honor” ejercer el cargo y reitera que se va donde cree que puede ser más útil.
photo_camera Pablo Iglesias asegura que ha sido “un honor” ejercer el cargo y reitera que se va donde cree que puede ser más útil.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en el que habrá -por primera vez en la historia de España- hasta cuatro vicepresidentes.

Según confirmaron oficialmente fuentes de La Moncloa, Unidas Podemos tendrá también en el Ejecutivo cuatro ministros, además de Iglesias.

En la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que será asumida por Pablo Iglesias, estará el área referida a la gestión de la Dependencia, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

En concreto, junto a Iglesias, estarán Irene Montero como ministra de Igualdad, cartera que hasta ocupaba la vicepresidenta Carmen Calvo; y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, gestión que lideraba Magdalena Valerio en su departamento de Trabajo y Seguridad Social.

Además, Podemos tendrá como ministros a Manuel Castells al frente de Universidades, rama que tenía hasta ahora Pedro Duque en su Ministerio de Ciencia y Universidades; y Alberto Garzón, que será ministro de Consumo, restando responsabilidades al área que gestionaba ahora Luisa Carcedo dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Políticas Sociales.

4 VICEPRESIDENTES

Si el anterior Ejecutivo de Sánchez fue el primero con más mujeres que hombres, el nuevo será el primero que tendrá cuatro vicepresidentes, de los que tres serán mujeres, enfocados a “cada una de las transformaciones” que, el presidente considera que necesita España.

En su reciente discurso de investidura, y también en intervenciones anteriores, los ejes de su acción política estarían marcados por “crecimiento, empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones; la digitalización de nuestra economía; la transición ecológica justa; la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; la justicia social; el diálogo y el entendimiento de una España unida y diversa comprometida con una Europa fundada en los derechos humanos”.

Eso deja entrever que la cuarta vicepresidencia recaería en la persona que asuma el reto de Transición Ecológica que ahora mismo lidera una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez como es Teresa Ribera, aunque el Gobierno todavía no ha confirmado este extremo.

La confirmación de los integrantes por la cuota de Podemos del nuevo gobierno de coalición son las primeras confirmaciones oficiales de miembros del nuevo Ejecutivo de Sánchez y en el que se espera “sorpresas”, según apuntaban hace unos días fuentes próximas al presidente, y que ahora se aguardan entre los ministros designados por la cuota PSOE.

Tras su investidura, y pese a que algunos de sus más estrechos colaboradores apuntaron a que mañana viernes sería el primer Consejo de Ministro del nuevo equipo, desde Ferraz se informó de que hasta la “semana que viene” no se iba a conocer la estructura del Gobierno.