La CUP y el BNG se suman a ERC, Junts y EH Bildu y faltarán a la apertura solemne de la legislatura

La CUP y el BNG, nuevos partidos en el Congreso de los Diputados, no acudirán a la apertura. Foto: @Congreso_Es
photo_camera La CUP y el BNG, nuevos partidos en el Congreso de los Diputados, no acudirán a la apertura. Foto: @Congreso_Es

La CUP y el BNG, nuevos partidos en el Congreso de los Diputados, no acudirán el próximo día 3 a la sesión solemne de apertura de la legislatura con el Rey, sumándose así a las tradicionales ausencias de ERC, Junts y EH Bildu.

La CUP anunció públicamente este viernes la ausencia de sus dos diputados, Mireia Vehí y Albert Botran, mientras que fuentes cercanas al diputado del BNG, Néstor Rego, comunicaron a Servimedia que éste tampoco acudirá a la apertura solemne que la Mesa del Congreso concretó ayer oficialmente que tendrá lugar el 3 de febrero.

Fuentes de ERC, Junts y EH Bildu confirmaron a esta agencia que sus representantes en el Congreso volverán a ausentarse de este evento, mientras que desde el PNV se indicó que sólo estarán su portavoz del Congreso, Aitor Esteban, y el del Senado, Jokin Bildarratz. En total, pues, faltarán 33 de los 350 diputados y al menos 29 de los 250 senadores (ERC tiene 13, el PNV 10, Junts cinco y EH Bildu dos).

De Unidas Podemos, cuyos diputados protagonizaron la controversia al no aplaudir al Rey en la última sesión de apertura solemne que se celebró, allá por noviembre de 2016, acudirán todos sus representantes, según indicaron a Servimedia fuentes de Podemos, IU y En Comú Podem.