Los españoles repatriados de Wuhan permanecerán en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid

Hospital Gómez Ulla | Foto: Comunidad de Madrid
photo_camera Hospital Gómez Ulla | Foto: Comunidad de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que los españoles que permanecen en la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado la epidemia del coronavirus que ha generado alarma a nivel internacional, regresarán a España “en un breve plazo” y “cuando lleguen serán trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde permanecerán 14 días en cuarentena.

Illa hizo estas declaraciones al término de las reuniones mantenidas en la sede del Ministerio de Sanidad con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y miembros de las sociedades científicas.

El titular de Sanidad aseguró en rueda de prensa que el dispositivo sanitario especial para repatriar a una veintena de españoles procedentes de la ciudad china de Wuhan “ya está preparado”. Con la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, este regreso “se producirá en breve plazo”.

A falta de que se concrete el vuelo que les trasladará está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una evaluación inicial de las personas a bordo de la aeronave. Los pasajeros serán trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid donde permanecerán en cuarentena 14 días.

Salvador Illa quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que “España está preparada para hacer frente a esta situación” y recalcó que “en estos momentos no hay ningún caso de coronavirus” en el país. Además, recordó que “el ministerio hace un seguimiento diario de la situación y estamos haciendo una política de transparencia informativa para que los ciudadanos estén tranquilos”.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, añadió que el Hospital Gómez Ulla ha reservado una planta para albergar a los españoles procedentes de Wuhan, quienes tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena. Además, podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada.