La UE hará "más inclusivo" el programa Erasmus para los estudiantes con discapacidad

A juicio del Cermi, la movilidad académica internacional de las personas con discapacidad no está garantizada en el vigente periodo. Foto: Comisión Europea
photo_camera A juicio del Cermi, la movilidad académica internacional de las personas con discapacidad no está garantizada en el vigente periodo. Foto: Comisión Europea

La Comisión Europea se ha comprometido “firmemente” a que el futuro programa Erasmus 2021-2027 sea aún más inclusivo para las personas con menos oportunidades, entre ellas los estudiantes con discapacidad.

Este objetivo se logrará, según el Ejecutivo europeo, mediante una combinación de mecanismos de apoyo financiero, formatos de movilidad diversificados, una gama más amplia de herramientas en línea y oportunidades de aprendizaje virtual.

En estos términos ha respondido la Comisión Europea a la pregunta escrita formulada por el eurodiputado Jordi Cañas, de Ciudadanos, que había planteado si la Comisión tenía previsto aumentar de forma sustancial las ayudas económicas para promover la participación de los estudiantes con discapacidad en el programa Erasmus.

Con su pregunta, Cañas se hacía eco de una reciente demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que reclamaba de las instituciones europeas una intensificación de los apoyos y de las medidas de acción positiva con destino al estudiantado con discapacidad en el diseño del nuevo programa Erasmus 2021-2027.

A juicio del Cermi, la movilidad académica internacional de las personas con discapacidad no está garantizada en el vigente periodo, por lo que es necesario un fortalecimiento de la dimensión inclusiva del nuevo Erasmus, para lo que el movimiento social de la discapacidad seguirá ejerciendo presión política.