Torra asegura que la mesa de diálogo debe abordar la “soberanía de los catalanes” y no cuestiones "sectoriales"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se saludan antes del encuentro | Foto: Generalitat de Cataluña
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se saludan antes del encuentro | Foto: Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dijo este jueves, tras reunirse en Barcelona con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mesa de diálogo que constituyan debe ser para hablar de la autodeterminación y la “soberanía de los catalanes”, pero no sobre “puntos sectoriales” como la financiación autonómica o las infraestructuras.

Torra se pronunció de esta forma en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la entrevista con Sánchez, a quien agradeció que hubiera ido a verle, aunque advirtió de que no había que generar “falsas expectativas” sobre el encuentro y sus consecuencias.

En este sentido, el responsable de la Generalitat sostuvo que Sánchez “no se ha movido” sobre la cuestión de la autodeterminación y sigue hablando de “autogobierno dentro de la Constitución”.

Además, Torra lamentó que Sánchez no le hubiera presentado este jueves una “propuesta” sobre lo que considera que es la “raíz” del problema: el “conflicto político” porque el Estado no acepta la “soberanía de los catalanes” y que ésta se ejerza a través de un referéndum.

“NACIÓN MILENARIA”

Por este motivo, Torra defendió que la mesa de diálogo que se constituya no debe analizar “puntos sectoriales”, sino abordar el “conflicto con Cataluña”, que insistió tiene que ver con la “soberanía” y es “igual que el conflicto que tienen Escocia y el Reino Unido”. Remarcó que los catalanes conforman una “nación milenaria” que quiere decidir su futuro en un referéndum.

Además, añadió que el documento que le había entregado Sánchez sobre la cuestiones a tratar en la ‘mesa de diálogo’, que incluía cuestiones la financiación autonómica o las infraestructuras, no deben abordarse en este foro, sino ir por otros cauces.

El presidente de la Generalitat también sostuvo que la mesa debe abordar la situación de los condenados en el sumario del ‘procés’, puesto que su excarcelación es “parte de la solución” y sin este paso “no se resolverá el problema”.

Sobre el funcionamiento de la mesa de diálogo, Torra celebró que Sánchez plantease que ambos debe encabezar los equipos negociadores, aunque ambos designarán “equipos técnicos” para prepararan futuras reuniones.

Asimismo, el presidente catalán se refirió a que su postura en la mesa no será sólo la de su Gabinete, sino que comunicará los planteamientos que le hizo Sánchez al resto de “actores independentistas”. Señaló que el 15 de enero se reunirán los partidos políticos y colectivos que mantienen esta posición para valorar este primer contacto con el jefe del Ejecutivo central.