Urkullu convoca elecciones vascas el 5 de abril

Urkullu en su comparecencia parlamentaria la semana pasada. Foto: Parlamento vasco
photo_camera Urkullu en su comparecencia parlamentaria la semana pasada. Foto: Parlamento vasco

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado este lunes que habrá elecciones autonómicas en Euskadi el próximo 5 de abril, tal y como adelantaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo de Ajuria Enea.

En un comparecencia expresa para este anuncio en la sede del Gobierno autonómico, Urkullu ha justificado el adelanto diciendo que “el clima electoral se ha instalado” en el País Vasco, de forma que iba a “hacer muy difícil aprobar iniciativas parlamentarias en los meses que quedan” hasta el final previsto de la legislatura. Con el anticipo, esgrimió, se ahorra una campaña electoral de ocho meses para dejarla en dos y “Euskadi gana tiempo” para afrontar las decisiones que le competen para los retos estratégicos de futuro. “Supone, en la práctica, ganar medio año”, ha sintetizado.

Además, ha explicado que el tener nuevo Gobierno antes del verano permitirá “alinearlo” al nuevo Ejecutivo español, a la “nueva etapa” en Europa y a los ayuntamientos constituidos el año pasado, además de “aprobar las directrices económico-presupuestarias desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad”.

En este sentido, ha desdeñado que Unidas Podemos hubiera prometido facilitar la aprobación de leyes después de haberlo hecho con los Presupuestos, comentando que en todo caso habría que aprobarlas una a una y que la “dinámica parlamentaria” de los últimos plenos no vaticinaba tal estabilidad. “Estamos en precampaña electoral antes de que el Gobierno manifestara esta decisión”, ha interpretado.

Asimismo, ha querido minimizar la importancia de que, de no haber adelantado las elecciones, estas hubieran podido coincidir con las catalanas, y ha preferido describir este punto como “uno de los factores de la situación general del Estado” que le habían influido en su decisión porque “podría afectar también al Gobierno español y al conjunto de las instituciones”, pero “no Cataluña en particular”. “No sé cuándo van a ser las elecciones catalanas y no me puedo ver condicionado por algo que no sé”, ha comentado más tarde.

Urkullu ha prometido que su Gobierno “va a seguir trabajando con absoluta normalidad” tanto ahora como cuando esté en funciones tras las elecciones, y en este sentido ha querido reivindicar que “el presupuesto está aprobado y en ejecución”.

Preguntado sobre si con este adelanto justificado en la necesidad de mayor estabilidad estaba pidiendo una mayoría absoluta, el lehendakari ha sido diplomático: “esta legislatura he estado muy cómodo con el Gobierno de coalición habiendo gobernado en minoría”, ha manifestado, aunque luego ha reconocido que “para mayor comodidad de un Gobierno sería deseable una mayoría absoluta”. “Si es Gobierno monocolor, mejor que mejor, pero sabemos que eso no es posible en Euskadi”, ha indicado.

La posibilidad de que el lehendakari anunciara en breve la fecha de las elecciones vascas es algo con lo que se venía especulando desde finales de la semana pasada, aunque el jefe del Ejecutivo autonómico no lo anunció en el Parlamento regional, como se esperaba. A este respecto, la candidata del PSE a la Lehendakaritza, Idoia Mendia, ha asegurado este lunes por la mañana que los socialistas vascos estaban “preparados” ante la posibilidad de que el lehendakari decidiera “entre hoy y mañana” activar el “botón nuclear” y convocar elecciones autonómicas.

“Creo que la legislatura pudiera tener recorrido, pero también es verdad, y no hay que hacerse trampas en el solitario, que los grupos de la oposición se han pasado la legislatura como si estuviéramos en campaña”, ha afirmado Mendia en Madrid, en un encuentro del Fórum Europa con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.