Sánchez presenta a Guaidó como “líder de la oposición” y dice que Ábalos evitó una “crisis diplomática”

Sánchez durante la primersa sesión de control al Gobierno de la XIV Legislatura | Foto: Congreso de los Diputados
photo_camera Sánchez durante la primersa sesión de control al Gobierno de la XIV Legislatura | Foto: Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió este miércoles a Juan Guaidó como “líder de la oposición” en Venezuela e hizo una defensa a ultranza de su ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de quien dijo que cumplió con su “deber” al “evitar una crisis diplomática” reuniéndose en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Este rifirrafe se escenificó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados como consecuencia de la primera pregunta que Abascal formuló a Sánchez durante la XIV Legislatura, referida a si dio “instrucciones expresas” a Ábalos, para reunirse en el referido aeródromo madrileño con Rodríguez.

Sánchez dejó claro que Ábalos cumplió con su “deber”: “evitar una crisis diplomática con su intervención” y presentó las contradicciones de Abascal sobre este particular, cuando hasta el “líder de la oposición” venezolana, en referencia a Juan Guaidó, ha afirmado que Venezuela mantiene “las mejores relaciones con España”, país al que considera “aliado de la democracia y de la libertad”.

Esto le sirvió para censurar al líder de Vox diciéndole que le importa tanto Venezuela como España. A su juicio, “nada”, yendo más allá al proclamar que utiliza la crisis en el país caribeño para “hacer ruido”.

Tras presentar a Vox como un partido que “estigmatiza” a los inmigrantes, que presta oídos a “determinados grupos” en Bolivia que obstaculizan el normal transcurrir de la democracia en el país andino y de “estar financiado con dinero iraní”, glosó la posición del Gobierno sobre Venezuela: trabajar en aras del “encuentro” y de la “reconciliación” entre los venezolanos. “Su interés (por Venezuela) es tan falso como los visados de la señora Monasterio”, remachó.

Por su parte, Abascal comenzó su intervención reconociendo que adolecía de “inocencia política” al intentar obtener una respuesta de Sánchez, cuando el jefe del Ejecutivo, desde su punto de vista, ha demostrado en los últimos tiempos “falta de escrúpulos y de arrepentimiento a la hora de mentir”. “(Si ha perpetrado) un gigantesco fraude con sus pactos postelectorales, ¿por qué no va a mentir a los fachas de Vox sobre ésta?”, adujo.

El líder de Vox llamó la atención sobre, según su opinión, la condescendencia que el Ejecutivo demostró con Rodríguez, cuando el Gobierno venezolano “ilegal” ha promovido “apalizar” a Guaidó a su llegada al país caribeño.

Por ello, le espetó que si dio la orden a Ábalos de reunirse con Delcy Rodríguez “dimita”; si la iniciativa la promovió Pablo Iglesias, “váyase”; si fue el propio Ábalos quien actuó por su cuenta, “que se vaya”, y si la instrucción la dio Maduro, “váyanse todos”.

Por último, manifestó que lo sucedido en Barajas se produjo entre un “Gobierno ilegítimo” -el español- y otro “ilegal” -el venezolano-, lo que supone la coda de la acción de Sánchez, quien gobierna “encamado con comunistas, separatistas y proetarras”.