Aumentan un 13% los niños víctimas de ataques en conflictos armados

Peter, un niño soldado de 14 años de Sudán del Sur | Foto: Save the Children
photo_camera Peter, un niño soldado de 14 años de Sudán del Sur | Foto: Save the Children

Los niños que resultaron muertos o heridos en zonas en conflicto aumentaron un 13% durante 2018 respecto al año anterior, según un informe de Save the Children publicado este jueves que asegura que “nunca antes” los niños y niñas han estado tan expuestos a la guerra como ahora.

Tan sólo en 2018, la violencia relacionada con los conflictos hizo que al menos 12.125 menores resultaran muertos o heridos, mientras que la cantidad de ataques a escuelas y hospitales registrados subió un 32%, con un total de 1.892. La investigación de la ONG coincide con la Conferencia de Seguridad de Munich organizada por la OTAN y la Unión Europea.

En ella se revela que 415 millones de niños y niñas de todo el mundo viven en zonas de conflicto, cinco millones menos que el año pasado. Aunque el dato puede parecer positivo, la cantidad de menores que viven en zonas de conflicto de alta intensidad -donde se producen más de mil muertes al año por enfrentamientos- asciende a 149 millones, más de 18 veces la población de niños y niñas de España.

Como novedad, este informe incorpora una óptica por géneros y asegura que nueve de cada 10 menores víctimas de violencia sexual durante los conflictos armados son niñas. “Las niñas están mucho más expuestas que los niños a ser violadas o a ser víctimas de matrimonio infantil. Entre 2005 y finales de 2018, hubo casi 20.000 casos verificados de violencia sexual contra menores de edad, cifra que representa solo la punta del iceberg”, destaca el informe.

Por su parte, los niños están más expuestos a los asesinatos, las mutilaciones, los secuestros y los reclutamientos por parte de fuerzas o grupos armados al pasar más tiempo fuera del hogar. De los más de 2.500 niños y niñas secuestrados por los grupos armados en 2018, el 80% eran varones.

La muerte y mutilación, reclutamiento, secuestro, violencia sexual, ataques contra escuelas y hospitales y negación del acceso a la ayuda humanitaria alcanzó un pico histórico, según la ONG.

PAÍSES PELIGROSOS

“Las guerras actuales son guerras contra la infancia. Es escalofriante que el mundo permanezca inmóvil mientras las niñas y los niños son blanco de ataques impunes. Desde 2005, se han registrado al menos 95.000 muertes o mutilaciones infantiles, decenas de miles de niños y niñas han sido secuestrados, y millones de ellos han visto vulnerado su acceso a la educación y a la sanidad”, explicó el director de Save the Children en España, Andrés Conde.

En base a la investigación de la organización humanitaria, los 10 países en los que la infancia ha sido más castigada son Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irak, Mali, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. De ellos, Siria aparece como un país particularmente peligroso, con un alto número de violaciones graves contra la infancia.

Allí, cerca del 99% de la población menor de edad vive en zonas afectadas por el conflicto. Afganistán, por su parte, presenta el mayor número de niños y niñas asesinados y mutilados, mientras que Somalia es el lugar donde más menores, en su mayoría niñas, sufren violencia sexual.

Según la ONG, en 2018 solo se gastó un promedio de algo menos de tres euros al año en cada niño o niña que necesitaba ayuda humanitaria. Por eso, Save the Children exige a los líderes mundiales que “dejen de mirar para otro lado y que tomen medidas efectivas para proteger a la infancia durante los conflictos armados”, y urge actuar contra aquellos grupos armados, fuerzas militares y Estados que no protegen a sus niños de la guerra.