Barcelona perderá 13.000 puestos de trabajo y 500 millones de gasto por la cancelación del Mobile

Las previsiones de Ostelea estimaban que el MWC tuviera un impacto económico de 473 millones de euros
photo_camera Las previsiones de Ostelea estimaban que el MWC tuviera un impacto económico de 473 millones de euros

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) “traerá consigo la pérdida de 13.000 puestos de trabajo temporales” y supondrá “500 millones de euros menos de gasto en Barcelona”, según la previsión que ha presentado este jueves la escuela universitaria Ostelea.

Las previsiones de Ostelea estimaban que el MWC tuviera un impacto económico de 473 millones de euros, de los que cerca de 117,7 millones serían generados en restaurantes, pubs y locales nocturnos, con un promedio de 256 euros gastados por persona en todos los días de congreso.

Según los indicadores de la entidad, durante el mes de febrero y con motivo del MWC, el número de reservas hoteleras aumentó entre un 473% y un 813%, respecto a otros meses. Además, los servicios de alojamiento alternativo como Airbnb “dejarán de percibir los seis millones de euros que esperaban generar durante el evento”, han asegurado.

De esos 13.000 puestos de trabajo temporales que se perderán por culpa de la cancelación del congreso, la mayor parte están ligados al sector Mice (traductores, azafatas, etc.). Además, la suspensión del MWC “acarrea una pérdida significativa de viajantes ejecutivos, los cuales generan un promedio de 300 euros diarios por persona durante su estancia”, han apuntado desde Ostelea.

El investigador del campus de Barcelona de Ostelea, José Antonio Mansilla, ha indicado que una de las características propias del turismo es “su propia fragilidad”. “No tiene la capacidad de controlar aspectos externos como este; es importante diversificar la oferta turística en la ciudad para no tener una dependencia de eventos tan mediáticos como el Mobile”, ha añadido.