Facebook pierde dos millones de usuarios en España en 2019 y cae a niveles de 2015, con 22 millones de cuentas

Facebook pierde millones de usuarios
photo_camera Facebook pierde millones de usuarios

Facebook perdió dos millones de usuarios en España en 2019, pasando de los 24 millones registrados en 2018 a 22 millones el pasado ejercicio, cifra que representa un porcentaje de descenso del 8,33% y sitúa a la red social en niveles de 2015.

Así lo desvela la sexta edición del ‘Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España’, presentado este jueves por The Social Media Family con datos extraídos en diciembre de 2019 y según el cual, además, Instagram fue la única de las tres grandes plataformas sociales que aumentó su número de usuarios en ese periodo, de 15 a 16 millones, lo que representa un 6,66% de incremento si bien es la primera vez crece por debajo de los dos dígitos.

Por su parte, Twitter perdió 500.000 usuarios, al pasar de 4,9 millones a 4,4 millones, el mismo dato que el registrado en 2015 y que implica, además, un descenso del 10,20% con respecto a 2018, según precisó durante la presentación el gerente de la entidad, Pablo Sammarco.

El informe realiza un análisis del comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto de España, así como datos macro del conjunto de la población y también destaca que Granada es la ciudad con mayor índice de penetración de su población en Facebook (125%) y Twitter (29%). Barcelona sería la “más instagrammer”, con algo más del 80% de la población dada de alta en esta plataforma, seguida de la capital granadina.

En términos cuantitativos, la ciudad con mayor número de perfiles en todas las plataformas analizadas es Madrid, aunque, según puntualizó Sammarco, cae a la décima posición si se interrelacionan el número de perfiles y el censo oficial. Otra de las métricas que analiza el informe es la edad de los perfiles en cada red social y, en este sentido, la red de Mark Zuckerberg es la “más intergeneracional”, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (46%) y los mayores de 40 (47%).

Instagram sigue siendo la red social de los ‘millennials’ puesto que el 61% de los usuarios residentes en las 50 urbes más pobladas tiene menos de 39 años aunque, según el informe, “muestra signos de envejecimiento” ya que los mayores de 40 crecen a un 36% mientras que los menores de esta edad apenas llegan al 11%.

Un dato que, a juicio de Sammarco, puede deberse a que los jóvenes cada vez utilizan plataformas “más novedosas” como Tik Tok, sobre la que admitió no disponer aún de “datos fiables” pero que, según sus cálculos, crece “a doble dígito”.

Ciudades más pobladas

La investigación también desvela que, en el caso de Twitter, el número de usuarios activos que han publicado al menos una vez en los últimos dos meses se han incrementado un 16%, hasta los 1,3 millones. Un porcentaje que baja en las 50 ciudades más pobladas, donde sólo al 24% de usuarios se les considera activos, un 3,33% menos que en el periodo anterior mientras que el número de perfiles verificados ha caído un 6,6%.

Por lo que respecta a Instagram, en las 50 ciudades más pobladas la red social creció un 12,95%, finalizando el año con más de 9,5 millones de usuarios y destaca también el aumento de los perfiles con una edad comprendida entre los 18 y 39 años (61%) y la presencia de cuentas de usuarios comprendidos entre los 40 y más de 65 años, que aumentan un 36%.
En cuanto a las ‘celebrities’, en dos años la cantante Rosalía ha pasado de tener apenas 200.000 seguidores en esta plataforma a más de nueve millones y sólo en el último año ha crecido un 800% cuando la media de crecimiento de cuentas de los famosos españoles en Instagram es del 70,70%.

Finalmente, otro de los sectores más seguidos en redes en España es el fútbol, como demuestra el hecho de que siete de las diez ‘fanpages’ más famosas en Facebook corresponde a equipos o jugadores, la misma proporción que en los perfiles de Twitter, mientras que en Instagram todos los perfiles que se agrupan en el ‘top 10’ corresponden a futbolistas.