El turismo llega a los 2,37 millones de afiliados a la Seguridad Social y logra el mejor enero registrado

El empleo en las actividades turísticas ha sumado en el último año 80.447 trabajadores en alta laboral | Foto: Pixabay|
photo_camera El empleo en las actividades turísticas ha sumado en el último año 80.447 trabajadores en alta laboral | Foto: Pixabay|

La cifra de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentó en enero un 3,5% interanual, hasta los 2.371.103 inscritos, lo que supone el número más alto de un mes de enero en la serie histórica, según datos publicados hoy por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El empleo en las actividades turísticas ha sumado en el último año 80.447 trabajadores en alta laboral, que representan el 12,5% del total de afiliados en la economía nacional.

De las 80.447 altas laborales en diciembre, 47.592 corresponden a hostelería. El apartado “otras actividades” subió en 30.752 afiliados y las agencias de viajes tuvieron un incremento de 2.103 trabajadores. El informe resalta el positivo comportamiento de esta rama de actividad desde diciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).

El empleo turístico creció en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos experimentó su mayor incremento en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Finalmente, en términos relativos, destacan las subidas interanuales de Murcia (5,4%) y Andalucía (4,8%).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, celebró en un comunicado “el buen arranque del año a nivel laboral, que confirma el gran dinamismo del sector. El turismo se ha convertido en una auténtica palanca de cambio y prosperidad en el conjunto del territorio español y un pilar clave para generar oportunidades en la mal llamada ‘España Vaciada'”.

“Desde el Gobierno estamos impulsando una nueva política turística basada en la diversificación de productos y destinos, en la inteligencia turística y en la mejora de la calidad del empleo, a través de medidas como el Plan Director por un Trabajo Digno, la mesa por la calidad del empleo en hostelería o el protocolo de ‘Hoteles justos, socialmente responsables’”, agregó Oliver.