Casi 13 grados de media y lluvias habituales, lo normal en esta Semana Santa

Semana Santa en Sevilla | Foto: Agustín Jiménez Vallejo
photo_camera Semana Santa en Sevilla | Foto: Agustín Jiménez Vallejo

La Semana Santa de este año transcurrirá entre el 5 y el 13 de abril, periodo en el que en los últimos 39 años en España ha habido una temperatura media de 12,7 grados y precipitaciones habituales en el conjunto de España.

Así se recoge en el estudio ‘Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2020’, elaborado por César Rodríguez Ballesteros, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con datos entre 1981 y 2019.

La Pascua es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, ya sea para escapar de las ciudades tras el invierno como para asistir a alguna de las numerosas procesiones que pueblan esos días la geografía española.

Por ello, la meteorología cobra un gran protagonismo en esas fechas, ya que buena parte de las actividades previstas transcurren al aire libre. Sin embargo, Rodríguez Ballesteros señala en el estudio, al que tuvo acceso Servimedia, que “no es posible disponer de una predicción fiable para la Semana Santa hasta fechas próximas a su inicio”, ante lo cual ha analizado cómo se ha comportado climatológicamente el periodo entre el 5 y el 13 de abril entre 1981 y 2018.

“El objetivo de este análisis es obtener un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 5 y el 13 de abril en los últimos 39 años, pero en ningún caso debe tomarse como una predicción para la Semana Santa de 2020”, precisa.

Temperaturas

Así, la temperatura media en el conjunto de España de los últimos 39 años es de 12,7ºC. El más cálido fue 2011 (17,9ºC) y el más frío, 1986 (7,0ºC). En cuanto a los más recientes, 2012, 2013, 2016 y 2019 resultaron ser fríos, 2018 muy frío, 2015 cálido, 2017 muy cálido y 2014 y 2011 extremadamente cálidos.

De media, las temperaturas medias entre el 5 y el 13 de abril oscilan entre los 12 y los 17 grados en la mitad sur peninsular, en tanto que en la mitad norte hay valores más bajos, con 8ºC en la meseta y cerca de 0ºC en las cumbres de los sistemas montañosos.

Las temperaturas suelen suavizarse en Galicia y el litoral Cantábrico (entre 10 y 12ºC) y son más altas en Cataluña y el valle del Ebro (de 13 a 14), y la Comunidad Valenciana y Baleares (entre 15 y 16). En Canarias hay temperaturas de 18 a 19 grados en las zonas costeras, lo que baja hasta los 7,5ºC del Observatorio de Izaña (Tenerife), situado a 2.371 metros de altitud.

Durante el día, las temperaturas máximas más elevadas suelen darse en el valle del Guadalquivir y el interior de la provincia de Murcia (entre 19 y 23 grados), en tanto que en Canarias es normal alcanzar de 21 a 23.

Precipitaciones

Por otro lado, las precipitaciones son “habituales” en las fechas en las que se celebrará este año la Semana Santa, según el estudio. Al igual que las temperaturas, las lluvias presentan una gran variabilidad climática en esas fechas primaverales.

Respecto al número de días en los que hay precipitaciones entre el 5 y el 13 de abril, el valor más bajo corresponde Alicante, Almería y Murcia (entre uno y dos días), seguido del sur de Extremadura, Andalucía y la mayor parte del tercio este peninsular y de Baleares (entre dos y tres); gran parte del interior peninsular y el norte de Cataluña (de tres a cuatro); el este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cantabria, el sur de Asturias y la mayor parte de Galicia (cuatro a cinco), y el País Vasco y el norte de Lugo y de Asturias (entre cinco y seis).

En Baleares suele llover entre dos y cuatro días, y en Canarias, entre uno y dos, lo que sube a 3,4 jornadas en el aeropuerto de Tenerife Norte.

En la península, suele llover menos en zonas de Almería, Alicante y Murcia, con cantidades inferiores a cinco litros por metro cuadrado, y más en el oeste de Galicia y el norte del País Vasco y Navarra, con valores entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, y puntualmente entre 40 y 60.

En cuanto al resto de la península, predominan las cantidades entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, salvo en el tercio norte, con valores algo más altos (entre 15 y 30) y en el sureste, algo más bajos (de 5 a 10).

En Baleares, la precipitación acumulada entre el 5 y el 13 de abril desde 1981 está entre 5 y 10 litros por metro cuadrado, mientras que en Canarias la precipitación es menor, con cantidades predominantes inferiores a dos litros por metro cuadrado en Lanzarote y Gran Canaria, y entre dos y 10 en el resto de las islas, con el máximo en el aeropuerto de Tenerife Norte (13,8).