Sanidad confirma tres casos de coronavirus en niños y eleva a 193 los contagios en España

Sanidad confirma tres casos de coronavirus en niños y eleva a 193 los contagios en España
photo_camera Sanidad confirma tres casos de coronavirus en niños y eleva a 193 los contagios en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este miércoles tres positivos de coronavirus en niños, dos de ellos en Castilla-La Mancha y una niña de cuatro años en la Comunidad de Madrid.

Se trata de dos menores en Castilla-La Mancha y que “son contactos previos de un contagio conocido” y el de una niña de cuatro años en Madrid, cuyo padre viajó a Bérgamo en febrero y contagió a su mujer y su hija.

Tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, Simón subrayó que “sabemos que los niños se infectan menos por coronavirus y, en general, tienen una evolución más benigna”. Datos que proceden de China en menores de nueve años aseguran que no hay registros de fallecimientos.

El director del Centro de Coordinación reconoció que a pesar de estos casos “no es necesario cerrar colegios porque esta medida no reduce el riesgo de transmisión del coronavirus. La recomendación es que los niños que hayan estado en contacto con estos casos permanezcan en casa, aunque no sería necesaria la cuarentena si no están contagiados”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En su último balance, el Ministerio de Sanidad eleva a 193 los casos de coronavirus en España y que se desglosan de la siguiente forma: Andalucía, 13; Asturias, 2; Baleares, 5; Canarias, 7; Cantabria, 10; Castilla-La Mancha, 12; Castilla y León, 11; Cataluña, 15; Comunidad Valenciana, 19; Extremadura, 6; Comunidad de Madrid, 70; Navarra, 3; País Vasco, 17 y La Rioja, 3.

A estos datos hay que añadir el primer caso de muerte con coronavirus. Un hombre de 67 años que ingresó en febrero en un hospital de Valencia por una neumonía de origen desconocido.

Respecto a este fallecimiento, subrayó que “no se han producido contagios entre los contactos de esta persona que es considerada caso importado por haber estado en Nepal”.

Pese a estos datos, Simón señaló que “el número de casos no se ha incrementado tanto desde ayer” y que hay comunidades autónomas que no han registrado nuevos contagios.

En cuanto a los casos graves, siete permanecen en unidades de cuidados intensivos y permanecen estables dentro de la gravedad. Entre el personal sanitario permanecen aislados 14 de estos profesionales en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Andalucía. En cuanto a las mascarillas, Simón anunció que están en contacto con los proveedores y “no esperamos que haya desabastecimientos”.

Por otro lado, añadió que ante la celebración de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer este próximo domingo 8 de marzo recomendó que “las personas que tengan problemas respiratorios no acudan a estos eventos y, por lo demás, espero que sea un acto con un gran éxito”.

Ante la proximidad de la Semana Santa y los actos en el Cristo de Medinacelli en Madrid con el besapiés, Fernando Simón contestó que la Comunidad de Madrid y las autoridades eclesiásticas están en contacto por si fuera necesario adoptar alguna medida que prevenga el contagio de coronavirus.