El invierno vuelve a golpear con 35 provincias avisadas por viento, nieve o mala mar

Un total de 35 provincias cuentan con avisos por fenómenos significativos
photo_camera Un total de 35 provincias cuentan con avisos por fenómenos significativos

El tiempo invernal regresa este viernes a amplias zonas de España porque la mayor parte del país tendrá más frío de lo normal, con caídas térmicas notables en algunos lugares y casi toda la mitad norte peninsular a menos de 10 grados. Además, 35 provincias y Melilla están avisadas por rachas de viento, nevadas en cotas bajas o fenómenos costeros.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el tiempo más adverso se espera en la mitad norte de la península -excepto la meseta y el interior de Galicia-, el interior del sureste peninsular y Baleares.

Un total de 35 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas (todas salvo Andalucía y Canarias), así como Melilla, cuentan con avisos por fenómenos significativos.

Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles- por nevadas copiosas de al menos 20 a 30 centímetros de espesor en Huesca y Navarra (Pirineo) y Lleida (valle de Arán), y por rachas muy fuertes de viento de 90 a 100 km/h en Huesca (Pirineo y sur), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Girona (Pirineo), Tarragona (al completo), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro) y Castellón (interior norte).

También hay aviso naranja por olas de cinco a seis metros en A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, y de cuatro metros en Girona y Baleares.

El resto de los avisos son amarillos -riesgo, el más bajo en la escala-, sobre todo por rachas fuertes de viento de 70 a 90 km/h en zonas del norte peninsular (Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca, León, Lleida, Navarra, Palencia, Soria, Teruel, Vizcaya, Zamora y Zaragoza), el centro o interior sur (Albacete, Guadalajara, Madrid y Segovia), provincias mediterráneas (Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Castellón, Girona, Murcia y Valencia) y Melilla.

El aviso amarillo también afecta a áreas montañosas de Asturias, Burgos, Cantabria, Girona, León, Lleida, Navarra y Palencia por nevadas, y las costas de Granada, Melilla, Pontevedra y Tarragona por olas altas.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, bajarán de forma generalizada en toda España salvo Cádiz, Sevilla y la isla de Fuerteventura. Toda la mitad norte peninsular, salvo el interior de Galicia, el litoral y zonas del valle del Ebro, estarán todo el día a menos de 10 grados.

El desplome térmico será notable en capitales como Girona y Murcia (ocho grados menos en 24 horas); Albacete, Bilbao, Castellón de la Plana, Huesca, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Zaragoza (siete), y Alicante, Granada, Madrid, Oviedo y Teruel (seis).

Las capitales más calurosas serán Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (21ºC), y Almería, Castellón de la Plana, Huelva, Sevilla y Valencia (20). Hará más frío en Ávila y Segovia (7), Pamplona y Soria (8), y Burgos, Cuenca, Huesca, León y Vitoria (9).

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, el cielo estará nuboso y dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular, que serán más abundantes en el Cantábrico y el Pirineo occidental, donde pueden ser localmente persistentes y con tormentas ocasionales. Pueden afectar de forma más débil y dispersa a otras zonas del tercio norte peninsular y el entorno del Sistema Central y el Sistema Ibérico.

La cota de nieve estará entre 700 y 1.000 metros en el extremo norte peninsular y de 500 a 800 metros en los Pirineos.

El resto de la península tendrá intervalos nubosos con tendencia a cielos prácticamente despejados. Las nubes seguirán en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, donde hay alguna probabilidad de lluvias débiles.

Por último, este viernes soplarán alisios en Canarias y vientos del noroeste en la península y Baleares, que serán fuertes y con rachas muy fuertes en el extremo norte y la mitad oriental peninsular, el Sistema Central, Baleares y Canarias, especialmente en el área cantábrica, el valle del Ebro y Pirineos.