Sánchez inyecta 2.800 millones a las comunidades para hacer frente al coronavirus

Así lo anunció Sánchez en una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa sin periodistas. Imagen de archivo. Foto: Web del PSOE
photo_camera Así lo anunció Sánchez en una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa sin periodistas. Imagen de archivo. Foto: Web del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves la transferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que dispongan de liquidez suficiente a la hora de hacer frente a las medidas que están poniendo en marcha con motivo de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Así lo anunció Sánchez en una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa sin periodistas para explicar las medidas adoptadas durante la mañana en un Consejo de Ministros extraordinario que aprobó “un primer plan de choque”.

Sánchez explicó que los 2.800 millones de euros que el Estado va a transferir a las autonomías son “un adelanto de los anticipos a cuenta” que les corresponde por la financiación autonómica y que confió en que sirva para “reforzar sus recursos sanitarios”, dado que “ellas tienen las competencias” en esta materia.

Además, adelantó que el Gobierno va a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para destinarlas a “intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad”. Entre otras cosas, buscará garantizar “en todo momento” el suministro de medicamentos para garantizar “precios asequibles” y realizar compras centralizadas, para lo que el Ejecutivo se reserva la capacidad de “fijar precios máximos de venta al público”.