La Policía bloquea 45.773 dominios web usados para actividades criminales relacionadas con el virus

La Policía Nacional ha monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el Covid-19
photo_camera La Policía Nacional ha monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el Covid-19

La Policía Nacional ha dado órdenes de bloquear 45.773 dominios de Internet que estaban siendo utilizados para actividades criminales relacionadas con la alerta sanitaria por el Covid-19, situación que los delincuentes usan para tratar de engañar a ciudadanos mediante estafas o para apropiarse de sus claves de banca electrónica.

A este asunto se ha referido este jueves en La Moncloa la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, quien ha comparecido junto al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en la rueda de prensa del comité técnico que hace seguimiento en España de la pandemia del coronavirus.

En esta comparecencia, Allué ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma en España la Policía Nacional ha monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el Covid-19 con el objetivo de encontrar posibles indicios técnicos de actividad ilegal. Durante este proceso, los agentes han hallado 120.353 dominios sospechosos de estar siendo utilizados para actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo.

Por este motivo, la Policía ha realizado un análisis más exhaustivo tanto en los dominios en sí, como en las páginas web y servidores a los que apuntaban cada uno de ellos, lo que ha servido para localizar 45.773 dominios que estaban siendo utilizados para actividades criminales.

Seguimiento de webs durmientes

Además, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía ha solicitado, obtenido y verificado el bloqueo de todos ellos y, en estos momentos, continúa con su labor de monitorización por si se levantara el bloqueo de alguna de estas webs, a pesar de que esta posibilidad se considera poco probable.

Sobre los 74.580 dominios restantes con indicios de que puedan ser activados en un futuro para cometer actividades relacionadas con el cibercrimen, se continúa el proceso de monitorización exhaustiva para detectar su activación y proceder a su bloqueo.